www.infobae

Otro aumento que dará que hablar: el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que la tarifa del subterráneo se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos. Hay debate en torno a los verdaderos costos del servicio, sin subsidio, porque la oposición acusa al macrismo de inflar los números para justificar el aumento.

Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir “a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia” pública no vinculante que se desarrolla en la sala C del Centro Cultural San Martín y que se postergó en dos oportunidades: una la frenó la Justicia porque no se respetaron “los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información” y otra por incidentes que se produjeron a poco de comenzar.

Hoy hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban “no al aumento de la tarifa”. Se trata de militantes de “Encuentro de los pueblos”, una coordinadora barrial que postular estar “en contra del tarifazo”.

El legislador porteño Alejandro Bodart adelantó que presentará un recurso de amparo para frenar el “tarifazo”.

Por otra parte, Piccardo estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.

“Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa (técnica) un 53%, es inaceptable”, lamentó el legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT. Lo explicó así: “La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. SBASE ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67″.

En ese sentido, la FIT pidió que “Metrovías abra sus libros contables para poder determinar los costos”. También se quejaron porque el aumento fue anunciado por el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, que no tiene competencia en la Ciudad.

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST, adelantó que presentará un recurso de amparo, también basado en el supuesto falseo de los costos del boleto. “Según el propio informe oficial, de 2014 a 2015 la tarifa técnica subió 30%, de 10,26 a 13,37 pesos, pero quieren subir la tarifa al pasajero de 4,50 a 7,50 pesos, o sea 67%. Y es falso que lo hagan para bajar los subsidios: de 1.032 millones de pesos en 2014 subieron a 1.642 millones en 2015: 60% más. Suben la tarifa y los subsidios, pierden los usuarios y la Ciudad, pero Metrovías siempre gana”, argumentó. (Fuente: Infobae. Título, edición, foto encabezamiento y comentario: Nuestro).