La Municipalidad de Rafaela…

El Intendente entregó certificados a los niños y adultos que participaron de los cursos de computación en los CTB.

Este jueves, en el Museo Histórico Municipal, el intendente Luis Castellano encabezó en acto de entrega de certificados a las 100 personas que participaron de los cursos de computación en los Centros Tecnológicos Barriales (CTB) de Rafaela.

Estas instancias se enmarcan dentro del programa “La ciudad en tu barrio” que es implementado por la Subsecretaria de Gestión y Participación de la Municipalidad. Las capacitaciones estuvieron destinadas a promover el uso de las nuevas tecnologías tanto en niños como en adultos.

En el caso de los niños, se abordaron herramientas básicas de la PC como el programa “Paint” y diferentes páginas webs con entornos educativos adaptados a su edad escolar; para los que tienen celulares se trabajó con Instagram y Snapchat.

Y con los adultos se brindaron herramientas básicas para aprender a utilizar las computadoras y acceder a Internet. El objetivo fue que logren insertarse en el mundo de la tecnología, que puedan buscar información, trabajar con elementos como el pendrive o descargar fotos de una cámara digital.

Un trabajo en equipo

Al tomar la palabra, el Intendente remarcó: “Las cosas importantes en la vida, siempre se hacen en equipo. Nosotros tenemos un equipo grande y lindo, muy comprometido con la ciudad y eso se nota. Eso se lo quiero agradecer a todos porque el reflejo está dado en la alegría con la que cada uno viene a buscar su certificado”.

La vinculación con la tecnología requiere de un aprendizaje para pequeños y grandes: “Tiene mucha importancia ver a niños y a personas adultas sentirlo de la misma manera. Eso es vincularnos con la tecnología, que por momentos parecería que nos separa y nos aleja. Es poder vincularnos y estar más cerca con nuestras familias y amigos en la distancia. Esto nos acerca, nos vincula y nos hace sentir un poco más adentro en un mundo que en general excluye”.

“Para eso, nosotros como municipio tomamos esta decisión de abrir el juego junto a las comisiones vecinales para trabajar en este tema. Estoy enormemente agradecido con las comisiones vecinales porque es gente que participa, lo hace ad honorem por su barrio y, en general, recibe críticas y no aplausos cuando lo que más hacen es tratar de luchar por su barrio”, enfatizó el mandatario.

Finalmente, Luis Castellano agradeció “a todos por confiar en el municipio, en las comisiones vecinales y en este equipo de jóvenes capacitadores que nos ayudan a construir el futuro de la ciudad”.

Acercar las nuevas tecnologías

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino, comentó: “Hoy dan un cierre a estas jornadas de trabajo en las que se animaron a emprender en este mundo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El objetivo central “que tenemos en este programa que venimos implementando desde el año 2008, tiene que ver con acercar a los vecinos a las nuevas tecnologías. Además, busca la inclusión digital. En lo cotidiano muchas veces vemos que para realizar gran cantidad de trámites solo necesitamos conocer el manejo de las computadoras, las redes sociales, internet. La idea es que puedan aprender el uso de las nuevas tecnologías para que puedan usarlas y tener una vida más sencilla”.

El programa tiene dos grandes líneas de trabajo: “Por un lado, un grupo de facilitadores que trabajan en 7 barrios de la ciudad más alejados del centro porque una de las búsquedas que tenemos con el programa es contribuir a la descentralización municipal. Es decir que no tengan que trasladarse hasta el centro para realizar distintos trámites. Este año llegamos a los 11.500 trámites”.

Por otro lado, “la línea de trabajo que tiene que ver con la capacitación en las nuevas tecnologías y el motivo principal de este acto. En este 2018, reciben su diploma 100 alumnos y alumnas que han asistido a los cursos de informática en 21 sedes vecinales. Es un curso que está planteado desde lo más básico y después en la segunda etapa trabajamos con contenidos de internet y redes sociales”.

Asimismo, señaló que este año, se encuentra recorriendo los barrios el dispositivo de Rafaela en Acción. “Allí se encuentra una casilla específica donde se pueden realizar trámites virtuales. Esta es otra forma de sumar esta posibilidad que teníamos antes en algunas sedes vecinales y que desde hace unos meses, de forma descentralizada, ya fue recorriendo gran parte de la ciudad. En el marco de este programa, hemos sumado una instancia que son talleres sobre uso de celulares, nos hemos encontrado con muchos vecinos y vecinas que acudían con su celular para aprender a utilizarlo”.

Agradecimientos

En la ocasión, Julia Davicino hizo un agradecimiento especial a Ivana Soltermann, gerente de Seguridad e Higiene de Saputo, quien fue la que realizó todas las gestiones para que dicha empresa realice la donación de computadoras para los Centros Tecnológicos Barriales.

Además, la funcionaria agradeció al presidente de la comisión vecinal de barrio Fasoli, Horario Barbieri, por realizar este vínculo, buscando siempre nuevas formas de seguir trabajando por su barrio y la ciudad.

