Documentos inéditos de 1767 ratifican soberanía argentina sobre Malvinas

Son tres cartas entre los gobernadores de Buenos Aires y las islas. Argentina recibió el material y podría accionar para reclamar ante la ONU por la soberanía de las islas.

Se trata de tres cartas inéditas que están fechadas en el año 1767. Fueron escritas en español antiguo y dejan expuesto un intercambio entre el primer gobernador de las Islas Malvinas y el por entonces primer mandatario de Buenos Aires.

El gobierno argentino, ya tiene en su poder los tres dpocumentos tan reveladores desde hace pocos días, los cuales ratifican claramente la soberanía geopolítica de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Documentos sobre Malvinas

El presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el canciller Jorge Faurie cuentan con toda la información necesaria sobre el tema, algo de loq eu además está completamente al tanto el senador radical Julio Cobos, que fue elnexo entre un coleccionista privado que contaba con este material y el Estado argentino.

Documentos sobre Malvinas

El dato político más importante es que en el futuro inmediato, el Gobierno podría usar estos documentos como nueva base para un reclamo firme en las Naciones Unidas por el reclamo de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur.

El primer documento esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y afirma que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros “a ración y sin sueldo” como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III.

El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa y solicita “un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión”.

Documentos sobre Malvinas

Y el tercer documento, está fechado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767 y también se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas, en la que afirma que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para “erigir una nueva capilla en esa Colonia”, así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Documentos sobre Malvinas

FB