Locales. Crimen de San Antonio: el único arrestado ya fue imputado. La defensa quiere probar que está loco

Es que en las últimas horas el fiscal Guillermo Loyola transformó la detención en arresto y solicitó la prórroga de esa situación para llevarlo hoy a audiencia imputativa.

De fuentes extra oficiales, Rafaela informa tuvo acceso a información que la defensa, ante las evidencias de autovía que abundan (y sobran en la causa9) apela a declararlo loco, o sea en estado de inimputabilidad (art. 34 inciso primero del Código Penal), cuando el autor por “alteración morbosa de las facultades no pudo comprender la criminalidad del acto o dirigir la acción”. El informe forense es determinante para esta etapa del proceso.

En la misma se conocerán detalles de lo sucedido en la madrugada del lunes.De acuerdo a lo que trascendió durante la jornada de la víspera, el fiscal Guillermo Loyola ordenó que la detención de Martín Enrico (40) se transforme en arresto y con ello avanzó en la sospecha que el individuo podría ser el autor de la muerte de su hermano Ricardo, ocurrida en la madrugada del día lunes en un tambo de la localidad de San Antonio. Además, solicitó horario para la realización de la audiencia imputativa.

El hecho

El asesinato de Ricardo Alfredo Enrico (48) ocurrió en horas de la madrugada de este lunes tras resultar víctima de una agresión con un objeto contundente por parte inicialmente de un integrante de su grupo familiar. En tanto que una mujer, Luciana Tessaro -sería su pareja, aunque ésto no fue confirmado-, de 43 años, quedó gravemente herida debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital “Dr. Jaime Ferré” donde hasta anoche permanecía en grave estado.
El suceso ocurrió cuando el grupo familiar estaba realizando las tareas de tambo en un establecimiento ubicado a unos cinco kilómetros al sudoeste del casco urbano de la localidad de San Antonio en nuestro Departamento. Al ser consultado poco después de concretado el homicidio, el fiscal Guillermo Loyola reveló que la muerte no se produjo por la utilización de armas de fuego o blancas, sino que tanto el hombre como la mujer presentaban heridas de golpes, probablemente propinados con un objeto contundente.

Detención

El mismo lunes, poco antes de las 19, tras recibir una comunicación telefónica, personal policial de la Subcomisaría Nº 14 de San Antonio y de la Comisaría Nº 10 de Vila, lograron el arresto de Martín Enrico, de 40 años de edad, quien desde esa misma mañana estaba siendo intensamente buscado por la Policía, que investigaba un hecho caratulado provisoriamente como Homicidio y Lesiones graves dolosas, ocurrido en una vivienda rural de la localidad de San Antonio.

Detención en arresto

Durante la jornada de la víspera pudo saberse de manera extraoficial que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación que entiende en la causa ordenó que la detención de Martín Enrico se transforme en arresto y que el mismo parmanezca alojado en dependencias de la Alcaidía de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad.
Debemos señalar que se habla de detención cuando la persona es retenida en contra de su voluntad por la Policía, es decir, cuando a alguien se le revoca la libertad de manera temporal. La Policía y otras autoridades tienen el derecho de detener a cualquier persona que sea considerada sospechosa de un delito y de haber quebrantado la ley de una u otra manera; sin embargo, no se puede detener a alguien si no hay buenas razones para ello. El motivo de sospecha debe ser razonable y la detención tiene que hacerse solo durante un breve período de tiempo. Luego de agotado el período de detención existen dos opciones: o dejar ir a la persona o arrestarla. Por otra parte, el arresto se lleva a cabo cuando una persona es acusada de un crimen y sus libertades son revocadas. Sin embargo, para arrestar a alguien la Fiscalía deberá presentar evidencias suficientes de que dicha persona cometió o estuvo a punto de cometer un crimen. Después de ser arrestada la persona, es acusada formalmente de un crimen y retenida hasta que se determine si la evidencia para acusar es o no suficiente.

Imputativa

Formulada la anterior aclaración, cabe consignar que tras convertir la detención en arresto y solicitar la prórroga de los plazos correspondientes, el fiscal Loyola solicitó a traves de la Oficina de Gestión Judicial la fijación de horario -el día tiene que ser indefectiblemente hoy por los plazos- de una audiencia imputativa en la que se hará conocer al arrestado los delitos de los cuales se lo acusará. . (Fuente: Castellanos. Título, edición y foto encabezamiento: nuestra).

FB