Santa Fe. Primer juicio oral en el que se condena a una mujer por homicidio

El Tribunal impuso 15 años de prisión para Alexis Belén Salas, acusada por el crimen del joven Brian Gaete, ocurrido en el barrio Cabaña Leiva en junio de 2016.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Patrizi -presidente-, Eduardo Pocoví y Luis Octavio Silva condenó, por unanimidad, a Alexis Belén Salas, como autora del homicidio simple de Brian Francisco Gaete, ocurrido dos años atrás en Cabaña Leiva. La mujer de 27 años recibió pena de 15 años de prisión.

La sentencia fue leída este lunes en el subsuelo de tribunales y fue recibida con “satisfacción” por parte de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Nessier y Cristina Ferraro, a pesar de que habían solicitado una sanción de 20 años de cárcel.

“Estamos satisfechos porque el tribunal compartió la postura de la fiscalía, condenando a la imputada como autora del delito de homicidio simple en contra de Brian Gaete (19), imponiéndole una pena de 15 años de prisión”, declaró la Dra. Ferraro al término de la audiencia.

En tanto se excusó de opinar acerca del fallo, puesto que “los fundamentos por los cuales se le impuso ese monto de pena todavía no los conocemos”. Oportunamente “analizaremos qué fue lo que llevó a los jueces a no compartir el pedido de pena (de 20 años) realizado por la fiscalía”, sostuvo. No obstante destacó que “teniendo en cuenta que el mínimo en la escala penal para la figura de homicidio simple es de 8 años de prisión, estamos satisfechos”.

Cabaña Leiva

El juicio oral por el homicidio de Gaete se inició el lunes 4 de junio y contó con la participación de Víctor Gaete -padre de la víctima-, quien actuó como querellante, representado por los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau, del Centro de Asistencia Judicial de la provincia. La imputada, por su parte, contó con la defensa técnica de las abogadas Hilda Knaeblein y Claudia Burgos.

En total fueron cuatro días de audiencia, dos para la apertura y declaración de testigos (lunes 4 y martes 5), una para los alegatos finales (jueves 7) y la última para la lectura de sentencia (lunes 11).

El homicidio de Gaete se produjo el miércoles 1º de junio de 2016 en inmediaciones de las calles Edmundo J. Rosas y Diez de Andino del barrio Cabaña Leiva de la capital provincial, informó la oficina de prensa del MPA.

“Alrededor de las 18 se generó una pelea entre el joven que finalmente murió e integrantes de su familia contra integrantes de la familia de la mujer condenada”, recordaron los fiscales. “Intervinieron el joven fallecido y su hermano varón, mientras que sus contrincantes eran dos primos de la familia de Salas”, detallaron y agregaron que “también intervinieron una hermana y el padre del joven fallecido quienes intentaron separar y contener el conflicto. Lo mismo intentó hacer una mujer de la otra familia”.

Varios heridos

“La muerte de Brian Gaete se produjo porque en un momento de la pelea, irrumpió la condenada con un arma blanca un cuchillo marca Tramontina, que tenía una hoja metálica de 18 centímetros y comenzó a tirar puntazos contra las personas de apellido Gaete”, precisaron Ferraro y Nessier. “Resultaron heridas dos personas: un hermano de Brian, que sufrió cortes en la cabeza y en el cuello; y el propio Brian, que recibió un puntazo en la zona del tórax, fue trasladado al hospital Cullen y murió ocho días después a raíz de las lesiones causadas por la agresión”, informaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA también indicaron que “luego de sufrir el puntazo con el arma blanca, Brian Gaete cayó al piso y su padre corrió para auxiliarlo. Mientras socorría a su hijo, los jóvenes de la otra familia lo atacaron ferozmente. Lo tumbaron al piso, lo golpearon con un palo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Por tal motivo, otro integrante de la familia Gaete trasladó al hombre y a su hijo en un auto particular hasta el hospital Cullen”.

 La primera

Alexis Belén Salas es la primera mujer en recibir condena en el marco de un juicio oral y público por el delito de homicidio doloso en la 1ra. Circunscripción Judicial, desde que el 10 de febrero de 2014 entrara en vigencia el Nuevo Sistema Penal en la provincia. “Es el primer juicio oral realizado contra una persona del sexo femenino dentro del Distrito Judicial Nº 1”, confirmaron fuentes judiciales apenas iniciado el debate la semana pasada.

 Falso testimonio

El tribunal resolvió además que se remitan al Ministerio Público de la Acusación copias de los registros de audio y video pertinentes, a los fines que estime corresponder respecto de las declaraciones de seis testigos. La decisión de los jueces responde al pedido formulado tanto por los abogados querellantes (del Centro de Asistencia Judicial) y por la defensa de la condenada.

“Los jueces ordenaron poner a disposición los registros para que se tomen las medidas correspondientes, porque algunos testigos podrían haber faltado a la verdad, lo cual deberá investigarse”, dijeron desde la Unidad Fiscal de Homicidios del MPA. (FuenteÑ el Litoral).

Deja un comentario