Saputo sufrió un paro por el despido de un empleado.

La medida duró aproximadamente 7 horas y fue llevada adelante por los operarios nucleados en ATILRA. Luego de las negociaciones, y ante el reconocimiento del error por parte del trabajador, se consiguió que solo se lo suspenda y que se reincorpore a partir del próximo sábado.

imagen

Se realizaron asambleas en solidaridad con un operario despedido la semana pasada. Se logró su reincorporación.

Se vivió un clima complicado en la empresa láctea Saputo en parte de la jornada del martes por una protesta gremial que incluyó un cese de actividades en sus plantas de Rafaela y Villa María. El motivo fue el despido de un operario la semana pasada luego que este, según las fuentes consultadas, incurriera en un grave error en su tarea. Según pudimos indagar el trabajador habría utilizado de manera incorrecta un autoelevador para transportar materia prima, superando el peso y la altura permitida, situación que desencadenó un accidente que pudo ocasionar graves consecuencias para su misma integridad.
Luego de este hecho la empresa comunicó la desvinculación al empleado, que participó al gremio correspondiente por considerarlo fuera de lugar. Esto motivó la actuación de ATILRA, que convocó a sus afiliados a realizar un cese de labores a partir de ayer a la mañana, sin que los operarios abandonen la planta.
En Rafaela la actividad estuvo notoriamente reducida, solo los supervisores y los empleados fuera de convenio realizaron algunas tareas. No se descargó la leche que fue llegando a la empresa, entre otras operaciones interrumpidas, situación similar a la que se evidenció en la planta de Villa María. Rápidamente comenzaron las negociaciones con los abogados y los delegados sindicales y luego de aproximadamente 7 horas se pudo terminar con la medida.
Unos minutos después de las 16:00 se arribó a un acuerdo, la firma aceptó reincorporar al trabajador despedido, incluso luego que este reconociera su falla, y el personal volvió a sus tareas de rutina. Se decidió aplicarle una suspensión sin goce de sueldo hasta el próximo sábado 14, jornada en la que se reintegrará a sus labores.
Además, Saputo aceptó no descontar el día de trabajo a aquellos operarios que realizaron la medida, conservando todos los beneficios acordados.

 

La palabra del sindicato.

 

Para aclarar la situación dialogamos con Domingo Possetto, delegado local de ATILRA, quien nos informó que el empleado que tuvo el inconveniente registraba “25 años de servicio, había tenido 1 día de suspensión y otra amonestación, la fábrica consideró que tenía que desvincularlo, sin avisarle a los delegados, inclusive sin llamarlo a él por este incidente. El se sentía vulnerado en su condición de obrero porque no había sido considerada su situación, pidió para reincorporarse, realizamos una reunión con los compañeros y después de algunas aclaraciones, algunas cuestiones como hay en lugares donde hay mucha gente, decidimos realizar el paro solidario, interno, nada que ver con movilizaciones”.
Además, el representante gremial contó que se llevaron adelante “algunas reuniones, decidieron una suspensión de algunos días, algo que el compañero aceptó. Se logró que entre a trabajar el sábado y con eso pudimos levantar la medida de fuerza”.
Possetto reflexionó que “un paro no le gusta al dirigente gremial, ni a los obreros y menos a la empresa. Nosotros abogamos por que la empresa venda mucho y pague buenos sueldos. Pero detrás de eso también está la dignidad del trabajador, que es lo que queremos defender”.
Según pudimos indagar, el acuerdo al que se arribó por este empleado permitió abordar otros puntos en la relación entre la firma y el personal, que ATILRA pretende discutir en los próximos días.
El representante de ATILRA indicó que se pretende “inspeccionar esta herramienta de trabajo y el sistema de tratamiento de efluentes de agua. Los compañeros estuvieron planteando temas de salubridad sobre los que nos vamos a sentar a hablar. La aplicación del convenio en toda su extensión, para nuestro criterio hay cosas que la empresa las aplica discrecionalmente a partir de estos últimos meses, no es que antes era así”. Finalmente Domingo Possetto envió un “agradecimiento eterno a todos los muchachos que entendieron la cuestión y se adhirieron al paro sin problemas”

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS

Deja un comentario

FB