PARTES DE PRENSA: Comunicación Pública Municipalidad de Rafaela.

Comenzó una nueva capacitación de oficios verdes.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Subsecretaría de Economía social y Empleo realizaron la segunda capacitación de instaladores solares, esta vez, en la Fundación Granja “El Ceibo”. Consistirá de tres días en donde se capacitará en torno a la conexión de colectores solares y a los requisitos que enmarca la normativa. 

Una nueva capacitación de instalación de colectores solares se dio inicio el jueves 10. Este curso permite enseñar a conectar calefones solares a personal y a brindarles la posibilidad de obtener una certificación que garantiza sus habilidades para realizar el trabajo.

“La gente se lleva una buena experiencia cuando está bien instalado el equipo, por eso nos parece fundamental tener en Rafaela mano de obra capacitada”, dijo Maria Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable y dio inicio al encuentro. “Con esta capacitación buscamos generar empleo verde en nuestra ciudad; por eso trabajamos conjuntamente con la Subsecretaría y pensamos en nuevas salidas laborales en torno a la temática.

Mariana Alassia, responsable de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, continuó la idea diciendo: “La idea de este curso es que ustedes puedan formarse y obtener mayores capacidades para generar ingresos económicos; teniendo en cuenta que en esta época la cuestión energética está muy cuestionada. Hoy la energía eléctrica está a precios muy elevados, por eso; además de concientizar sobre su cuidado, hay que apostar a incorporar otros tipos de energías renovables que permitan brindarles a las familias el consumo que necesitan y generar un ahorro en el hogar”.

El curso se inició con cupo completo, y está dirigido a personas con conocimientos previos en la temática o profesionales. El profesor es Guillermo Nedermayer quien en el inicio de la jornada estuvo acompañado también por Jorge Caminos. La semana próxima los asistentes tendrán un examen y el lunes 21 se entregarán los certificados.

Cabe resaltar que el curso tiene como antecedente la Ordenanza Colectores Solares N° 4826 que promociona el uso de energías renovables en la ciudad y expone que se realizará el reintegro del 30% del valor del equipo a aquellas personas que sigan una serie de requisitos, entre ellas, que la conexión del equipo se realice por un instalador autorizado por el municipio.

Con esta capacitación desde el municipio se busca articular un modelo que permita ampliar y mejorar en cuestiones ambientales y brindar nuevas instancias laborales a los interesados.

—————————————————————————————————-

Rafaela en Acción, un proyecto integrador.

Desde el 14 de mayo, trámites, servicios y actividades municipales estarán itinerando por diferentes sectores de la ciudad.

Es inminente el comienzo de Rafaela en Acción, un programa de la Municipalidad de Rafaela que reúne servicios y actividades municipales a fin de acercárselos a los vecinos de toda la ciudad.

El despliegue incluirá tres oficinas móviles, un ómnibus sanitario, un quirófano móvil, un punto verde, un Módulo Polivalente Sustentable (MOPs), además de actividades, charlas y eventos.

Rafaela en Acción es un proyecto integrador y transversal a todas las áreas del municipio. No sólo por la logística que supone para llevarlo a cabo, sino, principalmente, porque se basa en descentralizar trámites y servicios municipales para que cada vecino pueda resolverlos cerca de su casa, de una manera fácil y rápida.

Así, trámites como turnos para la Licencia de Conducir, inscripción al Registro Provincial de la vivienda, trámites de movilidad (Boleto educativo. TEP. ZEC), realización de DNI y pasaporte, reclamos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, trámites verdes (Crecer juntos. Arbolado. Barrido y limpieza. Información sobre Recolección. Desarrollo sustentable), asesoramientos en la Oficina de empleo, consultas por inclusión educativa, trámites de Anses y reclamos y sugerencias a través de “Contanos”, que hasta el momento se realizaban en la zona céntrica de Rafaela (tanto en el edificio municipal, como en distintas dependencias cercanas geográficamente), circularán por diversos sectores de la ciudad, además de continuar disponibles en sus sitios habituales.

