PROVINCIAL. IMPORTANTE PROYECTO DE LEY DEL DIPUTADO JORGE HENN. “ENJUCIAMIENTO DE JUECES EN LA MIRA…”

Proyecto 

de Ley 

EL ENJUICIAMIENTO DE JUECES EN LA MIRA

Presentamos un proyecto para modificar parcialmente la Ley 7050 de Enjuiciamiento de Jueces, específicamente en sus artículos 10 y 18, porque consideramos que los jueces deben responder por las decisiones que tomen.

Necesitamos tener una ley de enjuiciamiento más cercana a la comunidad, sin secretismos y con un adecuado control del desempeño de magistrados y funcionarios judiciales.

En la actual sociedad democrática resultan inaceptables ciertos privilegios que, si bien se encuentran invisibilizados, rigen y permiten evadir de la prosecución judicial a los propios jueces. Casos particulares como el intento de renuncia del juez de Vera, Muse Chemes, para evitar su procesamiento por mal desempeño, muestran que urge la necesidad de renovar ciertas normas que regulan al Poder Judicial.

Para aquellos que no saben, el magistrado habría incurrido en innumerables irregularidades reflejadas en fallos de alto contenido sexista que causaron un grave perjuicio a jóvenes víctimas de abusos reiterados, por el cual cuenta con una causa iniciada para removerlo de su cargo.

Pedimos modificar el artículo 10 de la Ley para impedir que los jueces investigados formalicen su renuncia durante el procedimiento y así jubilarse antes de que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados emita su pronunciamiento en relación a la admisibilidad o no de la denuncia.

Por otra parte, con la modificación del artículo 18, se pretende que las denuncias que un/a magistrado/a recibe dejen de ser ´secretas´. Se entiende el sentido de protección cuando la denuncia es de una persona particular pero no se entiende cuando la denuncia la efectúa la Procuración General que como acto de gobierno, y de acuerdo a los principios republicanos debería ser sometido a publicidad.

Deja un comentario