PRENSA. Enrico propone la semana de lucha contra el cáncer de mama.

Un trabajo coordinado y articulado entre municipio, Centros de Salud provinciales, Hospital e instituciones como Lalcec es prioritario. EL 19 de octubre es el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, primera causa de muerte en mujeres. Para la prevención, la detección temprana es fundamental.

 

La concejal Natalia Enrico presentó esta semana un proyecto a través del cual solicita al ejecutivo local instituir la semana de lucha contra el cáncer de mama a través del desarrollo de acciones de concientización, sensibilización, educación, prevención y detección temprana de la enfermedad.

El próximo 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, “por ello, se puede utilizar la semana que involucre esa fecha de cada año como icono” fundamentó Enrico: “las actividades que se realicen –continuó la edil- pueden estar muy bien articuladas con los centros de salud provinciales, el Hospital Jaime Ferré, como así también con instituciones que trabajan en la temática. LALCEC Rafaela es un caso emblemático: una entidad histórica de la ciudad, con un trabajo sostenido y sistemático”.

La detección temprana

 El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres adultas. En nuestro país, cada año 5600 mujeres mueren por motivo de esta enfermedad y se estima que 19000 nuevos casos aparecen anualmente. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevada se producen en mujeres entre 50 y 80 años. Es fundamental la detección temprana ya que los tumores de menos de 1 cm tienen hasta el 90% de probabilidad de curación. Si una mujer tiene un historial personal o familiar de cáncer de mama tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad. Son factores de riesgo también la menarca precoz o la menopausia tardía. Cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años, como también la exposición hormonal prolongada, incrementan las posibilidades de contraer eta enfermedad.

La fase inicial de cáncer suele ser asintomático, razón por la cual se recomienda realizar controles periódicos, autoexamen, examen clínico, mamografías y otros.

“Consideramos que acciones sistemáticas de prevención primaria y secundaria son altamente recomendables” señaló Enrico “en el marco de un plan coordinado para la totalidad de la población, con continuidad y cuidado de la persona, tanto en la prevención, detección precoz, tratamiento oportuno y adecuado, como también el tratamiento paliativo de ser necesario” finalizó.

 

Deja un comentario

FB