Internacionales. En esto también retrocede. Argentina cae en un ranking de libertad de prensa

Según Reporteros Sin Fronteras, el país se ubica en el puesto 52 sobre un total de 180 naciones. Advertencia sobre las dificultades que enfrentan los medios críticos y las agresiones sufridas por periodistas en movilizaciones.

 La Argentina registró una caída en el ranking de Libertad de Prensa elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país cayó dos lugares en la clasificación del 2018 y se ubica en el puesto 52 sobre un total de 180 naciones. El informe advierte sobre las dificultades que enfrentan los medios de comunicación críticos al Gobierno y sobre periodistas agredidos por la policía durante diversas movilizaciones.

El grado de libertad con que ejercen su profesión los periodistas disminuyó durante el último año de gobierno de Mauricio Macri. RSF apunta como uno de los déficits los crecientes obstáculos que enfrentan los medios opositores. “Los medios de comunicación argentinos más críticos, a menudo, son acusados de calumnia, comparecen ante tribunales civiles y suelen ser sancionados con multas destinadas a asfixiarlos económicamente”, señala el documento.

Entre los motivos del retroceso de la libertad de prensa en Argentina, también se encuentra el mayor clima de hostilidad en el que trabajan los periodistas. “En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía”, considera RSF. A su vez, subraya el carácter negativo de la modificación por decreto presidencial de la Ley de Medios que hizo Macri apenas llegó al poder: “La nueva legislación favorece la concentración de los medios de comunicación y beneficia a los grandes grupos de prensa”.

Ante este panorama, Argentina cae dos puestos en el ranking del 2018 de RSF y se ubica en el 52º lugar. A nivel regional, está en la cuarta posición en materia de libertad de expresión. El país mejor calificado de América Latina es Costa Rica (10º), seguido por Uruguay (20º) y Chile (38º).

 

La clasificación 2018 de RSF es liderada por Noruega, la nación con más libertad de prensa del mundo. Luego aparecen Suecia, Holanda, Finlandia, Suiza, Jamaica y Bélgica.

El grado de libertad del que gozan los periodistas se basa en la opinión de expertos de cada país sobre las categorías: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, calidad del marco legal y seguridad de los periodistas en el ejercicio de la profesión. (Fuente: El País Digital).

Deja un comentario