Locales. Llega la “Sube” para el transporte local

De acuerdo a un parte de prensa difundido ayer desde el área de Comunicación Pública municipal.

En el referido comunicado oficial, se memoró que la base legal de sustentación del nuevo servicio consiste en “la firma de un acta acuerdo entre el Municipio, la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación y la firma Nación Servicios Sociedad Anónima”. Aunque no se mencionó, el mismo conforme los datos recabados  y de acuerdo a las normativas aplicables al caso deberá ser refrendado por el Concejo. Lo cual el Departamento Ejecutivo Municipal da por descontado.

Asimismo se puso énfasis en la ventaja principal que tendrán los vecinos de Rafaela. “Teniendo el ejercicio en la utilización de la TEP, la SUBE será una extensión de un sistema que hará que el ciudadano de Rafaela amplíe sus posibilidades de movilizarse con un mismo medio de pago con absoluta normalidad, incluso, en otras ciudades adheridas al sistema.

Por otra parte, se consignaron algunos detalles que también se diera a conocer por este Medio, como que “la Municipalidad le brindará a Nación Servicios toda la información administrativa y técnica disponible para la configuración del sistema SUBE” y “en cuanto al equipamiento, el Ministerio de Transporte de la Nación proveerá al Municipio del mismo en calidad de comodato.

El Municipio deberá informar “cantidad y tipos de unidades dispuestas para el servicio de transporte público, recorridos de cada línea así como también, valores y clasificación de los boletos para que el sistema sincronice con la normativa que se aplica en nuestro medio”. Además, el control del transporte público pasará al ámbito nacional de manera “on line”. El organismo referente del transporte verificará de manera diaria que se cumplan todos los protocolos preestablecidos para el funcionamiento del sistema.

Boleto educativo: sigue la gratuidad

Según el DEM, “con la SUBE se consolidarán los programas de Boleto Educativo Gratuito para estudiantes y docentes, boleto con descuento para jubilados, boletos sociales en sus diferentes características y se incorporarán descuentos para los beneficiarios de todos los programas de ANSeS (por ejemplo: amas de casas, estudiantes que posean becas Progresar, etc.)”.

La SUBE se convierte así en un beneficio que se suma a un plan de mejoras del servicio de transporte público de pasajeros programado desde el Estado local.

El parte de prensa también enumeró algunas acciones tendientes a la “mejora y modernización del transporte público de pasajeros”, y que habían sido detalladas –también la semana pasada- a “Nada Personal” (FM 97,3 Radio Universidad), por el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti. Entre ellas la compra de nuevas unidades, mejora en las frecuencias e instalación de garitas.

Plazos

A partir de la puesta en vigencia del sistema SUBE, los usuarios de la TEP podrán continuar con su uso sin inconvenientes hasta finalizar su respectivo saldo. Mientras tanto, podrán tramitar la SUBE que le permitirá a cada vecino movilizarse, no solo en cualquiera de las cinco líneas de transporte local, sino también en todas las ciudades adheridas y con la misma carga.

Se estableció un plazo máximo de cuatro meses para que la SUBE reemplace totalmente a la TEP.
Desde esa fecha, se retirarán los equipos que se utilizan en la actualidad para darle lugar únicamente a los del sistema SUBE. El convenio establece que antes del 31 de enero del corriente año el sistema deberá estar plenamente operativo. (Fuente: Castellanos)

Deja un comentario