NUEVO SISTEMA DE PATRULLAJE EN LA CIUDAD.

Presentaron un nuevo sistema de patrullaje para la ciudad.

Bien temprano en la mañana de ayer, en el salón blanco de la Unidad Regional V, representantes del Ministerio de Seguridad que conduce Maximiliano Pullaro presentaron el nuevo sistema de patrullaje por cuadrículas que se implementa en la ciudad desde ayer y que consiste en un trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y nacionales. Por eso estuvo presente, el subsecretario de Programas de Seguridad Federales de la Nación, Sebastián Montenotte.
Es un sistema que ya se implementó en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y, que continuando con el plan de Seguridad Provincial, a partir de ayer se ejecuta en Rafaela. Aunque, durante el anuncio, se dijo que hacía 15 meses que ya se venía aplicando. Cuando Raúl “Lalo” Bonino, presidente del Concejo, quiso profundizar, Forni se excusódiciendo que no quería dar información sensible. Solo dijo que a partir de ayer, “se optimizaban los recursos”. Forni entró en otras contradicciones: dijo que le sobraba combustible. Sin embargo, apenas segundos después, el propio Jefe de la Policía expresó que “no tenía un pozo petrolero en la URV” para los recursos logísticos (por eso se ven los patrulleros estacionados sobre la Jefatura) y que debía administrarlos correctamente. ¿Sobra el combustible o no?
En la oportunidad, el secretario de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni -quien encabezó el anuncio y estuvo acompañado por el citado Montenotte, el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, el jefe de Unidad Regional V, Comisario Fabián Forni y el jefe de Gendarmería César Lugos- destacó: “hoy ponemos en marcha un plan estratégico conjunto entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio de Nación a fin de rediseñar el patrullaje por capas y reforzar con recursos adicionales según las incidencias registradas y el mapa actual del delito, para ganar más operatividad”.
Asimismo, Cococcioni agregó: “se van a reevaluar todos los roles de los efectivos policiales de la Unidad Regional V y reubicarlos en las nuevas tareas operativas de calle y así garantizar la cobertura policial en cada punto de la ciudad”.
A su turno, el jefe de Unidad Regional V Fabián Forni explicó en qué consiste la nueva propuesta: “este nuevo plan estratégico de prevención que se aplicará en todo el departamento Castellanos, no solo en la ciudad cabecera de Rafaela, consiste en un sistema de cuadrantes o cuadrículas”.
“En particular, la ciudad de Rafaela se divide en siete cuadrículas o zonas en las que se aplicarán los recursos humanos y logísticos necesarios para cubrir esa zona”, agregó el Jefe.
“Al menos una unidad móvil policial se encontrará en cada cuadrícula apoyado por policías caminantes a fin de reforzar la operatividad y mejorar la cobertura en cada zona cubierta”, finalizó Forni.

SISTEMA DE
CUADRICULAS
Todos los recursos policiales estarán conectados a través de la Central de Emergencias 911, siendo los móviles de Capa 1 quienes acudan a la emergencia, optimizando recursos y tiempo de actuación.
El sistema de cuadrículas establece la división de la ciudad en siete cuadrantes, los cuales contarán con al menos 1 móvil constante las 24 hs en lo que se denomina “Capa 1”, a estos recursos se sumarán los de la “Capa 2”, que varían según las incidencias registradas en cada cuadrícula y que se plasman en el mapa de calor que se realizará a través de la Central Analítica OJO del Ministerio de Seguridad. Allí se sumarán los elementos que aportará la Nación y de allí su presencia en la ciudad. En cuanto a la posibilidad de mayor cantidad de personal, Montenotte indicó: “no estamos aumentando personal en la Provincia ni en Rafaela por esta situación. Sí tenemos un despliegue mayor de Fuerzas Federales, como de Policía Federal. Pero, ante esta crisis puntual, no vamos a aumentar la dotación de personal”.
A su vez, se realizarán diferentes intervenciones estratégicas y programadas con las fuerzas de seguridad nacionales en diferentes barrios de la ciudad.
También se reforzarán los accesos a la ciudad mediante el trabajo de control de la Policía de Seguridad Vial.

FENTE:DIARIO LA OPINION

Deja un comentario