Comunicación Pública, Municipalidad de Rafaela…

Presentación de libros para niños.

El viernes 7 de diciembre el Programa Rafaela Lee acompañará la presentación de dos nuevos libros dedicados a los niños, Historias de Chonchi Bolis y Chonchi Bolis y las brujas de Chonchiville, escritos por Lucía Morra e ilustrados por Cecilia Molinuevo, editados por la autora. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Lermo Balbi (CCVM Sarmiento 544) a las 18 hs con entrada libre y gratuita. Los cuentos destinados a los primeros lectores invitan a compartir la lectura de aventuras donde el humor, la sorpresa, los sentimientos nos llevan a disfrutar del juego de contar.

Lucía Ana Morra nació en Rafaela, estudió Psicopedagogia en la UCA de Paraná (E.R) y Francés en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 J. V. González de Rafaela. Trabajó como docente en la Escuela de Enseñanza Media Nº 204 Domingo de Oro, en la Alianza Francesa y en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2. Actualmente integra el grupo de lectura Lee Conmigo y participa activamente de talleres de escritura.

Las historias de Chonchi Bolis fueron ilustradas por Cecilia Molinuevo quien nació en Buenos Aires, es diseñadora gráfica e ilustradora, y miembro del Foro de Ilustradores /Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, realizó cursos de fotografía, además de cerámica, escultura, alfarería, esmaltes, torno y horneado de piezas artesanales en el taller de Yul Casas. Cursó en la Escuela de Arte “Sótano Blanco” bajo la dirección del ilustrador José Sanabria, realizando cursos de ilustración infantil y procesos creativos (desarrollo expresivo, técnicas sofisticadas, desarrollo técnico, concepto y realización de proyectos, narrativa).

Compartimos tres preguntas a Lucía Morra para conocer un poco más el proyecto e invitamos a promotores de lectura, bibliotecarias/os, docentes, alumnos del profesorado a acercarse este viernes a la presentación de Historias de Chonchi Bolis y Chonchi Bolis y las brujas de Chonchiville.

¿Contanos cómo nacieron los Chonchi Bolis?
L.M- Los Chonchi Bolis surgieron cuando mi nieta mayor Catalina era chiquita y nos sentábamos en el suelo a leer cuentos. Ese nombre salió como juego, en un principio para reemplazar “las malas palabras” y después se transformó en un nombre para gente de la familia: Hola Chonchi Bolis!, llegó el Chonchi Boli de pelo largo, van a venir los Chonchi Bolis de Córdoba, y así quedaron, como apelativo familiar. También fue un modo de no poner nombres propios a los personajes de los cuentos, la Chonchi Boli de trenzas,la más grande, el Chonchi Boli de pelo cepillo, la Chonchi Boli más chica, los del Este o del Oeste. Los cuentos fueron inspirados por ideas de mis nietas y era difícil poner nombres propios sin ocasionar alguna molestia. Con esos nombres todos están representados de algún modo.

– Si la literatura fuera un objeto cuál sería Lucía….
L:M- Podría ser una lámpara de lectura, los anteojos y mi mesa de luz siempre con una pila de libros, y varios empezados al mismo tiempo. Es algo que no me falta desde la infancia. Fuimos, con mi hermana, lectoras voraces desde la infancia. Papá nos traía el Billiken y alguna revista de historietas cada semana, que esperábamos y leíamos con gran entusiasmo, en un tiempo en el que la televisión no existía. Yo tenía 13 años y mi hermana 10 años cuando apareció un televisor en mi casa. Así es como llegaban a nuestras manos La pequeña Lulú, El conejo Bugs, El Llanero Solitario, Mickey Mouse con el suplemento de El Zorro en las últimas páginas, y otras. Cuando nos regaló los 20 tomos del Tesoro de la Juventud fue un deslumbramiento. Tuvimos lectura en abundancia.

¿Qué les deseas a los Chonchi Bolis?

L:M- Que sigan circulando, que se mezclen con personajes de otros cuentos, o que hagan preguntas: ¿ Por qué castigaron al Mago Cambiacabezas?, o ¿qué pensó tal personaje?, o ¿por qué guarda el secreto el señor de la calesita?, o ¿los gatos que usan auriculares qué música escuchan?,o ¿qué sueños tendrán los animales?, o ¿por qué Perro Perroni construye baños? O que continúen las historias con las ideas de los pequeños que escuchan o leen los cuentos, ¿qué habrá pasado después del Colorín Colorado?

———————————————————————————————————————-

Concierto por el Día Nacional del Tango.

La Municipalidad de Rafaela informa que este domingo 9 de diciembre, la Orquesta Municipal de Tango presentará un concierto especial junto a la agrupación rosarina Contratstango.

Comenzará a las 20:30, en el Anfiteatro “Alfredo Williner” (en caso de mal tiempo se pasa al Centro Cultural Municipal- Sala Sociedad Italiana). La entrada es libre y gratuita.

El espectáculo contará con un repertorio conmemorativo; por su parte, la Orquesta Municipal de Tango estará interprentando obras de Julio De Caro y Carlos Gardel, y habrá un segmento especial con las composiciones de Mariano Mores, ya que este año se cumplen 100 años de su natalicio. Además, la agrupación tendrá como invitados a la cantante Liliana Fernán y la pareja de baile conformada por Jaquelina Picca y Rafael Sangalli.

