Corrupción K. Así adulteraban datos del INDEC en la “década ganada”.

El INDEC de Moreno tenía un programa informático para bajar los precios

El peritaje fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri

El peritaje, fue presentado en la causa contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder, entre otros delitos.

Además, si se determina que el programa “tope” u otra manipulación infló el aumento del PBI, Moreno y Paglieri también podrían haber sido acusados por fraude al Estado porque había un títulos de la deuda que estaban sujetos a ese incremento.

El miércoles Moreno fue indagado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Carlos Stornelli y negó haber manipulado las cifras del INDEC, que debería ser un organismo autártico del gobierno de turno.

Sin embargo, desde enero del 2007 cuando renunció Graciela Bevacqua el INDEC fue virtualmente intervenido por Moreno, incluso con una patota integrada por barrabravas.

Los peritos, luego de analizar los discos rígidos del INDEC de esa época y más de 800 mails, descubrieron que estaba instalado un programa “Ipn_Calind_Pkg.SQL” conocido como “tope” que administraba “funciones para cálculo de índices, aplicando además un control de topes”.

Según fuentes judiciales, el programa era manejado desde una pantalla secreta que se investiga quién la usaba, aunque hacía la mayoría de los recálculos automáticamente.

“La función de control de topes consiste en controlar algún caso o “variedad” que quede (aparentemente predeterminada) para luego realizar un recálculo de agrupaciones”, afirma el peritaje.

LEA MÁS  Macri aseguró: “El país está en marcha, aunque mucha gente no lo percibe”

En su indagatoria, Bevacqua negó haber manipulado los índice, pero admitió que había un programa de “topes” instalado antes de que asumiera ella en abril del 2007.

Más adelante, la auditoría dice que por falta de datos no se pudo determinar para que servía otro programa llamado “PARVUL”, como tampoco que significaban las referencias denominadas “variación” y “agrupación”.

Pero de todo el análisis, “es posible informar que existe una administración de topes en el programa verificado”.

FB