Provincial. El IAPOS se ocupará de la obesidad de los empleados públicos santafesinos

Empleados públicos tendrán “módulos de vida saludable”

El Ministerio de Salud de la provincia se dispone a la ejecución de subsiguientes etapas de un plan que comenzó con un relevamiento entre afiliados del IAPOS, que se sabe en casi su totalidad equivale a decir empleados de la administración pública, docentes, policías, entre otros.

Ese resultado arrojó un elevado porcentaje de obesidad -el 60 % de los encuestados-, y para conocer mayores precisiones y evaluaciones al respecto fue entrevistada Soledad Rodríguez, la directora del IAPOS en “Nada Personal” (FM 97,3 Radio Universidad).

“Son los resultados de una primera etapa de un programa de prevención del riesgo cardiovascular, que el IAPOS lanzó el año pasado”, admitió en primer término la funcionaria. “El objetivo era un reconocimiento entre los afiliados titulares que son empleados del Estado respecto a los factores de riesgo que cuando están presentes pueden llegar a producir la enfermedad cardiovascula”, explicó. La charla permitió conocer además otro dato interesante. El universo relevado ascendió a 3 mil afiliados, lo que constituye el 1 % de un padrón de 300 mil, según precisó Rodríguez.

Además del apuntado sobrepeso, el estudio detectó otros patrones, como “la dieta que no contiene las porciones de frutas y verduras necesarias, otro porcentaje que todavía sigue fumando, o que hace pocos ejercicios públicos”, contó la entrevistada. “Además un tercio de esa población tiene un nivel de azúcar en sangre que está en valores superiores a los esperados, aunque sin llegar a constituir diabetes”, abundó.

Soledad Rodríguez anunció la puesta en marcha de nuevas etapas del programa. Ahondando en un primer detalle, se trata de la implementación de “módulos de vida saludable”. Se tratarían de un conjunto de “consejos sobre nutrición, hábitos saludables en el trabajo, incorporación de actividades físicas”, según informó. También asintió al serle mencionada la posibilidad de la puesta en marcha de un método de “pausas activas” entre los empleados públicos, sobre todo para aquellos que cumplen funciones administrativas y relacionadas con un estilo sedentario.

La obra social en general

“Tenemos muchos desafíos para este año”, reconoció la directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social. “El principal es la renovación de todos los convenios en los distintos puntos de la provincia, y para esto estamos trabajando activamente”, señaló. “Tenemos algunas inquietudes: por un lado seguir incorporando normas de calidad en nuestros prestadores. También detalles simples, por ejemplo el año pasado comenzamos a pedir que nos informes cuantas ecografías morfológicas se hacen en los embarazos”, aseguró.

Finalmente postuló: “estamos abocados a garantizar y fortalecer la red de prestaciones. Buscamos que el afiliado tenga lo que necesita en el tiempo y lugar adecuados. Estamos enfocados a tratar todos los aspectos que tengan que ver con esto”. (Fuente: Castellanos. Edición, título y foto encabezamiento: nuestros).

Deja un comentario

FB