Con esto, el estado local favorece el acceso de la población a servicios y prestaciones estatales, promoviendo la integración social como así también la interacción barrial (ya que si bien el programa itinera, está abierto a atender a gente de cualquier sector de Rafaela). Así, bajo el eje “la municipalidad cerca tuyo”, prevé recorrer hasta fin de año toda la ciudad, emplazándose en distintos sectores y simplificando cada proceso al servicio de los vecinos.

Cabe mencionar que los servicios que poseían previamente carácter móvil (ómnibus sanitario, quirófano móvil y punto verde), adaptan su cronograma de recorrido para enmarcarse en Rafaela en Acción.

El listado de servicios y recorrido se encuentra disponible en www.rafaela.gob.ar. La primera parada de “Rafaela en Acción” será del 14 al 27 de mayo en la Plaza “Dr. Esteban Maradona” del barrio San José, alcanzando a gran parte de la zona norte de la ciudad.

————————————————————————————————–
La cartelera del Belgrano.

El Cine Municipal presenta dos estrenos: “Amantes por un día” en el marco de Espacio Autor, film francés dirigido por Philipe Garrel 

 rodado en blanco y negro , y en Espacio INCAA la película argentina “Perdida”, protagonizada por Luisana Lopilato. Además, continúa para los más pequeños “Las travesuras de Peter Rabbit”.

 

“Amantes por un día” (Francia, 2018) / Dirección: Philippe Garrel / Elenco: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte / Duración: 78 minutos / Género: Drama / Calificación: Apta para mayores de 16 años.

Sinopsis: Joan, una joven de 23 años vuelve a casa con su padre después de vivir una ruptura. Cuando llega conoce a la pareja de su padre: una chica de su misma edad. Su padre, profesor de filosofía se ha enamorado de Ariane, una de sus alumnas. Contra todo pronóstico, las dos jóvenes se hacen amigas apoyándose entre ellas ante las nuevas situaciones de su vida.

Podrá verse en el marco de Espacio Autor desde el viernes 11 al marte 15 de mayo a las 21:30, en versión subtitulada. La entrada general tiene un valor de $90.

“Perdida” (Argentina 2018) / Dirección: Alejandro Montiel /Reparto: Luisana Lopilato, Nicolás Furtado, Amaia Salamanca, Julián Serrano, Oriana Sabatini / Duración: 105 minutos / Género: Suspendo – Drama / Calificación: Apta para mayores de 16 años.

Sinopsis: Basada en la novela de Florencia Etcheves “Cornelia”, donde una profesora de un prestigioso colegio de Buenos Aires realiza un viaje de estudios con 5 de sus alumnas, pero sólo regresa con 4. Es Cornelia Villalba, la hija de un reconocido médico quién desaparece misteriosamente.

Podrá verse del viernes 11 al martes 15 de abril a las 19:30, en Espacio INCAA. La entrada general tiene un valor de $40 y descuento a jubilados, estudiantes y bomberos voluntarios: $20.

“Las travesuras de Peter Rabbit” (Estados Unidos, 2018) / Dirección: Will Gluck / Elenco: Domhnall Gleeson, Rose Byrne. / Duración: 95 minutos / Género: Animación / Calificación: Apta para todo público.

Sinopsis: Peter Rabbit y su familia se apropian de la vieja finca de Mr. Mc Gregor, donde realizan fiestas interminables de frutas y vegetales. Cuando un Mc. Gregor más joven y fastidioso llega para reclamar su herencia, Peter decide seguir con la fiesta. Pero el joven Mc. Gregor no es sólo un enemigo formidable, sino que también se está enamorando de Bea, la artista local y tutora de los conejos. Ahora, Peter se pondrá en campaña para echar a Mc. Gregor en una guerra en la que los dos se querrán quedar tanto con el jardín, como con el afecto de Bea. Su rivalidad los llevará desde el idílico Lago District hasta el tumultuoso subte de Londres, a los pasillos de una gran juguetería de Harrods y de vuelta a casa. Pero al final, Peter se dará cuenta que las zanahorias y la gloria no son tan gratificantes como el amor y la familia.

Podrá verse del viernes 11 al martes 15 de mayo a las 18:00, en 2D y doblada. La entrada general tiene un valor de $90.

Deja un comentario