LOCAL: PARTES DE PRENSA, MUNICIPAL.

El intendente Luis Castellano recorrió la obra de ampliación del Centro de Salud de barrio 2 de Abril.

El Intendente puso en valor la obra que servirá para dar más respuestas a las necesidades de uno de los Centros de Salud con mayor demanda de la ciudad.

 

Durante la mañana del viernes, el intendente Luis Castellano recorrió, junto a autoridades de salud locales, la obra de ampliación del Centro de Salud de Atención Primaria (CAPS N°10) “Verónica Sereno de Fontana” ubicado en barrio 2 de Abril.

Con un presupuesto oficial de 2.798.081,78 pesos, la obra contempla la construcción de un nuevo consultorio médico, un nuevo consultorio odontológico, un local de enfermería de mayores dimensiones, sectorizado para la atención y la manipulación de materiales, y un local exclusivo para el expendio de medicamentos. Además, el proyecto incluye la remodelación de la sala de espera y la construcción de un salón de usos múltiples para el desarrollo de las distintas actividades del barrio.

El Centro de Salud del barrio 2 de Abril es el primero que inauguró la gestión del intendente Luis Castellano. Es un referente para un amplio sector de la población, administrando más de mil consultas mensuales.

Vale destacar que las obras son desarrolladas con el aporte de todos los rafaelinos ya que, desde hace muchos años, el Estado Municipal aporta el 10 por ciento de la recaudación por Tasa General de Inmuebles al sistema de salud de la ciudad.

Los Centros de Atención Primaria (CAPS) desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la ciudad. Allí funcionan equipos interdisciplinarios a disposición de todos los vecinos.

El objetivo es que el primer contacto entre los vecinos y el personal de salud sea en los Centros de Atención Primaria para luego ser derivados a un hospital de alta complejidad.

Necesidades.

Durante su recorrido por la obra, el intendente Luis Castellano dijo que, la del Centro de Salud de barrio 2 de Abril, “es una obra que los vecinos estaban esperando desde hace mucho tiempo, una necesidad del barrio y que venimos programando, proyectando y presupuestando para poder llevarlo adelante y es uno de los centros de salud municipales más demandados por la gente.

El intendente destacó que se producen, en ese Centro de Atención Primaria, “entre 35 y 40 intervenciones diarias, lo que indica la necesidad que tiene este Centro de Salud en el barrio. Vamos a poder dar más comodidad para que la gente sea atendida en un año muy complejo y difícil en donde la salud pública está conteniendo mucho de lo que la salud privada está dejando de contener”.

El mandatario destacó los beneficios que se brindará a ese importante sector de la población con “atención inmediata, medicamentos, la contención de un médico o enfermera y todo el trabajo comunitario que se hace aquí en el centro porque se llevan a cabo talleres comunitarios que tienen que ver con la vida del barrio”.

Todo se produce en base a “un trabajo coordinado entre el municipio, la dirección del Hospital y el Consejo de Administración del SAMCo que dentro de cuatro meses aproximadamente, vamos a poder inaugurar”; manifestó el Intendente.

Luis Castellano destacó que “es una obra que permitirá contribuir a satisfacer una de las necesidades sociales y comunitarias más importantes con fondos de los rafaelinos que se manejan dentro del Consejo de Administración del SAMCo y que están controlados por una asamblea donde participan distintas instituciones porque no solamente hay que ejecutar las obras sino hacerlo con transparencia”.

 Aportar.

El director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Jorge Bertram, expresó con respecto al avance en la obra del Centro de Salud “Verónica Sereno de Fontana” que “es muy importante potenciar la salud pública en la ciudad y más en este centro de salud del barrio 2 de Abril que era muy imperioso porque la demanda diaria es importante. Poder aportar, colaborar y en forma conjunta tomar decisiones para brindar la mejor salud pública para Rafaela es muy importante”.

—————————————————————————–

Se conocieron las ofertas para la remodelación del techo del SUM de la Escuela Pizzurno.

Este viernes, el dependencias de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio, se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios para la obra de remodelación del SUM de la escuela Nº 6.393 “Pablo Pizzurno”.

Como oferentes se presentaron cinco propuestas con diversos presupuestos: Contrymet S.A.S, Base Constructora S.A., ENKI Constructora S.A.S, Trípode Constructora S.R.L. y César Romano.

Estas ofertas serán analizadas por los equipos técnicos del municipio para que el próximo lunes 7 de enero ya se pueda realizar la adjudicación de la obra y empezar lo antes posible con los trabajos.

La secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, expresó al respecto que “es una obra muy grande y necesitamos que esté lista para el inicio de clases el 6 de marzo”.

Desde el municipio “nos pusimos la gestión al hombro a inicios de 2018. Recibimos una nota de la Cooperadora de la escuela donde nos planteaba la necesidad de acompañar este pedido que ya llevaba muchos años por parte de la institución educativa”.

“Se hicieron reuniones en las que tuvo participación también la Regional III de Educación, y se acordó que por la magnitud de la obra, si bien el Ministerio de Educación de la provincia podría destinar algún tipo de financiamiento, necesitaban de la colaboración del municipio para la gestión y administración”, explicó la funcionaria.

Además, dijo que “con el acuerdo de las partes avanzamos. La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela lideró el armado del expediente, encargó a las empresas el informe de riesgos y se hizo un proyecto de obra. Con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se pagó el estudio y el proyecto para elevar el expediente y, una vez en el Ministerio de Educación, tuvimos la confirmación que se concretó sobre fines de diciembre”.

“Como paso previo y por la urgencia de la obra, necesitamos que el intendente Luis Castellano elevara al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza para cambiar el procedimiento de la licitación por un concurso de precios. El Concejo lo aprobó por unanimidad así que contamos con esa herramienta legal”, agregó.

Se invitó a los proveedores municipales a participar del concurso y “hasta el jueves 3 de enero se estuvieron recibiendo los sobres. Ahora tenemos un intermedio hasta el lunes 7 para hacer un análisis técnico y financiero de las propuestas y asignar la obra”, finalizó Andereggen.

Deja un comentario