A continuación, la compañía Contrastango de la ciudad de Rosario, presentará su nuevo material discográfico: “La jaula de los pájaros perdidos”. Esta última producción está compuesta por quince temas donde conviven el tango, la milonga y el vals, incluyendo una habanera con composiciones de Troilo, Stamponi, Demare; así como también de Chico Novarro, Eladia Blázquez y María Elena Walsh, entre otros. Se trata de una producción que apuesta a la música ciudadana, cuyo estilo confronta los clásicos de ayer con los de hoy y con el que vienen recorriendo escenarios nacionales e internacionales.

En lo concerniente a la fecha, recordamos que el 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Tango en coincidencia con dos hechos de importancia ocurridos a fines del siglo pasado, ese mismo día.

En 1890 nació Carlos Gardel. Para unos, los que sostienen lo que se suele llamar “historia oficial”, habría nacido en Toulouse (Francia), para otros, la llamada “tesis uruguaya” habría nacido en el año 1887 en Tacuarembó (Uruguay).
Pero por sobre todas las polémicas, surge la voz del cantor inimitable, arquetipo del intérprete de tango. Ídolo indiscutido, es el más fiel representante del tango en el extranjero. Grabó lo más importante del repertorio tanguero de principios de siglo. Marcó un hito en 1917 al interpretar “Mi noche triste” y a partir de ese momento, su voz y el tango fueron sinónimos. Murió en Medellín el 24 de junio de 1935.

También un 11 de diciembre, pero de 1899, nace en Buenos Aires Julio de Caro, violinista, compositor y director de orquesta. Creador de un estilo muy particular que revoluciona el tango. Se inició con la orquesta de Arolas pasando luego al sexteto de Juan Carlos Cobián quien al irse a Estados Unidos lo deja a su cargo. En 1924 formó su propia agrupación. En 1917 escribió su primer tango “Mala pinta” y posteriormente “Boedo”, “La rayuela”, “El monito”, “Malajunta”, “Tierra querida”, “Orgullo criollo”, y tantos otros famosos hasta llegar a “Todo el año es carnaval”. Murió en Mar del Plata el 11 de marzo de 1980.

Sobre Contrastango.

La agrupación rosarina ha transitado diversos escenarios, nacionales e internacionales: cierre del Festival Internacional de Tango en Montevideo; Café Tortoni; Teatro Municipal de Santa Fe; Teatro Rosa Galisteo de Santa Fe; Sala Lavardén; Casa del Tango; Teatro Laserre en Rafaela; Teatro Giuseppe Verdi en Venado Tuerto; Parque Municipal de Granadero Baigorria, Asociación Médica de Rosario; Biblioteca del Congreso de la Nación y tantas otras prestigiosas salas y teatros de nuestra provincia de Santa Fe y provincias vecinas.

Actualmente está conformada el dueto vocal de María Herminia Grande y Javier Migled; Diego Saavedra en bandoneón; Nicolás Polichiso en guitarra; Eduardo Pedruelo en bajo y Marcos Pereyra en recitados.

———————————————————————————————————————-

Se dará inicio al cronograma de tratamientos de mosquitos.

Ante las altas temperaturas que ya se registran en la ciudad y las habituales precipitaciones propias de esta época del año, se crea el ambiente propicio para la proliferación de mosquitos.

Por este motivo, la Municipalidad de Rafaela comenzará a desarrollar el cronograma de tratamiento de mosquitos, que tomará un tiempo aproximado de 3 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas.

El mismo incluirá los siguientes espacios públicos: ciclovía Estanislao Del Campo hasta Ruta 34, ciclovía barrio Mosconi y Pizzurno, Plaza barrio Los Álamos y canteros de avenida Los Álamos, colectora Ruta 34 (Los Álamos y Villa Aero Club), barrio Brigadier López, Village del Brigadier, Lomas del Bosque, Tierra de Pioneros y La Cañada, espacio verde bulevar Santa Fe y Álvarez hasta Aristóbulo del Valle.

También se trabajará en la ciclovía de barrio Italia y J.V González (Brasil hasta Gabriel Maggi), Parque Vivero Municipal, Parque Balneario, Parque Apadir, canteros de avenida Italia, Parque Eucaliptos (Roque Sáenz Peña), espacio verde de José María Aragón, ciclovía de bulevar Lehmann hasta autódromo, Plaza Maradona, Plazoleta Bv Lehmann y Abele, Cementerio municipal, Bosquecito Besaccia y Paseo del Este.

En este sentido, es importante destacar que la aplicación de insecticidas solo es una medida destinada a que desaparezcan los mosquitos adultos que pueden transmitir enfermedades.

La descacharrización y la autoprotección son claves. Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se recuerda que la forma más efectiva para prevenir es a través de la autoprotección y la descacharrización que se debe efectivizar en los hogares.

Para esto, es conveniente evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia.

También se pide mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Los residuos provenientes de la descacharrización deben sacarse siguiendo el cronograma de la recolección de residuos de patio prevista por el municipio. En las fechas establecidas en el cronograma de dicha limpieza, los vecinos podrán acomodar en las veredas todos los recipientes inservibles que pudieran acumular agua (cubiertas, latas, baldes en desuso, etc.), junto con los desechos de poda, para ser retirados por el personal municipal.

Deja un comentario