PARTES DE PRENSA: Subsecretaría de Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela.

PRENSA: 01

Rafaela participó en el segundo encuentro de la Red de Ciudades Creativas

Luego de la distinción que el Ministerio de Cultura de la Nación otorgó el pasado mes de julio a Rafaela, incluyéndola en la Red de Ciudades Creativas junto a otras 53 localidades del país, se llevó a cabo una nueva instancia del programa del que Rafaela participó a través de la presencia de Eva Menardi, Coordinadora de Políticas Culturales y Mayra Armando, representante del área de comunicación de la Secretaría de Cultura.

El segundo encuentro del programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas, se llevó a cabo desde jueves 5 al domingo 8 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluyó charlas, capacitaciones, talleres, conferencias y la firma de un Decálogo de Ciudades Creativas.

Además, este encuentro fue estratégicamente programado en coincidencia con la realización del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), del que participaron 3500 hacedores culturales, en 4000 mesas de negocios y vinculación y 100 conferencias, laboratorios, encuentros y showcases. En tal sentido, las representantes rafaelinas, además de cumplir con la agenda formal de la Red de Ciudades Creativas, participaron de conferencias y mesas específicas del MICA tomando contacto con referentes culturales como el español Roberto Gómez de la Iglesia, los destacados Matías Feldman, Silvia Gomez Giusto, Marcos Perearnau, Maruja Bustamante e Iván Moiseeff, entre otros.

Cabe recordar que la postulación al programa para que Rafaela sea una Ciudad Creativa, se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales dependiente de Marcos Corach, dado que el abordaje de la economía creativa requiere de la experiencia y conocimientos de ambos equipos de trabajo, para un tratamiento integral y transdisciplinario inherente a la actividad.

Decálogo para una Ciudad Creativa

Recibir la distinción de Ciudad Creativa es una motivación para que las ciudades que forman la red promuevan en sus localidades las condiciones para retener y atraer el talento.

Es una oportunidad para elaborar colaborativamente una agenda de desarrollo urbano, social y económico que tenga a la creatividad y al intercambio entre pares como insumo estratégico para enfrentar los desafíos que presenta el futuro del empleo y del desarrollo urbano, en términos de inclusión y competitividad.

La Red de Ciudades Creativas se propone como la plataforma común para que cada una de sus miembros se comprometa a trabajar en que las ciudades estén cada vez más preparadas para profesionalizarse y salir al mundo.

En este sentido, se invita a las ciudades integrantes de la Red a asumir el compromiso de trabajar teniendo como inspiración los puntos que conforman el siguiente decálogo:

1. La ciudad creativa es inclusiva y diversa.

2. La ciudad creativa fomenta la cultura y la creatividad.

3. La ciudad creativa cuida el medio ambiente.

4. La ciudad creativa se apropia de su Espacio Público.

5. La ciudad creativa se piensa a sí misma también desde una perspectiva de género.

6. La ciudad creativa es una ciudad conectada con sus creativos.

7. La ciudad creativa está orgullosa de su identidad.

8. La ciudad creativa es innovadora.

9. La ciudad creativa es una ciudad que aprende.

10. La ciudad creativa genera oportunidades y es emprendedora.

————————————————————————————————

PRENSA: 02

Rafaela avanza en la disminución de los residuos.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable del Municipio (IDSR) organizará dos talleres de formación gratuitos sobre compostaje domiciliario. Los mismos tienen como objetivo la reutilización y disminución en la generación de los residuos orgánicos. Uno se desarrollará este viernes 13 de octubre de 18:30 a 20:30 y, el otro, el sábado 14 de octubre, de 10:00 a 12:00. Cabe aclarar que para el sábado los cupos están todos cubiertos, quedando lugares sólo para el viernes por la tarde.

Estas capacitaciones buscan generar cambios positivos en la ciudad e instruir sobre la generación de compost en los hogares. Se enseñarán los conocimientos básicos sobre el proceso de compostaje domiciliario de residuos biodegradables y será en el IDSR -Pasaje Carcabuey Local N°2-.

Además, los asistentes se llevarán un cesto para que puedan separar la fracción de residuos para compostar: cáscara de frutas o verduras, restos de té, restos de café, yerba, entro otros. También recibirán bolsas compostables que se pueden depositar directamente en el suelo o la compostera.

Estos talleres se organizan en el marco de la campaña de disminución de la bolsa plástica, el uso de la bolsa de tela y las bolsas compostables que se lleva adelante junto con la Cámara de Supermercados.

Compostaje domiciliario

El compostaje es un proceso natural que transforma la fracción orgánica de los residuos sólidos en un proceso de uso agrícola. Cuando se realiza en el domicilio lo denominamos compostaje domiciliario o descentralizado.

Esta práctica requiere de algunos conocimientos técnicos y de un manejo específico (cómo separar los residuos, realizar volteos en la mezcla, vigilar la humedad, control de plagas) que favorezcan el proceso sin riesgos sanitarios y que genere satisfacción al usuario.

Para inscribirte al taller u obtener más información se pueden comunicar al teléfono 504579 o enviando un correo a rafaelasustentable@rafaela.gob.ar.

————————————————————————————————

PRENSA: 03

Se presentó la agenda “Celebremos Rafaela” por los 136 años de nuestra ciudad

Los festejos se desarrollarán desde el 13 al 26 de octubre y los rafaelinos podrán participar de diversos eventos. Habrá actividades para toda la familia a tan solo 14 años de los 150 años de Rafaela.

En el Museo Histórico Municipal, en la tarde del lunes, se presentó la agenda “Celebremos Rafaela”, que incluye una variada programación de actividades conmemorativas para el 136° aniversario de la formación de Rafaela.

