PARTES DE PRENSA: Subsecretaría de Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela.

Castellano recibió al intendente de Roque Sáenz Peña.

Estuvo en la ciudad visitando una empresa local y el Instituto Municipalidad para el Desarrollo Sustentable.

En el marco de una visita a la planta industrial de la empresa DEISA en nuestra ciudad, el intendente de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Gerardo Cipolini, fue recibido por el intendente Luis Castellano, para compartir sus experiencias en la gestión de gobierno.

Las autoridades chaqueñas estuvieron en la ciudad conociendo el funcionamiento de una maquinaria para el tratamiento de residuos de madera provenientes de las tareas de poda en el sector urbano. “Nuestra ciudad tiene más de 100 mil habitantes y los vecinos permanentemente generan residuos que sacan del interior de sus casas hacia la calle”, explicó.

Ademas, la comitiva chaqueña se reunió con la titular del Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable, María Paz Carusso, con quien intercambiaron saberes en torno el sistema de recolección diferenciada de residuos que ambas municipalidades desde hace tiempo implementan con éxito.

“Rafaela ha sido un modelo en desarrollo local. Es una ciudad que está muy linda, que se le va muy bien. Su entorno industrial le brinda una semblanza de ciudad pujante. Con el intendente Castellano nos conocimos en el marco de unos encuentros organizados por el CIPPEC para intendentes de seis ciudades del país, y esperamos seguir manteniendo esta relación de colaboración mutua”, expresó Cipolini.

—————————————————————————————————

Diseñan modelos de canastos para recolección de residuos.

Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable se elaboraron una serie de recomendaciones sobre las medidas que deben tener y cómo se deben instalar. 

El Instituto para el Desarrollo Sustentable junto a diversas áreas del Municipio diseñaron modelos estándar de canastos para la recolección de residuos, para que domicilios, comercios (que no estén afectados a la ordenanza Nº 4928 de generadores especiales) y complejos de departamentos y edificios puedan tener conocimiento de las dimensiones que pueden tener y en caso de que no disponga de un canasto, puedan realizarlos en base a las medidas propuestas. Los planos de los diseños se encuentran disponibles en www.rafaela-sustentable.com.ar.

Dentro de las recomendaciones, se destaca que no es necesario que los canastos de residuos tengan tapa si respeta la altura sugerente. Además, que aquellos que sean de comercios pueden tener ruedas para poder ingresarlos.

Cabe recordar que los residuos domiciliarios deben disponerse en una bolsa y colocarse en un canasto entre las 20 y 21 hs. El horario sugerido evita la proliferación de insectos y roedores, y permite que los recolectores puedan retirarlos a término.

Es muy importante también la correcta separación de los residuos en origen, diferenciando los residuos recuperables de los no recuperables y biodegradables. Los días para sacar los residuos recuperables son lunes y jueves; mientras que martes, miércoles, viernes y domingo se deben sacar aquellos que no se pueden recuperar, como ser restos de comida o residuos de baño. Los sábados no se realiza la recolección.

Con estas acciones se busca que todos los ciudadanos sean partícipes en la correcta disposición de los residuos que generan y en la construcción de una ciudad respetuosa con su entorno. Es muy importante que todos los vecinos que no dispongan de un canasto, puedan colocarlo en la vereda de su casa teniendo en cuenta las medidas proporcionadas por el municipio.

—————————————————————————————————

“Vamos a contar con dieciocho hectáreas para la radicación de empresas”

El Jefe de Gabinete, Marcos Corach, destacó el acuerdo alcanzado con la empresa Rafaela Alimentos y el Gobierno de Santa Fe, para avanzar en una nueva área industrial para la ciudad. Dijo que el trámite administrativo llevará tiempo, pero que Municipio y Provincia ya están trabajando en ello. 


El anuncio realizado para la creación de una nueva área industrial, representa uno de los avances más significativos de los últimos tiempos para el desarrollo urbano de la ciudad. Y si bien todavía resta esperar un tiempo para su concreción, la puesta en marcha de las tramitaciones se convierte un hecho para destacar.

Este miércoles, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach, señaló la importancia del acuerdo alcanzado con la empresa Rafaela Alimentos y el Gobierno de la Provincia, y brindó algunas precisiones sobre las etapas que ahora deberá cumplir el proyecto.

“Es el punto de partida de una línea de trabajo que venimos teniendo desde hace dos años. Son dieciocho hectáreas que están atrás del Parque Industrial, al lado del PAER, que pertenecen a Rafaela Alimentos, y que representan un terreno ideal para seguir expandiendo el área industrial de la ciudad”, señaló.

Corach recordó que no es la primera vez que la Municipalidad lidera este tipo de procesos, y que la creación del Parque de Actividades Económicas (PAER), representa el principal antecedente. De todas maneras, a diferencia de lo sucedido hace veinte años (cuando la Municipalidad compró las hectáreas), en esta oportunidad el Municipio se vio obligado a encontrar nuevas herramientas financieras.

El funcionario, explicó: “se trata de una operación compuesta por un terreno que pone a disposición la empresa; el aporte de la Provincia para las obras de infraestructura; y estamos viendo si nosotros podemos aportar los proyectos urbanísiticos para el loteo. Entre todos estos participantes, existe la posibilidad de constituir un fideicomiso. A medida de que se irían haciendo las inversiones, se realizarán las obras y se empezará a comercializar. La Provincia se llevará el 50% de la inversión que demandarán las obras, y el resto de lo que se recupere quedará en manos del fideicomiso y de Rafaela Alimentos”.

Por ahora, el trámite administrativo está en marcha. “Es una herramienta financiera que nos llevará tiempo hasta materializarla. Pero hoy, tanto el personal municipal como el del Gobierno de la Provincia, ya se encuentran trabajando en ese sentido”, agregó.

Finalmente, el Jefe de Gabinete resaltó el trabajo realizado en los últimos tiempos para favorecer el desarrollo industrial y dotar de infraestructura a la ciudad para la radicación o el traslado de empresas que estén funcionando en la ciudad.

“En estos dos últimos años, con el Gobierno de la Provincia y el Centro Comercial hemos tenido avances en materia de infraestructura, como el nuevo acceso y la pavimentación de calles internas en el PAER. Hoy podemos decir que, en un futuro no muy lejano, vamos a tener disponible dieciocho hectáreas para la radicación de empresas”, concluyó Corach.

Deja un comentario