Comunicación Pública, Municipalidad de Rafaela…

Mapa social: Una herramienta que potencia el trabajo en red y la solidaridad.

En la reunión mensual que mantiene el Consejo Consultivo Social se realizó una presentación del Mapa Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Rafaela, haciendo referencia a sus orígenes y alcances, y mencionando la sanción de la Ordenanza que lo constituye en política de Estado.

La subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, coordinó el encuentro que inició con una presentación de los orígenes de esta iniciativa que involucra al programa de Responsabilidad Social Empresaria “IncluiRSE” del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), y a la Municipalidad de Rafaela.

Gabriela Menara, en representación de IncluiRSE, comentó que entre las premisas fundacionales del CCIRR, se encuentra la construcción de información para conocer a las instituciones como potenciales receptoras de “IncluiRSE”. Por su parte, para el municipio local, la construcción de información social estratégica resulta fundamental para la toma de decisiones en la gestión pública y también para la medición de su impacto.

La subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, hizo mención a los objetivos del Mapa Social que se relacionan con el apoyo a la creación de una red de Organizaciones de la Sociedad Civil, la revalorización y visibilización del trabajo que las mismas realizan y al mejoramiento de la asignación de recursos públicos y privados a fin de potenciar inversiones que mejoren su desempeño.

También se relató el proceso de trabajo que incluyó la realización de encuestas a instituciones por parte de ICEDeL y la definición de un instrumento de visualización de datos georeferenciados (GIS) que exprese todos los datos recolectados, y brinde información cuantitativa y cualitativa confiable, relevante, sistemática y actualizada sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la ciudad. Marcelo Sánchez, responsable del Departamento de Redes y Software de la Municipalidad de Rafaela, explicó el funcionamiento del Gis mediante ejemplos prácticos.

En relación a los datos, el Mapa Social reveló que las organizaciones de la sociedad civil son instituciones con trayectoria, legalmente constituidas, y que cuentan con equipos de trabajo medianos en donde la mayoría son voluntarios. El documento se encuentra disponible en la página web del ICEDeL.

En función de esta información se llevaron adelante diferentes actividades para fortalecer y potenciar su desempeño: capacitaciones para el uso del GIS, simposios para debatir los documentos que recogían información del relevamiento, Programa Activá que implicó capacitar a jóvenes para su involucramiento en las OSC y su colaboración en la elaboración de proyectos con distintos fines, jornadas sobre comunicación.

Profundizar los vínculos.

Como estrategia para promover el trabajo asociado entre los diferentes espacios institucionales que constituyen el Consejo Consultivo, que se torna fundamental en épocas de crisis, se puso a consideración de los miembros un esquema de reuniones que permitan conocer los objetivos, programas y desafíos de cada uno de ellos.

En este marco, el próximo encuentro se realizará en la sede de la Fundación Progresar y tendrá como eje la presentación de los esquemas de trabajo de las comisiones asesoras municipales.

“Uno de los desafíos que tenemos como Consejo, entendido como ‘red de redes’ es conocer las actividades y recursos con los que cuentan los distintos espacios institucionales que funcionan en nuestra ciudad. En un escenario donde aumentan las demandas sociales, entendemos que el camino es la mayor articulación”, sostuvo la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino.

—————————————————————————————————

Se viene una nueva edición de CicloTramas.

El Encuentro de Intervenciones Escénicas de Escuelas Secundarias se desarrollará este jueves 11 y el viernes 12 en el Viejo Mercado. Participarán escuelas de la ciudad y la región, quienes expondrán sus obras en las distintas salas del Complejo Cultural.

Con cupos agotados para todas las funciones, se viene la 2º edición de CicloTramas y durante dos días, alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y la región se movilizarán para ver y mostrar teatro estudiantil.

El 2º Encuentro de Intervenciones Escénicas de Escuelas Secundarias se desarrollará este jueves 11 y el viernes 12 de octubre en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. El evento está organizado por la Escuela Nº 429 “Mario R. Vecchioli” y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela.

Tras el cierre del período de inscripciones, que se coordinaron desde la Secretaría de Educación, se completó el cupo de espectadores para las 70 funciones que se presentarán a lo largo de los dos días, por lo que se espera la presencia de unos 2.000 jóvenes de Rafaela y la región.

Las 19 obras que incluye la programación, pertenecientes a escuelas que respondieron a la convocatoria abierta en el mes de mayo, son: Adán y Eva (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Aeropuerto 2018 (E.E.S.O. N° 429 “M.Vecchioli”); ¿Algo para celebrar? (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Bienvenidos a la realidad (E.E.S.O. N° 654 “Nicolás Avellaneda”); Casamiento siglo XXI (E.E.S.O. N° 337, Las Petacas); Como agujas(E.E.S.O Nº 429 “M. Vecchioli”); De las profundidades (E.E.T.P. 460, “Guillermo Lehmann”); El aula (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Era en abril (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); La fierecilla domada (E.E.T.P. N°460 “Guillermo Lehmann”); La Nona (E.E.S.O. N°376 “Joaquin Dopazo”); La Plata (E.E.S.O. N° 654 “Nicolás Avellaneda”); La que sigue (Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada Nº3565, Galisteo); Piedra libre (E.E.S.O. N°429 “M. Vecchioli”); Postales de La Perla (E.E.S.O. N° 654 “Nicolás Avellaneda”); Reflejos de verdad(E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Se me juntó el ganado (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Tobogán sin escalón (E.E.S.O. N° 429 “M. Vecchioli”); Volvió una Noche (E.E.S.O. Nº237 “José Hernández”, Carcarañá).