El encuentro fue encabezado por el intendente Luis Castellano; la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; y la coordinadora de la Secretaría de Educación, Vanina Flesia.

Los festejos se desarrollarán desde el 13 al 26 de octubre y los rafaelinos podrán participar de diversos eventos como la Muestra “Trayendo el pasado al futuro” (muestra de impresión 3D a cargo de la empresa FAR); Fiesta de las Culturas; Feria de Artesanías, Arte y Diseño; Festejos de los barrios 17 de Octubre, Fátima y Juan de Garay.

Asimismo se desarrollará el 6º Congreso de Turismo receptivo de la provincia de Santa Fe “Turismo e Identidad”; anuncio de las ediciones 2017 de los concursos del Fondo Editorial Municipal y del Concurso Literario para jóvenes; Inauguración de la Bienal Nacional de Pintura Rafaela 2017; Milonga El Tropezón; e Inauguración de la 3º Muestra de Arte+Sustentable.

Al dirigirse a los concurrentes, Castellano manifestó que “hoy nos toca celebrar 136 años y vamos a hacerlo como estamos acostumbrados: con los rafaelinos, con nuestra gente, con nuestros artistas, colectividades y culturas. Poder tomar lo mejor del pasado, nuestras tradiciones e historia, nos ayuda a pensar en el futuro. Pero para que los jóvenes se puedan prender a ese futuro necesitamos mostrarles proyectos”.

Entre los proyectos, mencionó: “El año que viene, la UNRaf comenzará con la infraestructura y el proyecto de su campus universitario. Dentro de un mes comenzará la obra de pavimentación del ingreso al Parque de Actividades Económicas y vamos a presentar un proyecto de tierra industrial para que las industrias que se encuentran en el casco céntrico se vayan trasladando allí. También estamos trabajando en el Área Metropolitana pero no traemos una novedad. Nuestros antepasados ya pensaron en el Área Metropolitana vinculando las plazas con los bulevares de nuestros pueblos vecinos. Lo que tenemos que hacer es retomar esas raíces para proyectarnos a esa gran Metrópoli”.

Además, habló de la importancia de “la Fiesta de las Culturas, lo más identitario. Es la antigua Fiesta de las Colectividades que recuperamos hace cuatro años y le estamos poniendo mucho esfuerzo trabajando con todas las culturas para que pueda concretarse. A la gente le gusta encontrarse y disfrutar de nuestros artistas locales que hacen cosas maravillosas y van a poder presentarse en un escenario. Estas cosas son las que nos ayudan a sentirnos juntos, para celebrar el cumpleaños de Rafaela”.

Finalmente, dijo que “el fundamento está siempre en esto, en donde encontramos las raíces de nuestra historia. Hay que disfrutarlo y vivirlo, pero pensar en el futuro de nuestros jóvenes. No se puede pensar hacia dónde vamos si no sabemos de donde venimos”.

Cabe destacar que el mandatario agradeció la labor conjunta de las diferentes colectividades, agrupaciones y secretarías que contribuyen y forman parte de la agenda.

————————————————————————————————

PRENSA: 04

Empleo Joven: una propuesta para promover el acceso a oportunidades de trabajo.

La Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela lleva adelante el programa Entrenamientos para el Trabajo en distintas empresas de la ciudad. Recientemente comenzaron su entrenamiento nueve mujeres en Megatone.

La semana pasada tuvieron el primer encuentro teórico para realizar la inducción a la empresa y al puesto de trabajo. Los entrenamientos son instancias teórico – prácticas de aprendizaje laboral que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y ampliar las posibilidades para acceder a un puesto de trabajo para los jóvenes de la ciudad.

En este caso, se centran en el sector de Call Center donde participan Maira Druetto, Irina Baral, Sabrina Acuña, Tamara Vera, Verónica Espindola y Ana Candelaria Blanco que se encuentran cursando sus estudios terciarios y universitarios en diferentes instituciones educativas de la ciudad y pertenecen al Programa De Respaldo a Estudiantes De Argentina (PROGRESAR). También asisten Gisela Budip, Giuliana Cavalieri y Lara Condrac, integrantes del Curso de Introducción al Trabajo correspondiente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

En su primer día fueron recibidos por Leandro Rosillo y Ezequiel Luna, supervisor y Jefe de Call Center respectivamente. La subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, y Carolina Albrecht de la Oficina de Empleo, les dieron la bienvenida e incentivaron a las participantes a que aprovecharan este espacio de aprendizaje que se les ofrece.

En el transcurso del año, 134 jóvenes participaron de Entrenamientos para el Trabajo en diferentes empresas, de los cuales 38 continuaron trabajando por medio del Programa de Inserción Laboral. Estas herramientas de empleo son unas de las formas a través de las cuales el Municipio brinda oportunidades a las empresas para formar personal y crear puestos de trabajo calificados.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar del programa desocupados/as mayores de 18 años incluidos/as en prestaciones por desempleo y todos los programas o acciones ejecutados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes, PROGRESAR, personas con Discapacidad, participantes del Fondo de Desempleo y desocupados que se capacitaron en cursos promovidos por la Oficina Municipal de Empleo junto al Ministerio de Trabajo.

En el sector privado pueden hacerlo desde un emprendedor a una gran empresa pueden utilizar estas herramientas comunicándose con la Oficina Municipal de Empleo y solicitando información. El proceso es completamente ágil y busca facilitar la participación.

Para consultas se deben comunicar con la Oficina Municipal de Empleo sita en avenida Italia 642, por vía telefónica deben llamar al 570037 o por mail a empleo@rafaela.gob.ar o consultar vía mensaje al Facebook “Subsecretaria de Economía Social y Empleo”.

FB