Castellano recibió también a los “Celestes”

Luego de que el jueves el intendente Luis Castellano mantuviera una reunión de casi dos horas con representantes de los sectores que se oponen a la entrada en vigencia de la ordenanza de “protección integral a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y al niño por nacer”, …
01------

… denominada también “ordenanza provida”, sancionada por el Concejo, ayer fue el turno de los impulsores de la medida. Representantes de la agrupación –identificada con los “pañuelos celestes” en el debate por la despenalización del aborto- que impulsó la iniciativa privada aprobada por el Concejo, plantearon sus puntos de vista al Intendente.
Luego del encuentro, Pablo Pussetto y Nieves Torres, dos de las personas que expusieron la defensa del proyecto en el momento de la sanción del Concejo en sesión extraordinaria, hablaron con la prensa. En tal sentido, informaron que en el encuentro con el Intendente “evaluamos la factibilidad de la reglamentación de la ordenanza y trajimos nuestra opinión en cuanto a la posibilidad de hacerlo con el menor impacto presupuestario y de recursos humanos posible, apuntando a lo que ya existe en el Municipio y haciendo eje en el tema del voluntariado. Entendemos que la articulación público-privada nos va a dar la posibilidad de favorecer lo mucho que se viene haciendo, ya que no se parte de cero. Creemos que tenemos elementos para aportar a través de este instrumento legal que se creó”.
Consultado sobre lo que les había referido Castellano, Pussetto respondió que “el Intendente está escuchando opciones. Él ya se expidió a título personal, pero no asumió ningún compromiso con nosotros. Como responsable del Gobierno de la ciudad pedirá opiniones técnicas y nos dijo que una vez que cuente con las opiniones técnicas específicas tomará las decisiones que correspondan. Independientemente de las visiones que él pueda tener, es intendente y tiene que analizar todos los aspectos. Si la ordenanza no presenta obstáculos se avanzará; si hay algún punto que debe vetarse lo vetará y luego quedan los demás carriles institucionales, incluso la judicialización, para ir dirimiendo las controversias que pudieran generarse. Eso es lo que se nos transmitió”, apuntó.
Pussetto también negó que la ordenanza pueda implicar, a la hora de aplicarse, un incremento de costos para el Municipio o un esfuerzo administrativo adicional. “Costos no se van a generar porque las propuestas que hicimos fue utilizar lo que ya existe, asignando una persona para la articulación. La línea telefónica ya está vigente y lo único que vamos a pedir es que se visibilice la misma. No nos preocupa la creación de nuevas estructuras, sino la articulación para la eficiencia. Tenemos muchos particulares que quieren unirse al Estado en este tema para trabajar gratuitamente”.
Torres, por su parte, recordó que “cuando hablamos de salud, muchas veces nos reducimos solamente a lo biológico, pero también hay otras cosas importantes en salud. Las mujeres a las que estamos acompañando, no tienen solamente que ver con el aspecto económico, con la vulnerabilidad vista desde la falta de recursos, sino con situaciones que plantean y generan crisis personales, dudas. Lo interesante es cuando se puede afrontar esa crisis con el acompañamiento de otras personas, porque se dan otras posibilidades”.
Además, Nieves Torres apuntó que “nosotros estamos trabajando con varias chicas que están en esta situación y nunca le coartamos la libertad a nadie, sino que fueron chicas que recurrieron a nosotras en busca de ayuda. Yo conté en la sesión del Concejo un caso específico, de una chica que ya había tenido un aborto y no quería pasar por la misma situación, pero que estaba muy confundida y creía que era la mejor opción. Ahí estamos acompañándola, no está sola, y hoy está feliz de llevar adelante su embarazo”

FUENTE: D. CASTELLANOS

Deja un comentario