COMUNICADOS PRENSA: Municipalidad de Rafaela.

Las acciones de concientización ambiental no se toman vacaciones

Durante los meses de enero y febrero, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, se llevará adelante una propuesta de concientización ambiental en las colonias de vacaciones de la ciudad.

La iniciativa, destinada a niños y niñas de 6 a 9 años que asisten a los establecimientos de verano, surge en el marco del programa “Creando Conciencia”. La primera colonia visitada fue la del Club Independiente donde participaron alrededor de 100 niños.

Esta propuesta educativa y lúdica, es una iniciativa que pretende despertar sentimientos ecológicos y comprometer a los niños y niñas a partir de las propias experiencias. Inicialmente se propone una dinámica de presentación, luego dos juegos vinculados a la correcta separación de residuos y finalmente, una actividad de contacto con los sentidos y conexión con la naturaleza.

De esta forma, se busca generar conceptos que contribuyan a la defensa y conservación del espacio común, propiciar comportamientos sustentables en la vida cotidiana y, principalmente, fomentar la separación de residuos en el hogar.

Las actividades son llevadas adelantes por los promotores ambientales, un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que diseñan y accionan este tipo de tareas.

Agradecemos a todas las colonias de la ciudad que se sumaron a la iniciativa, colaborando para poder generar este espacio de encuentro.

————————————————————————————————–

Minibuses: desde el 12 de enero solo se podrá viajar con la SUBE.

A partir del día sábado 12 de enero, los usuarios de minibuses del transporte público local solo podrán viajar utilizando la SUBE.

 

Efectivamente, los validadores de la TEP dejarán de funcionar tal lo anticipado a partir de la puesta en funcionamiento de la SUBE en el mes de octubre.

 

En primera instancia, se desinstalaron los puntos de carga TEP y los usuarios con saldo en su crédito podían seguir viajando mientras, al mismo tiempo, tramitaban la SUBE.

 

Es así como, de esta manera, de acuerdo a lo dispuesto por Nación Servicios, se arribó a la salida de servicio de la TEP y, a partir del sábado 12, los usuarios que utilicen cualquiera de las 5  líneas para viajar en nuestra ciudad lo podrán hacer únicamente con la SUBE.

————————————————————————————————

Intervienen el arbolado público en dos calles de la ciudad.

La Municipalidad de Rafaela realiza la extracción de algunas especies del arbolado que, por su estado, representa un riesgo para la población. La labor se encuentra dentro del Plan Anual de Contingencia.

 

El Gobierno Municipal realiza una serie de intervenciones en el arbolado público en el marco de un Plan de Contingencia.

 

En efecto, personal de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos, a través del Departamento Espacios Verdes, procede  a la extracción de 5 tipas sobre calle Juan B. Justo y 1 tipa sobre calle Colón.

 

Las especies señaladas presentan estado riesgoso para la población y sus bienes por su inestabilidad.

 

En el caso de las tipas de calle Juan B. Justo, se producirá la extracción de 3 especies a la altura del 50 y 2 en la intersección de la mencionada arteria con Ituzaingó.

 

El motivo del retiro de estos árboles tiene que ver con elevar la seguridad de las personas que habitan en el lugar como así también los transeúntes y los bienes que se ubican en la zona.

 

Una de ellas presenta ahuecamiento en su tronco y, otra, una inclinación de importancia que no permite el corte de raíces habilitando al personal especializado a su extracción para evitar riesgo de caída.

 

En cuanto a la tipa ubicada sobre calle Colón, se trata de la que se encuentra a la altura del 400 y presenta riesgos para las personas que habitan y, eventualmente, transitan por el lugar.

 

Debido a su tamaño y lugar de ubicación, resulta imposible el cortado de sus raíces ya que, de hacerse, pondría en riesgo la estabilidad del árbol.

 

Una vez extraídos los árboles, los vecinos podrán iniciar la reconstrucción de sus respectivas veredas.

 

En todos los casos, para los meses de junio, julio y agosto, los sectores en donde se realizarán las extracciones serán reforestados con las especies adecuadas para esos ámbitos, en el marco del Plan Anual de Forestación que desarrolla la Municipalidad.

 

Vale señalar que, debido al porte de cada especie, el tipo de maquinaria a utilizar y el tiempo que demandan las tareas, el tránsito sufrirá una alteración en los lugares señalados y los desvíos estarán a cargo del personal de Protección Vial y Comunitaria.

 

Se recomienda especial atención al momento de circular por las calles mencionadas.

————————————————————————————————–

Se adjudicó la obra para la remodelación del techo del SUM de la Escuela Pizzurno.

Después de un análisis llevado a cabo por los equipos técnicos del municipio, se realizó la adjudicación de la obra para la remodelación del techo del SUM de la Escuela Pizzurno.

El pasado viernes, en dependencias de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios.

La empresa que resultó adjudicataria fue Trípode Constructora S.R.L. con un presupuesto de 3.127.815,74 pesos.

La secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen, expresó al respecto que “es una obra muy grande y necesitamos que esté lista para el inicio de clases el 6 de marzo”.

Recordemos que oportunamente la directora de la institución educativa, Mariana Steinaker comentó: “Tengo que valorar el compromiso personal del intendente Luis Castellano porque se involucró directamente, con varias visitas a la escuela junto a los equipos técnicos y luego con sus llamadas a los ministerios. Si esto sale en los tiempos requeridos, es gracias a la Municipalidad”.

Antecedentes

Desde el municipio “nos pusimos la gestión al hombro a inicios de 2018. Recibimos una nota de la Cooperadora de la escuela donde nos planteaba la necesidad de acompañar este pedido que ya llevaba muchos años por parte de la institución educativa”.

Ante este pedido, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela lideró el armado del expediente, encargó a las empresas el informe de riesgos y se hizo un proyecto de obra. “Con aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se pagó el estudio y el proyecto para elevar el expediente y, una vez en el Ministerio de Educación, tuvimos la confirmación que se concretó sobre fines de diciembre”, contó Andereggen.

También dijo que como paso previo y por la urgencia de la obra, “necesitamos que el intendente Luis Castellano elevara al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza para cambiar el procedimiento de la licitación por un concurso de precios. El Concejo lo aprobó por unanimidad así que contamos con esa herramienta legal”.

Deja un comentario