PARTES DE PRENSA: Subsecretaría de Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela.

El fin de semana permanecen abiertas las inscripciones para agentes de la GUR

El fin de semana y hasta el lunes 15 de enero, estará abierta la inscripción para incorporar 25 agentes a la Guardia Urbana Rafaelina. La misma puede realizarse solo vía on line a través de la página web www.rafaela.gob.ar/rrhh.

La documentación será solicitada posteriormente y deberá acreditarse certificada y en sobre cerrado, sin excepción. La calificación final del concurso, resultará de promediar el puntaje obtenido en la valorización de antecedentes, en la entrevista personal y en la prueba de oposición.

Cabe aclarar que la prueba de oposición posee tres instancias: teórica, práctica y psicológica, siendo estas últimas dos instancias eliminatorias para continuar con el proceso de selección. La instancia de evaluación física incluye dos tipos de test: una prueba de resistencia y otra de velocidad para determinar la aptitud de los aspirantes.

Requisitos

Ser argentino nativo o por opción (Excluyente).

Ser Mayor de 18 años (Excluyente).

Poseer residencia en la ciudad de Rafaela (Excluyente).

Poseer Título secundario (Excluyente).

Licencia de conducir habilitante A21 y B1 (Excluyente).

Se valorará poseer experiencia en trabajos similares al perfil, capacitaciones en primeros auxilios (RCP) y poseer disponibilidad horaria amplia, con disposición de realizar turnos rotativos los siete días de la semana inclusive sábados, domingos y feriados. (No Excluyente).

Requisitos excluyentes

No encontrarse comprendido en las causales que impiden el ingreso previstas en el Art. Nº11 de la Ley Provincial Nº 9.286. (No tener antecedentes penales)

Reunir las condiciones pisco-físicas que para la función se requiere, conforme criterio de evaluación que se determinan en la Resolución Nº 0001/2018 de la Secretaría de Prevención en Seguridad.

Funciones a desempeñar

Llevar adelante las instrucciones y procedimientos establecidos en la vía pública para impulsar mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana, a través de la prevención, educación y el control, atendiendo siempre al cumplimiento de las normativas vigentes.

Recorrer y vigilar los espacios públicos previniendo, evitando o disuadiendo posibles conflictos o transgresiones contra la integridad de los bienes y la seguridad de aquellos que ocupan dichos espacios.

Comunicar cualquier irregularidad, rotura o deficiencia de los bienes y elementos públicos, así como también obstáculos o daños en la vía pública, procurando el resguardo de la seguridad de los bienes, de la vía, de quienes los ocupan y su inmediata y eficiente solución.

Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, informar, prevenir disturbios y mantener las condiciones de convivencia entre los concurrentes y el vecindario.

Ante la ocurrencia de un conflicto, accidente ecológico, desastres naturales, climatológicos u otras situaciones de emergencia, actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que considere necesarias.

Disuadir y accionar en forma preventiva ante cualquier comisión de un hecho ilícito o de acción individual o grupal que implique una transgresión a la normativa y dar inmediato aviso a autoridades pertinentes y requerir el auxilio de la fuerza pública.

Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal, previniendo, controlando y actuando mediante el labrado de actas pertinentes, en caso que se detecten prácticas riesgosas en la vía pública o con características de peligrosidad.

Recibir los reclamos de los vecinos, actuar según corresponda y comunicarlos a la base de operaciones.

Promover conductas sociales que contribuyan a condiciones de seguridad y convivencia, el correcto uso y la integridad de los bienes públicos, la ocupación y transitabilidad de la vía pública.

Interactuar y colaborar con otros organismos públicos y privados en la atención de situaciones de conflicto, riesgo, emergencias, catástrofes naturales y cualquier otro tipo de accidente.

Intervenir en programas de capacitación y actualización de las normas inherentes a la función que desempeña.

Realizar cualquier otro tipo de tarea o función que la Dirección le asigne.

Receso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se informa que no habrá atención al público desde el 15 al 26 de enero, inclusive, por receso de verano.

Quienes deseen realizar su consulta luego de esa fecha pueden hacerlo sacando turno en la web municipal www.rafaela.gob.ar o en los Centros Tecnológicos Barriales abiertos durante el verano.

Recordamos que los trámites se realizan de manera presencial y con la documentación correspondiente.

La OMIC

Se creó en el año 2002, a través de un convenio de colaboración con la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe, para brindar asesoramiento gratuito en materia de derechos del consumidor y gestionar reclamos y denuncias.

Actualmente se encuentra nucleada en la Subsecretaría de Gestión y Participación del Municipio ubicada en Güemes 381, desde donde se ha asumido un profundo compromiso con la protección de los derechos de consumidores y usuarios, la formación de ciudadanos-consumidores responsables, la educación, la prevención, y el continuo progreso en la materia.

En el año 2017 la OMIC dio respuesta a más de 1.000 consultas de consumidores de Rafaela y la región, brindando un servicio amplio de asesoramiento, formalización de denuncias, seguimiento de trámites y celebración de audiencias de conciliación. Las consultas más frecuentes tienen que ver con compras por internet, telefonía celular, tarjetas de crédito, seguros, contratos de alquileres, transporte y otros.

Bordes periurbanos: avanzar en propuestas alternativas.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) evaluará, mediante un estudio de prefactibilidad, actividades productivas que puedan realizarse en los terrenos periurbanos de la ciudad, en función de la necesidad de proteger a la población y al ambiente y evaluar la utilización de espacios. Esto responde a la necesidad de generar experiencias adaptadas al contexto territorial rafaelino en función de de las características agronómicas locales, mientras se continúa aguardando la decisión del Concejo Municipal en cuanto a los metros de zona de resguardo ambiental.

En el año 2017, el IDSR presentó ante el Concejo Deliberante un informe final que consistió en un estudio técnico con opiniones calificadas de profesionales expertos en materia de aplicación de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periubanas. Entre los expertos consultados se incluyeron referentes médicos, ingenieros agrónomos, biólogos y ecólogos.

Con la intención de profundizar en la exploración de alternativas que no demandan la aplicación de productos fitosanitarios de forma intensiva, se analizarán posibilidades territoriales, productivas, económicas e institucionales de un sistema de regeneración ambiental con fines productivos y de incremento de la resiliencia climática, en las zonas de resguardo ambiental vigentes en la Municipalidad de Rafaela.

El nuevo proyecto llevará varios meses de trabajo y contará con la colaboración de diversos especialistas en políticas ambientales, en geografía y producción agroecológica, en árboles nativos, entre otros.

De acuerdo a los predios con los que se disponga y a las características de los terrenos, se podrán pensar diversas acciones, entre las que se contemplan barreras forestales combinadas con opciones de ganadería regenerativa, cultivos, y producción frutihortícola agroecológica. El concepto de desarrollo regenerativo propone restaurar y mantener sistemas naturales, ciclos de agua y carbono, que permitan que la tierra continúe produciendo alimentos y servicios ambientales de manera más saludable y a largo plazo tanto para las poblaciones humanas, y sus consecuentes demandas de consumo, así como para el planeta y el clima.

En Argentina se encuentran atravesando procesos judiciales numerosas demandas colectivas que centran sus argumentos en las consecuencias que algunas prácticas agrícolas tienen sobre la salud de las poblaciones directamente expuestas a pulverizaciones de productos fitosanitarios.

Realizar este trabajo de investigación forma parte de una respuesta a los ciudadanos interesados en conocer nuevas alternativas de producción en Rafaela.

Deja un comentario