A su turno, Roxana Bataglino, una de las coordinadoras del programa, comentó: “Es una gratificación muy linda para el grupo de trabajo saber que lo que hacen, lo hacen bien. Que más allá de aprender, el aprendizaje es mutuo, tanto de los más pequeños y de los mayores, con sus enseñanzas y experiencias”.

“Muchas gracias por su compromiso con los cursos porque se acercan a los CTB a pesar de la lluvia, las grandes distancias, impedimentos físicos o enfermedades. Y muchas gracias al municipio por brindarnos la posibilidad de brindarles a ustedes la posibilidad de aprender”, concluyó.

———————————————————————————————————————-

Trasladan oficina de permisos eventuales.

La Municipalidad de Rafaela informa que, en el marco del traslado de los servicios que se venían ofreciendo en las oficinas de la Plaza del Pórtico, se reubicará también otras de las dependencias que allí funcionaban.

Se trata de la oficina de permisos eventuales, que ya se encuentra instalada en el mismo edificio que pasó a ocupar hace pocos días Licencias de Conducir en Av. Santa Fe 2117, en la intersección con calle Echeverría.

De esta manera, todas aquellos pedidos de autorización para la realización de eventos deberán tramitarse directamente en las nuevas oficinas que la Municipalidad pasó a ocupar en el sector este de la ciudad.

———————————————————————————————————————-

Se presentó la publicación del 3º Concurso Literario para Jóvenes.

Reúne los textos ganadores de esta edición, cuyo tema fue “Redes, luego existo”. Además, los premiados participaron de un taller de escritura creativa a cargo del escritor santafesino Yamil Dora.

El Concurso Literario para Jóvenes que organiza la Municipalidad de Rafaela junto al diputado provincial Roberto Mirabella, presentó este miércoles 28 de noviembre la publicación “Redes, luego existo” y, junto a los ganadores de esta 3º edición, cerró un nuevo año de trabajo vinculado a la promoción de la escritura.

La actividad organizada en el marco de la programación “Redes” del Complejo Cultural del Viejo Mercado, tuvo lugar en Isolina Bar y contó con la presencia de la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, y del diputado Roberto Mirabella.
Además asistieron familiares y amigos de los ganadores, e integrantes del Taller de Lectura del Liceo Municipal “Miguel Flores”, quienes compartieron la muestra anual de los textos trabajos durante el año.
En la 3º edición del certamen, el jurado integrado por María Eugenia Meyer, Laura Basso y Franco Rosso, seleccionó tres cuentos y tres poesías, pertenecientes a las tres categorías: de 13 a 15 años; de 16 a 19; y de 20 a 23. Los ganadores y las ganadores fueron: Mauricio Schachtel, Andrea Anahí Alvarez, Gisel Godoy, Martina Zanetta, Milagros Windey y Daiana Marilin Funes.
Para la Secretaria de Educación, los textos incluidos en la publicación son de imprescindible lectura. “Para nosotros era una incógnita lo que podía despertar en los jóvenes el tema elegido para este año. Y los resultados nos muestran una relación de los jóvenes con las redes que no está ajena a los miedos, a los riesgos y a la desconexión con el otro”, expresó Andereggen.
La funcionaria destacó además la juventud de sus autores y lo que eso representa para la cultura local. “Es una alegría que sean jóvenes de la ciudad quienes hayan escrito esto. Son jóvenes de Rafaela que producen literatura. Producen literatura en sus casas, en sus escuelas. Lo hacen como distracción, como forma de expresarse. Por eso siempre vamos a seguir acompañando estas oportunidades”, apuntó.
Por su parte, el diputado Mirabella sostuvo que el Concurso Literario para Jóvenes logró sacar a la luz a un gran número de escritores ocultos de la ciudad. “A lo largo de los últimos tres años -dijo- casi 100 jóvenes participaron del Concurso y es sorprendente para nosotros que la ciudad tenga tantos escritores ocultos. Estamos muy contentos de que podamos darles visibilidad”.

Luego mencionó la importancia de sostener en el tiempo programas que fomenten la escritura. “La lectura, la poesía, la novela, nos invitan a vivir otras vidas posibles. Borges decía que el alma cuando sueña hace teatro. Yo digo que el alma cuando sueña no sólo hace teatro, sino también música, pintura, literatura. Por eso este espacio es una invitación a descubrir los nuevos artistas rafaelinos”, concluyó. 

La publicación “Redes, luego existo” se distribuirá en forma gratuita en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, en escuelas, universidades y bibliotecas de la ciudad. Se trata de uno de los premios previstos para los ganadores, que además ya recibieron órdenes de compra en libros en librerías de la ciudad.

Por otra parte, este jueves 29, los premiados tuvieron la posibilidad de participar de un taller de escritura creativa a cargo del escritor santafesino Yamil Dora. Un encuentro destinado únicamente a estos jóvenes como parte de los premios recibidos, y que tuvo lugar en horas de la mañana en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Deja un comentario