Nacionales. Hay que estar atentos: la inseguridad puede ser un negocio millonario

El negocio millonario de la inseguridad
Al menos diez empresas fueron beneficiarias con los 200 millones de pesos destinados a la compra y monitoreo de cámaras. Tres firmas lograron alzarse con el botín, mientras se sospecha de sus adjudicaciones. Los contactos y lobbies empresariales para repartirse el mercado

La inseguridad sigue siendo un problema en la Provincia y el país, pero también un gran negocio para los grandes empresarios. Tres empresas se disputan en los municipios la adjudicación de la instalación y mantenimiento de sistemas de vigilancia, principalmente cámaras y equipos de seguimiento satelital (GPS).

Se trata de Global View; Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), de la multinacional Telefónica; y Ubik2, una firma cuyos propietarios fueron señalados como cercanos al kirchnerismo. Su titular, Rodrigo Campbell, ocupa el sillón de la vicepresidencia de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación. Su empresa opera en Ezeiza, uno de los primeros distritos donde la compañía se asentó, Ituzaingó y Florencio Varela.

Telefónica, a través de sus firmas Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), y Motorola, logró instalarse en Avellaneda, y Ensenada, entre otros.

La tercera compañía es Global View, que pertenece al ex montonero devenido en empresario de seguridad Mario Montoto, que además tiene Codesur, firma que está vinculada a varias empresas israelíes y compañías norteamericanas. Codesur maneja toda la vigilancia electrónica de la Capital Federal. Montoto es un empresario que supo aprovechar el mercado y pudo vender su servicio a unos diez municipios bonaerenses adheridos al Plan Nacional de Protección Ciudadana. Conjuntamente, sus empresas trabajan en la venta de chalecos y otros insumos a los Estados nacional y provincial, y realizan distintas tareas para el Ministerio de Defensa.

Las cifras indican que cada tres días un bonaerense muere en un asalto, y se cometen 330 robos por mes, es decir, 11 por día, y cinco de éstos con armas de fuego. Por esta razón, la vigilancia del territorio bonaerense resulta clave para un plan de seguridad, pero también genera un negocio millonario para los empresarios que consigan afianzar su relación con los caudillos comunales.

Los empresarios admiten recorrer los municipios ofreciendo sus servicios y buscando oportunidades para mejorar sus chances de resultar ganadores de la adjudicación de las cámaras. De distintas maneras, sus lobbies parecen dar resultados, ya que entre las tres firmas manejan casi la totalidad de las instalaciones de los equipos de vigilancia y la confección y mantenimiento del servicio.

Los fondos del Gobierno nacional se entregan por etapas, mientas los intendentes rinden cuentas de sus decisiones y muestran los resultados de las prime-ras inversiones. Sin embargo, a raíz del crecimiento de la inseguridad y del problema político que significa, varios jefes comunales decidieron dar una aplicación exprés al plan. De esta manera, al-gunos distritos contrataron a las compañías para que directamente realizaran un breve estudio e instalaran en sus municipios las cámaras. Luego, se les paga el alquiler de las mismas y el mantenimiento de la red de fibra óptica necesaria para conectarlas al centro de monitoreo. Campana y Lomas de Zamora son dos ejemplos de este caso, controlados por Global View. En este sistema el máximo beneficio es para la empresa, que presta un servicio sin perder su material y se asegura el pago del municipio mensualmente.

Las cámaras serán instaladas en más de treinta comunas, principalmente del Conurbano, y se conectarán mediante una red inalámbrica de fibra óptica a los Centros de Monitoreo Urbano, donde se coordinarán con la policía las filmaciones recibidas.

Los municipios más codiciados por las firmas de aparatos de seguridad son los más populosos, ya que en esos distritos las necesidades políticas exigen soluciones inmediatas, y los recursos destinados son mayores. En distritos como Berazategui, Tigre, La Plata y Pilar, sólo por la instalación de cámaras se repartirán más de 28 millones de pesos, sumando los municipios. El distrito de Sergio Massa fue tomado como modelo para el plan nacional, y las cámaras y equipos de vigilancia son manejados por Global View. Mientras que en Berazategui la empresa Axis Comunica-ciones, que responde a Motorola, ya instaló más de 130 cámaras y se planea llegar hasta las 200 unidades. En La Plata la licitación aún no se realizó, ya que por un conflicto político la intendencia no estaría recibiendo los fondos prometidos, pero los empresarios igualmente se acercaron a dialogar con el intendente Bruera, por si cambia el panorama.

 Las empresas y sus municipios

Global View

Pertenece a Mario Montoto, pionero en el mercado del control por videocámaras. Es la empresa que más contrataciones tuvo en la Provincia. Opera en Lomas de Zamora (contratación directa), Tigre, Campana (contratación directa) y Escobar, entre otros. También podría quedarse con el negocio en Lanús y Mar del Plata. A través de Codesur, otra de sus empresas, el ex montonero realiza negocios en Capital Federal y distintas tareas para los ministerios de seguridad de Provincia y Nación, como así también para el ministerio de Defensa.

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS)

La compañía Telefónica ingresó en el negocio de vigilancia por cámara recién este año. Ganó la licitación en Avellaneda, donde colocó 120 cámaras (mitad fijas y mitad móviles). También trabaja para los municipios de Berazategui y Florencio Varela. La empresa quiere ampliar el mercado en Almirante Brown, Merlo y Tres de Febrero. Conectia Wireless, de Motorola, ganó la licitación en Ensenada.

Ubik2

Apareció en el mercado el año pasado y está dirigida por dos jóvenes empresarios: Rodrigo Campbell y Cintia Madeira Ciotta. Opera en los municipios de Ezeiza, Ituzaingó y La Costa.

Megatrans

Actualmente la empresa todavía hace el seguimiento de casi 5.000 patrulleros de la Policía bonaerense, pero quedó afuera en la contratación del nuevo equipamento. Solamente opera en Morón.

Grupo Servicios Junín

La empresa radicada en la localidad de Junín opera en el distrito a través del sistema de videocámaras. No se llamó a licitación, sino que se hizo por compra directa. (Fuente: La Tecla.info. Edición de hoy)

Deja un comentario