PARTES DE PRENSA: Subsecretaría de Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela-

PRENSA: 01

Comenzó la construcción de la Vecinal del barrio Juan de Garay.

Se trata de un anhelo histórico de los referentes vecinalistas y los habitantes del barrio.

El viernes por la mañana, el intendente Luis Castellano visitó el lugar donde ha comenzado a levantarse el edificio de la Vecinal del barrio Juan de Garay.

La concreción de este espacio de representación y participación es un anhelo histórico de los referentes vecinalistas y los habitantes del barrio.

El primer mandatario concurrió acompañado por el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, e Ignacio Pautasso, del área de Arquitectura de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En el lugar fueron recibidos por el presidente de la Comisión Vecinal, Julio Barberis, otros miembros de la entidad, entre ellos Héctor Moscardo.

“Es una señal positiva, no solamente para la Comisión Vecinal, sino también para todos los vecinos del barrio, porque en una sede vecinal se pueden realizar talleres, desarrollar capacitaciones, celebrar cumpleaños, y tantas otras oportunidades de encuentro y participación”, señaló Castellano.

“Es un déficit que teníamos con este barrio, la Vecinal es un anhelo por el que vienen trabajando todas las autoridades vecinales desde hace tiempo”, agregó.  “Estamos en un momento económicamente complejo, por lo que estuvimos conversando con las autoridades vecinales y los vecinos mismos sobre las etapas de la construcción; debemos analizar bien los números, pero ya hemos dado comienzo, y es un paso importante, una enorme alegría para nosotros”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del barrio, Julio Barberis, manifestó: “tenemos una alegría inmensa, es una obra muy esperada, y queremos que continúa; será difícil, pero vamos a ayudar a la Municipalidad en todo lo que podamos”

Héctor Moscardo, expresidente y actual miembro de la Comisión, y además expresidente de la Federación de Entidades Vecinales, subrayó: “es un sueño hecho realidad, por el cual hemos insistido mucho; tengo una alegría inmensa de ver que ha comenzado”

En ese sentido, el referente contó una anécdota: “ayer estaba en casa almorzando, y me llamaron para saber si ya se alquilaba el salón, que aun no está construido”, lo que demuestra el grado de interés que suscita esta obra en el barrio. “Agradezco al intendente que vino a alentarnos y confía en poder terminarla”, reconoció.

Por su parte, Ovidio Baretta, miembro de la Comisión, acotó: “estamos todos felices, los vecinos quieren ocupar el salón, por eso agradecemos al intendente que nos honra con su presencia; este será un lugar de reunión, para hablar de aquellas cosas del barrio que nos importan; hoy lo estamos haciendo en vecinales prestadas”.

————————————————————————————————

PRENSA: 02

Reclamos a la Nación…

El gobernador Miguel Lifschitz convocó a todos los legisladores, intendentes y presidentes comunales a una reunión para solicitar acompañamiento en el reclamo que la Provincia de Santa Fe le hará a la Nación por la deuda que mantiene.

El intendente Luis Castellano fue contundente a la hora de anticipar su acompañamiento a este reclamo legítimo, por el dinero que el Gobierno Nacional le adeuda a la Provincia, sobre el cual la Corte Suprema de Justicia falló favorablemente. “Nosotros vamos a acompañar el reclamo, siempre lo hemos hecho, porque además ahí hay dinero que le corresponde a la ciudad de Rafaela”, expresó el Intendente.

No obstante, sostuvo “la necesidad de poner condiciones al acompañamiento, porque así como se le reclama federalismo al Gobierno Nacional, también yo le quiero reclamar federalismo al gobierno de la provincia, en el reparto de los recursos provinciales”.

En tal sentido, el titular del Ejecutivo ejemplificó: “Nosotros hace ya más de un año que le estamos reclamando al Ministro Pullaro agentes de policía para la ciudad de Rafaela y toda la Unidad Regional V. Estamos hablando de toda la región y sabemos que los agentes han ido a Rosario y Santa Fe pero no vienen al interior, no vienen a la ciudad. Otro ejemplo, son los recursos recursos destinados para obras de infraestructura y apoyo social con el plan Abre que van solo a Rosario y Santa Fe, pero no al interior”.

Castellano manifestó además la necesidad de discutir qué se va a hacer con los fondos en caso de que el Gobierno Nacional empiece a pagar esa deuda: “Nosotros queremos estar sentados en la mesa de discusión porque es dinero de los rafaelinos y queremos participar en la mesa de decisiones. Corremos el riesgo de que ese dinero que viene de Nación no se federalice en la provincia de Santa Fe”.

El Intendente reclamó coherencia en el pedido: “Acompañaremos porque es un reclamo federal y una deuda genuina como lo hizo en su momento el ex intendente Omar Perotti, ahora senador, junto con el ex gobernador Binner cuando hicieron el reclamo. Será necesario que nos acompañen todos los concejales sin distinción del color político, se trata de fondos que se le adeudan a la ciudad”.

————————————————————————————————-

PRENSA: 03

Fuerte apuesta a actividades especiales en el FTR17.

Este año, el FTR superó ampliamente la cantidad de actividades especiales respecto a sus últimas ediciones. Además, se sumó una charla a cargo de Marcelo Allasino y un Stand Editorial del INT.

El Festival de Teatro Rafaela 2017 presentó su completa programación de obras e incluyó como todos los años actividades especiales complementarias que en esta edición han duplicado su cantidad, ofreciendo una variada agenda que ofrece tres seminarios, una charla, un Stand Editorial y las clásicas mesas de devoluciones .

Es importante remarcar que esta completa agenda de actividades del FTR17 tiene relación con la presencia del Instituto Nacional del Teatro que a través de su cogestión profundizó su vínculo institucional, además de otorgar el respaldo para que el FTR sea posible. Lo mencionado se ve reflejado en la charla que ofreció el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, denominada “Las políticas de acción del INT en su vigésimo aniversario”, el viernes 14 de julio a las 10:00 ante un gran marco de público; y con el Stand Editorial INTeatro donde se exhiben y entregan de forma gratuita libros editados por el INTeatro, desde el miércoles 12 hasta el sábado 15 en el ingreso al CCVM.

Cabe destacar además, que los tres Seminarios que se ofrecieron y que agotaron sus cupos antes del comienzo del FTR17 fueron: “El vínculo creador” a cargo de Jorge Eiro, dirigido a actores, directores, bailarines y gente con experiencia en las artes escénicas, el cuál exploró durante dos encuentros la teatralidad desde un abordaje en términos expresivos. Por otro lado, Rodrigo Cuesta ofreció durante dos jornadas el Seminario Intensivo de Actuación, que propuso a interesados en la práctica actoral un trabajo de experimentación en torno al actor como dramaturgo de la escena. En tanto Gerardo Hochman dará el sábado 15 el Seminario “La acrobacia como lenguaje escénico”, dirigido a personas del ambiente teatral con entrenamiento corporal que deseen indagar cómo la acrobacia puede convertirse en un gesto escénico para conjugar un vocabulario de herramientas expresivas. Esta útima actividad es llevada adelante gracias a el trabajo colaborativo entre la UNRaf, el INT y laMUnicipalidad de Rafaela.

Las actividades especiales del Festival de Teatro de Rafaela contemplan también, la realización de las tradicionales Mesas de devoluciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado. Un espacio donde artistas, críticos y el público general se encuentran para debatir sobre los espectáculos de la programación oficial.

El Festival de Teatro de Rafaela 2017, se realizará hasta el domingo 16 de julio. Para más información acerca del FTR17 ingresar a :www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.

 

FB