LOS JUBILADOS Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

Más jubilados pagarán Ganancias: especialistas denuncian que es inconstitucional la resolución de la Anses.

Abogados previsionales sostienen que hay una doble imposición. El titular del ente, Emilio Basavilbaso, defendió la decisión: “Somos justos. Si un jubilado tiene dos beneficios y otro no, ahora habrá igualdad”

La reciente resolución interna de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que determinó que a aquellos jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales (por ejemplo, jubilación y pensión del sistema nacional) se les aplicará un nuevo esquema de cálculo del Impuesto a las Ganancias cuando su ingreso total sea superior a seis veces el haber mensual mínimo ($55.854), generó gran revuelo en las últimas horas.

Hasta el año pasado, la liquidación del impuesto se hacía mirando cada beneficio. Si no superaba el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar, no se aplicaba el descuento. A partir de ahora, se va a hacer por número de CUIL. Se van a ver los beneficios y si la suma de ambos supera el límite, se le va a cobrar el impuesto.

En qué casos una persona cobra dos beneficios? Puede ser alguien que por haber aportado le corresponda la jubilación y por fallecimiento de cónyuge tenga una pensión, por ejemplo.

Según datos oficiales, aproximadamente un 20% de los jubilados tiene dos beneficios. Esto no quiere decir que todos estén alcanzados porque deben superar los poco más de 55.000 pesos, pero se cree que muchos más jubilados comenzarán a pagar a partir de esta nueva fórmula de cálculo.

Concretamente cuando se superen los 55.854 pesos netos, entra a regir la misma tabla de alícuotas progresivas que para los trabajadores activos. Es decir que cuanto más se exceda, más alta será la tasa de imposición.

Cabe recordar que los jubilados, al igual que los trabajadores activos, pueden declarar deducciones. Por el año 2018, hay tiempo hasta el 31 de marzo. Gastos médicos por cuenta propia o la medicina prepaga (con límites). En todos los casos tiene que tener las facturas y que no hayan sido ya reintegrados. También se puede deducir por ejemplo alquileres o el pago al servicio doméstico (con la persona en blanco).

FUENTE:INFOBAE

Deja un comentario