Corrupción K. Río Turbio: De Vido gastó $ 300 millones en un “tren fantasma”

El ex ministro sigue siendo foco de gravísimas denuncias por hechos de fraude al Estado

de-vido-750x375

Las irregularidades son millonarias y evidentes. No hay registros de cómo y en qué se gastaron decenas de millones de pesos, falta documentación presupuestaria y contable, y varios documentos que sí se recuperaron se encuentran antedatados, posdatados o fueron fechados en días feriados, como el 1 de enero o el 1 de mayo. También detectaron pagos millonarios sin firmas autorizadas o que se autorizaron con un simple e-mail.

Según cuenta Hugo Alconada Mon en su nota para el diario La Nación, el derroche de fondos públicos también abarcó sobreprecios del 48 al 79% en ciertos rubros, como así también implicó gastar $ 14,3 millones en una inhallable “campaña comunicacional” de “promoción” nacional e internacional del “tren histórico Eva Perón”, y casi $ 1,1 millón más en su “inauguración”, 15 días antes de las elecciones presidenciales de 2015, en las que Alicia Kirchner compitió por la gobernación de la provincia de Santa Cruz.

La inauguración fue practicamente un montaje. La entonces candidata participó en ese acto, que incluyó para las fotos una locomotora a vapor que se encontraba “reparada”, pero “sin terminar”, según la auditoría. Detectaron que estaban “inconclusos los sistemas de lubricación, de frenos, de alimentación de carbón y eléctrico”, pero que aun así se montó sobre un tendido ferroviario que tampoco estaba terminado. (Fuente: NEXOfin. Edición y foto encabezamiento: nuestras).

FB