Locales. Caso Nelly Zárate. Lamentable y poco feliz declaración del fiscal de la causa (Por Juan “Juglar” Medina para Rafaela Informa).

¿Hasta acá llegué?

Bajo el título: “Caso Nelly Zárate: al ADN aún le falta un nombre y un apellido“, el diario Castellanos en el día de ayer (10/04/) realiza la nota periodística sobre el caso de la docente asesinada. En parte de la misma se transcribe la apreciación del Fiscal de la causa, la que a nuestro juicio son por lo menos “poco afortunadas” y de la que puede inferirse el subtitulo de la presente.

Fragmento de la nota aludida de Diario Castellanos 

“Genéticamente esclarecido Esa es la definición que ocupó el espacio en las fuentes de la fiscalía. Para el fiscal y sus colaboradores el caso “científicamente” está esclarecido. Hay un perfil genético determinado que se sabe pertenece a una persona de sexo masculino. Y hay un ADN cuyo “dueño” debe ser hallado para poder cotejarlo. Por lo tanto aunque “científicamente” el homicidio está esclarecido, al ADN aún le falta un nombre y un apellido. Y ante la consulta de cómo se hace para encontrar al propietario de ese patrón, la respuesta del fiscal Vottero  fue contundente: “esa es exclusiva tarea de la Policía de Investigaciones. Son ellos los que que a través de los medios que tengan a su alcance y de su capacidad y profesionalismo, tienen que encontrar al asesino. Y seguiremos insistiendo para que así ocurra sin dejar de investigar todos los días”, dijo”.

De nuestra redacción

Resulta increíble y sorprendente que desde el Ministerio Público de la Acusación se manifieste  que “ahora es tarea de la policía de investigación dar con el responsable”

Seguramente será necesario una explicación de estos dichos, por cuanto la legislación procesal, en el trámite acusatorio del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, otorga a los Fiscales la dirección de la investigación, quedando las unidades policiales a cargo de esa tarea pero bajo su exclusiva  conducción.

Mal puede expresarse  entonces el fiscal afirmando que ahora le toca a otro identificar la autoría y responsabilidad penal.

No señor Fiscal, Ud. es el responsable del éxito o fracaso en una investigación, no otro. Si existe falencia en sus subordinados en la tarea, deberá sancionarlo administrativa o penalmente, pero reiteramos es Ud. quien debe responder ante la ciudadanía, porque son esas las facultades que le otorga la ley: Titular de la acción pública, significa a cargo de la investigación y persecución de los delitos  REITERAMOS, NO OTRO.

Obvio que el Fiscal no es el que va a materializar la investigación haciendo pruebas de de sangre, huellas, mediciones, etc, hasta resulta infantil advertirlo, pero sí es el responsable de quienes lo hacen y están bajo su “mando” y dirección.

Si alguna duda queda transcribimos el artículo 84 del Código Procesal Penal de la Provincia, que establece las funciones de los fiscales: “El Ministerio Público Fiscal promoverá y ejercerá la acción Penal en la forma establecida por la ley, dirigiendo al Organismo de Investigación y a la Policía en Función Judicial, siendo responsable de la iniciativa  probatoria tendiente a demonstrar la verosimilitud de la imputación delictiva.

Descontando la profesionalidad del periodista que realizó la nota en el medio local citado, pensamos que las declaraciones desafortunadas del Fiscal Dr. Carlos Vottero (foto encabezamiento) se debió a un “lapsus calamus“, pero que en realidad no ignoró la responsabilidad que la ley le atribuye.

 

Deja un comentario