PARTES DE PRENSA: Subsecretaría de Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela.

PRENSA: 01

“¡Afuera!” del grupo Tocomochos.

El sábado 14 de octubre a las 22, se presentará el unipersonal “Afuera” del grupo Tocomochos (Paraná) en el Centro Cultural La Obra (Necochea 494). Esta actividad está organizada por la Escuela Municipal de Artes Escénicas, dependiente de la secretaría de Cultura, en el marco de un seminario de actuación que el actor Gustavo Bendersky (protagonista de la obra) se encuentra dictando durante el fin de semana para alumnos regulares del TAP de EMAE.

¡Afuera! relata algunos fragmentos de Don Segundo Sombra, la novela de Ricardo Güiraldes; pero la historia de Don Segundo Sombra no es su historia. Es la historia de un joven echado al olvido, arreglándoselas desarropada y afiebradamente para emprender un viaje.

Un recorrido iniciático, un encuentro. Un salir afuera para volver a entrar: aprender de la intemperie, si es que algo se puede aprender. ¡Afuera! de nosotros mismos, dentro de una historia bien de campo, pero de acá.

El espectáculo fue concebido durante cuatro años, en un lento recopilar de información, lecturas y objetos que posteriormente encontraron su disposición estética y narrativa en la puesta final. Finalmente, en marzo del 2010, el espectáculo se estrenó en la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, México en el marco del 1º Festival Iberoamericano de Teatro, organizado por Teatro La Rendija.

Desde ese momento, y hasta la fecha, ha realizado más de trescientas funciones en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe en la Argentina; como parte de un proyecto que vincula las actividades artísticas con el trabajo de los docentes en el aula. Además de México visitó Cuba, Colombia, Chile y Perú.

La entrada general tiene un valor de $100 y $80 para estudiantes.

————————————————————————————————

PRENSA: 02

El FTR fue invitado en el FIDAE y en el MICA.

La expansión del Festival de Teatro de Rafaela no cesa y continúa proyectándose a nivel nacional e internacional, llevando el nombre de Rafaela a las esferas más destacadas del panorama escénico latinoamericano. En tal sentido, en la última semana participó de un Festival en Uruguay, y de un Mercado en Buenos Aires.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay dedicó su primera semana, del 2 al 7 de octubre, a realizar actividades específicas para y con los programadores internacionales. Dentro de dicha categoría Gustavo Mondino fue generosamente invitado por José Miguel Onaindia (director artístico del FIDAE) a sumarse en su carácter de programador y director artístico del FTR, pudiendo acceder a más de una decena de obras uruguayas e italianas, y participando de conferencias, talleres, y ronda de negocios, en la ciudad de Montevideo.

En su regreso del país vecino, el Director artístico del FTR se sumó a la agenda del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), que se realizó del 6 al 8 de octubre en Capital Federal, donde también fue invitado especial como programador de artes escénicas participando de numerosas rondas de negocios y actividades especiales destinadas a la mencionada categoría.

Cabe destacar que la presencia institucional del Festival de Teatro de Rafaela no sólo es trascendente por la visibilidad que proporciona al encuentro rafaelino en el espectro escénico nacional y latinoamericano, sino además porque a través de estos vínculos es posible luego gestionar la llegada de espectáculos de otros países a nuestra ciudad, a través de trabajos mancomunados con instituciones de relevancia internacional. Tal es así que el FTR17 contó con cuatro obras internacionales que se sumaron a la programación gracias a la colaboración de los gobiernos e instituciones de los países de origen.

Sobre el FIDAE.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, y a partir de esta edición en colaboración con la Asociación de Amigos del INAE y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI).

Se trata de un emprendimiento que une a instituciones públicas y no gubernamentales para que Uruguay reciba artistas, compañías, programadores y periodistas internacionales y muestre la calidad del circo, la danza, el teatro, las performances y los títeres de Uruguay, sus cuerpos artísticos estables y la calidad de sus infraestructuras escénicas. Tiene como objetivo esencial promover el acceso a la cultura de la población, sumar nuevas audiencias, facilitar el encuentro de artistas uruguayos y extranjeros, incentivar el turismo cultural. También es un espacio de debate para temas específicos de las artes escénicas y para el abordaje a través de ellas de problemáticas contemporáneas. El Festival permite que Uruguay sume a su nutrida actividad cultural un espacio de internacionalización de las artes escénicas.

Sobre el MICA.

Se trata del principal mercado de industrias creativas de Argentina, que se realiza bianualmente desde 2011 en la ciudad de Buenos Aires. Es un escenario de vinculación, cruce de ideas y generación de negocios para los emprendedores de las industrias creativas nacionales: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música, y videojuegos.

En esta edición, el MICA se propuso indagar sobre los nuevos modos de producir, contar y vender los pliegues de la hibridación de soportes, formatos y experiencias.

Esta edición además contó con 3.500 hacedores culturales, 4.000 mesas de negocios y vinculación, 600 compradores nacionales e internacionales y 100 conferencias, laboratorios, encuentros y showcases.

————————————————————————————————

PRENSA: 03

El Quirófano Móvil Municipal se traslada a los barrios Villa Los Álamos y Aero Club.

 

El Quirófano Móvil Municipal se ubicará la próxima semana, desde el martes 17 al viernes 20 de octubre, en los barrios Villa Los Álamos y Aero Club, frente a la vecinal sita en avenida Pucará 1252. En esta oportunidad atenderá entre las 7 y las 13.

De este modo, todos los interesados tienen la posibilidad de recibir el servicio gratuito de castración para perros y gatos, tanto machos como hembras mayores a seis meses en ayunas, lo más cerca posible de su domicilio.

Las castraciones se complementan con la campaña de vacunación antirrábica, confirmando y sosteniendo esta política de salud pública.

FB