El listado completo de las obras, sus horarios y sinopsis, se podrá descargar en www.rafaela.gob.ar, o través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Educación y de CicloTramas. Habrá guías que acompañarán a cada uno de los grupos escolares que asista a presenciar las producciones.

La actividad cuenta también con el acompañamiento de las instituciones que forman parte del Complejo, como la Escuela Municipal de Artes Escénica (EMAE) y el Liceo Municipal “Miguel Flores”, y con la asistencia técnica del personal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Por su parte, la Secretaría de Educación otorgará además una distinción a los participantes.

—————————————————————————————————-

Cambio de dirección en el Instituto Municipal de la Vivienda.

La Municipalidad de Rafaela informa a toda la comunidad que el Instituto Municipal de la Vivienda funciona en Güemes 365.

Cabe destacar que los números telefónicos del Instituto son: 424247 – 434735.

—————————————————————————————————-

Luis Castellano expuso sobre el “Modelo Rafaela” en Buenos Aires.

Invitado a la “Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales”, el intendente de Rafaela mostró cómo la ciudad planifica su futuro rumbo a los 150 años de su formación.

En el marco de la “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” y la “2da Smart Activa”, Luis Castellano participó, ante un nutrido auditorio, de una mesa de diálogo con pares de otras ciudades sobre la temática “Gobierno y Servicios Públicos Innovadores, Inteligentes y de Calidad”.

Allí, Luis Castellano se refirió a los desafíos actuales que enfrentan los gobiernos locales diciendo que “en los últimos 25 años hemos pasado del clásico ABL (alumbrado, barrido y limpieza) más algunos temas de tránsito y alguna obra pública a tener que atender la demanda de empleo, educación, seguridad, vivienda, desarrollo económico y medioambiente”.

En definitiva, “una batería de demandas hacia los gobiernos locales, hacia los que estamos en el territorio todos los días”.

El intendente fundamento este cambio en un evidente “corrimiento de las responsabilidades provinciales y nacionales sin que nadie no haya invitado a debatirlo”.

“Ese corrimiento vino sin que se discuta el tema de la coparticipación para los gobiernos locales”; agregó Castellano.

Diferentes ciudades en una

 

Luis Castellano propuso en su exposición planificar “diferentes ciudades en una” de manera consensuada con los distintos actores del territorio y pensar en algunos ejes de trabajo.

Aplicándolo al ejemplo de nuestra ciudad, el intendente empezó por señalar que “uno de esos ejes es la ciudad sustentable que resuelva el problema de los residuos, del agua, la energía” entendiendo que vamos hacia una ciudad ambiental.

“En Rafaela pasamos de tener un basural en donde la basura se quemaba a tener un Complejo Ambiental en donde hoy se instalan empresas de reciclaje de aceites minerales y vegetales, cubiertas, envases plásticos, entre otros”; expresó el mandatario.

Castellano mencionó que “debemos agregar en el esquema la movilidad”. “Tenemos una ciudad ‘fierrera’ que está identificada con el automovilismo y una de las bases productivas es la metal mecánica, pero sin embargo estamos planteando una ciudad ‘contracultural’ donde se propone sacar el auto del centro, pensar una red de ciclovías y ciclocarriles donde se le dé prioridad al peatón y se fomente el uso de los espacios públicos abiertos para la práctica deportiva para no llegar al momento donde todo colapse”.

Una ciudad de oportunidades

 

Castellano expuso que “una ciudad de oportunidades es una ciudad que esté pensada para la mayor cantidad de gente posible; cuando se piensa en Rafaela, en donde hay una matriz productiva muy fuerte, debemos pensar indefectiblemente en vincular la educación y la capacitación con el empleo; pensar en la formación de oficios para poder darle una oportunidad a alguien que no la tiene en alguna empresa de la ciudad y es ahí donde proponemos una cantidad de programas que vinculan al sector educativo con el productivo”.

El intendente definió que “una ciudad que vincule a la educación con el trabajo es clave para pensar en el desarrollo”.

Área Metropolitana

 

Mirando hacia la Rafaela de los 150 años, el intendente Luis Castellano expuso que “no podemos seguir pensando a la ciudad en términos de ciudad sino que lo tenemos que pensar como Región Metropolitana; pensar solamente en que hay 3000 chicos que llegan a estudiar a Rafaela desde los pueblos de la región obliga a pensar en términos de transporte, de alquileres, de la creación del Consejo Universitario en donde participan todas las casas de estudio; pensar en el Área Metropolitana es un desafío enorme para Rafaela”.

Luis Castellano finalizó su alocución diciendo que “discutir el uso del suelo, los residuos, el transporte, las vías de comunicación con nuestros pueblos vecinos es fundamental”.

 

Deja un comentario