LOCAL: Abren Registro de Oposición para la obra de 130 cuadras

En estos días se están terminando de distribuir las facturas proforma. La pavimentación se iniciará en calle Montes de Oca.

0003--------------------------------------------- OBRA

El Ejecutivo Municipal abrirá en el transcurso de la semana próxima el Registro de Oposición a la obra de 130 cuadras de pavimento en 14 barrios de la ciudad. En estos días está terminando la distribución de las facturas proforma entre unos 1.500 frentistas que están incluidos en el padrón de contribuyentes de Contribución por Mejoras con la cual se financiará la obra .Al mismo tiempo, agentes territoriales del Municipio están en los barrios con la tarea de visitar a los frentistas para explicarles la manera en que se liquidan los montos que cada uno deberá afrontar y las características de los planes de financiación disponibles. Como se sabe, la obra prevé una financiación de hasta 60 meses, y se ejecutará en un plazo de 36 meses, pero los vecinos podrán optar por pagar la obra en menos cantidad de cuotas.
De acuerdo a lo que pudo conocer CASTELLANOS, el Ejecutivo espera no tener sobresaltos en el Registro de Oposición, ya que para frenar la obra tendrían que firmar el rechazo un 40% del total del padrón de contribuyentes, algo que se descuenta no sucederá dado que hay una gran expectativa en la mayoría de los barrios  para recibir el pavimento, que siempre es una de las obras más demandadas.
En los planes del Ejecutivo se cuenta con que hacia fines de julio esté cerrado el Registro de Oposición -permanecerá abierto durante 10 días hábiles- y en el mes de agosto pueda iniciarse la obra.
La pavimentación se iniciará en tres calles que están previstas de antemano y quedaron fuera del sorteo convocado para determinar el orden que seguirá la obra. Esa prioridad se determinó por razones de seguridad vial. Se trata de Montes de Oca, en el barrio Belgrano; Gabriel Maggi, entre Italia y Joaquín V. González; y González, entre Maggi y Brasil.
Inicialmente se hará la pavimentación de calle Montes de Oca, que permitirá contar con una vía de acceso alternativa al Paseo del Este. La urgencia de esta obra obedece a que en los próximos días también se iniciará la construcción de la Ciclovía a Bella Italia, y se complejizará aún más el ya difícil acceso al Paseo del Este por la ruta provincial 70, donde también se estará trabajando intensamente en pocas semanas con la construcción del distribuidor de acceso al Desvío del Tránsito Pesado, y también con la ejecución del Gasoducto, que ingresará a la ciudad precisamente por la prolongación de avenida Santa Fe.
Sigue en pie, en tanto, la determinación de pavimentar rápidamente Joaquín V. González y el tramo de Gabriel Maggi entre González e Italia para permitir que la avenida se convierta en vía de una sola mano –básicamente, sería de penetración hacia los barrios del Norte- y Joaquín V. González sea su “contraparte” vial, de modo de descargar el tránsito de Italia y hacerlo más seguro. El plan de 130 cuadras contempla, además, la pavimentación de calles transversales en el barrio Italia.

 

Aumento de costos

 

En el Ejecutivo nadie lo plantea públicamente pero hay preocupación por la evolución de los precios de los materiales que se utilizarán en la obra. Si bien hay ya un acopio importante, por lo bajo se oyeron críticas contra los proveedores de cemento, que fue el insumo que más fuertemente creció en los últimos meses, sobre todo a partir de la devaluación del peso.
Esos incrementos de costos, más la pérdida del poder adquisitivo de los contribuyentes configuran un peligro importante para la financiación de la obra. El sistema elegido es el de ahorro previo: los frentistas comienzan a pagar desde el primer mes –de hecho, tendrían que afrontar el primer vencimiento en setiembre u octubre a más tardar- a partir del inicio de los trabajos, pero puede ocurrir que la obra pase frente a sus domicilios recién en el mes 30 o 35. Por eso en las recorridas y en las reuniones que tienen lugar en las vecinales para informar sobre las facturas proforma se está haciendo especial hincapié en la necesidad de ser solidarios a la hora de afrontar los pagos. Sin embargo, la solidaridad suele terminar cuando la billetera está ajustada. Y cuando cae la recaudación municipal, la primera cuenta donde se observa esa caída es la de las contribuciones por mejoras, mientras que en la lista le sigue el Derecho de Registro e Inspección, como consecuencia de la caída de la actividad económica. En cambio, la tasa municipal es el último tributo que los contribuyentes dejan de pagar cuando el dinero no les alcanza.
En cualquier caso, la obra no correrá peligro de ejecución, ya que se han tomado las previsiones del caso. Por otra parte, los equipos de pavimentación del Municipio tendrán mucho trabajo ya que simultáneamente también se estará ejecutando la obra de cloacas y pavimento en los barrios Villa Aero Club, Villa Los Álamos y Brigadier López.

 

Piden incorporar una calle al Plan

Mediante una minuta de comunicación los concejales del bloque Cambiemos, luego de dialogar con los vecinos del barrio Jardín, solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la secretaría que corresponda, evalúen la posibilidad de incorporar al ambicioso Plan de Pavimentación, la cuadra correspondiente a  Rivadavia al 2300, intersección con calle R. Vera Peñaloza.
Cabe recordar que los barrios Barranquitas, Jardín, Amancay, Mora, Independencia, Italia, Villa del Parque, Los Nogales, 2 de Abril, Villa Podio, Pizzurno, San José, La Cañada, Nuestra Señora de Luján y Güemes, son parte del plan municipal de 130 cuadras de pavimento.
Cuando se dio a conocer las calles a intervenir, los vecinos advirtieron que no estaba incluida la mencionada. Afirmando que se trata de un “reclamo que vienen realizando desde hace varios años”. Fundamentan además, que “desde hace 20 años viven en el sector y nunca han tenido respuestas”, expresaron también que los propios vecinos “tiran escombros sobre la calle para mejorarla y generar ripio evitando la formación de pozos y/o huecos que entorpecen la transitabilidad”.

 FUENTE: DIARIO CASTELLANOS

Deja un comentario