PARTES DE PRENSA: Senador Provincial Alcides Calvo.

Rafaela: Calvo se reunió en el Centro Comercial e Industrial para evaluar la situación de los industriales metalúrgicos.

 

El Senador Alcides Calvo ante la delicada situación en la que se encuentran las empresas e industrias metalúrgicas de la provincia ha comenzado desde hace meses un trabajo de visibilización y solicitud ante los organismos correspondientes para que se tomen las medidas necesarias para subsanar las problemáticas de producción y laborales que se están presentando en este  sector.

 

En este sentido, respondiendo a la invitación recibida, Calvo participó de una reunión junto al presidente del Centro Comercial e industrial  de Rafaela y la Región – CCIRR – Andrés Ferrero, al director general de la entidad Iván Acosta, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela – CIMR – Mauricio Rizzotto y otros integrantes de su comisión directiva: Daniel Cornaglia, Graciela Acastello y César Forneris y su director ejecutivo, Juan J. Elz; donde realizaron unpormenorizado análisis de la situación actual que están viviendo las empresas metalúrgicas.

 

Haciendo especial énfasis en la crisis económica que vive el país, del que no son ajenas las distintas empresas y más en esta época del año, es que se conversó sobre el proyecto para declarar la emergencia para todo el sector metalúrgico, que tiene media sanción de la cámara de Senadores y que hoy está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia. En el mismo, se declara la emergencia por 180 días – renovables por 180 días más – a fin de dar sustento y apoyo económico y financiero a las industrias como así también un sostén a la actividad de los empleados.

 

Calvo comentó su apoyo a este proyecto autoría del senador Germán Giacomino de Villa Constitución, un área inminentemente industrial de la provincia, donde encontramos características similares en la localidad de Las Parejas en el departamento Belgrano con las que pueden verse en Rafaela en el departamento Castellanos.

 

En forma conjunta se determinó que se continúe con este proyecto solicitándole al Gobernador de la provincia Miguel Lifschitz que lo incluya dentro del temario de las sesiones extraordinarias que van a desarrollarse durante todo el mes de diciembre por parte de la legislatura provincial. A fin de tener una herramienta de estas características ante la difícil situación que está viviendo el sector con una caída en la productividad que incide en las posibilidades de pérdidas de fuentes de trabajo no solo en la ciudad de Rafaela, sino en toda la región.

 

Calvo destacó lo valioso del encuentro “venimos ocupándonos de este tema de manera constante, porque entendemos que debe apoyarse y acompañarse el sostenimiento de toda la actividad vinculada a la industria metalúrgica, a los servicios de transporte y demás servicios directos que forman parte de la cadena industrial. Redoblaremos los esfuerzos en asegurar la continuidad laboral y productiva de este sector fundamental para Santa Fe”.

———————————————————————————————————————-

SANCIÓN DEFINITIVA AL PROYECTO DEL SENADOR CALVO SOBRE “TRATAMIENTO DIFERENCIAL E INTEGRAL DE ENVASES VACIOS DE FITOSANITARIOS”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión del 29 de noviembre, dio sanción definitiva a un Proyecto de Ley autoría del senador Alcides Calvo a través del cual se contemplan los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que están normados en la Ley Nacional N° 27.279 e incorpora particularidades que responden a la realidad de la Provincia de Santa Fe.

En los fundamentos, el legislador del Departamento Castellanos, expone una realidad compleja que vive la Provincia de Santa Fe en cuanto al manejo no controlado de los agroquímicos.

“Los Agroquímicos son utilizados para maximizar los rendimientos de cosecha, que de no ser utilizados en forma correcta, son capaces de producir contaminación en suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas, pudiendo generar riesgos de intoxicación de seres vivos, entre los que se encuentra el hombre”. “Frecuentemente, quienes aplican estos productos no cuentan con la capacitación suficiente y desconocen los potenciales peligros de los mismos”.

En este sentido “un problema fácilmente observable, es la acumulación de envases vacíos contaminados en los campos de nuestra provincia, sin directivas para su manejo y disposición final”. “El abandono de estos recipientes en caminos vecinales o ríos y arroyos, o también acumulados en algún lugar del establecimiento rural o vertederos genera riesgos graves de toxicidad al permitir a otras personas, tomar contacto con los remanentes de plaguicidas por accidente al reutilizar los envases; o simplemente al ser arrastrados estos descartes por las lluvias contaminando las napas de agua subterráneas, que son las mismas que se utilizan como fuentes de agua potable para la comunidad”.

“Tampoco es una alternativa viable quemarlos, ya que el humo generado por el material plástico quemado, contiene componentes de muy alta toxicidad como dioxinas y furanos, que resultan más tóxicos que los remanentes de plaguicida que pudieran contener”.

Calvo manifiesta que “a veces por ignorancia o irresponsabilidad son entregados a quienes ofrecen comprarlos o retirarlos para su reciclaje junto a otros plásticos inocuos de diversos orígenes. Se pierde así toda posibilidad de conocer su destino final”.

 

Ante esta problemática, es prioritario abordar, a través de una norma específica, el control y la fiscalización de los sistemas de gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios que se desarrollen en el territorio provincial.

Este Proyecto, sostiene el Senador Calvo, “contempla no solo la gestión adecuada de los envases de fitosanitarios de aquí en adelante, sino que además encara la gestión de los residuos que hoy se encuentran abandonados en el territorio provincial, situación ésta a resolver de manera gradual y sistemática a través de un Régimen Transitorio de Eliminación de Envases Fitosanitarios”.

 

El Proyecto de Ley fija como Autoridad de Aplicación al ministerio de Medio Ambiente pero con una coordinación permanente con los ministerios de la Producción y de Salud en aquellas intervenciones de su competencia.

En la iniciativa aprobada se establecen distintas responsabilidades, para el registrante, para el generador, para el operador y para el comerciante; asimismo se crea el Sistema Único Provincial de Trazabilidad que permitirá el monitoreo permanente de los sistemas de gestión de envases.

Asimismo fija las sanciones para quienes no cumplan con la presente ley y el destino de los fondos recaudados por las multas aplicadas, los cuales serán utilizados por la Autoridad de Aplicación para cumplir con los objetivos de la ley.

El proyecto aprobado prevé además la actuación de un concejo asesor ad honorem y de carácter no vinculante para colaborar con la Autoridad de Aplicación en la elaboración de la reglamentación y normas complementarias que sean necesarias para la correcta puesta en marcha del sistema integral de gestión. En dicho órgano consultivo podrá participar representantes de diferentes actores sociales de la comunidad, entre otros Centros Comerciales e Industriales, Organizaciones Gremiales, Cámaras Empresariales y de Productores, Pequeñas y Medianas Empresas, Autoridades Municipales y Comunales y Universidades Nacionales con sede en la Provincia de Santa Fe.

Finalmente se invita a Municipios y Comunas a adherir a la presente ley en lo que fuera de su competencia.

A modo de conclusión, Alcides Calvo expresa que “este proyecto surge con la idea clara y práctica de una agricultura que sin desmedro de su productividad y sustentabilidad, preste atención y cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas, donde los envases de productos fitosanitarios sean recolectados, tratados debidamente y transformados en artículos útiles de una manera ambientalmente segura”.

Deja un comentario