Arroyo Seco. Descubre por casualidad una obra y elementos del Siglo XVII

Descubren una noria en un pozo profundo que podría ser un hallazgo histórico

 Operarios del sector de Obras Públicas de la Municipalidad de Arroyo Seco encontraron a más de 10 metros de profundidad en la plaza 9 de Julio, lo que presumen se trataría de una noria de pozo que se utilizaba entre los siglos XVII y principios del siglo XX para extraer agua.

La noticia fue difundida por el portal Arroyo Diario. Según contó al medio local el director de Obras Públicas, José Luis Murina, cerca del mediodía de este viernes recibió una llamada de la cuadrilla que había estado trabajando en la plaza en la que le informaban del hallazgo de un túnel, por lo que los trabajadores pidieron su presencia en el lugar.

“Sospechamos que es una noria. Ya nos pusimos en contacto con la Facultad de Arqueología y el día lunes van a venir a hacer una inspección ellos. Por lo que ahora nos han encargado que tapemos todo y que lo vallemos que luego ellos nos van a decir si tiene un valor histórico o no. Aparentemente es una noria, un abrevadero donde se sacaba agua para los animales. Pero seguramente tiene más de 100 años”, dijo Murina a Arroyo Diario.

El funcionario también contó que en el lugar de la excavación había una bóveda y otros elementos extraños como una botella de vidrio y una cubierta de auto. “Realmente no entendemos por qué es algo que encontramos ahora. Habrá que esperar a la gente que conoce del tema para que nos diga de qué se tratan estos elementos”, reflexionó el director del área.

Un trabajador del Obras Públicas, en diálogo con el mismo medio, contó que los operarios del sector advirtieron de un pequeño pozo superficial en la plaza, “arrojaron un palito” por el orificio y se dieron cuenta de que “seguía de largo”, por lo que decidieron excavar y dieron con un pozo de casi diez metros de profundidad como si fuera una escalera de unos 25 escalones y más abajo, encontraron un pozo de unos tres metros de diámetro echo con paredes de cemento.

 EL OBJETO ENCONTRADO PODRÍA SER “ANCESTRAL”

Las primeras norias datan de Antes de Cristo y según los historiadores, su origen es griego. Luego, los romanos perfeccionaron el instrumento que era utilizado para extraer agua de las napas. Estos elementos son uno de los inventos mecánicos más antiguos, utilizados en zonas agrícolas. (Fuente: El Ciudadano. Edición, foto encabezamiento y título: nuestros)

FB