SORTEO DE MARTILLEROS PUBLICO QUE ACTUARAN EN EL SEGUNDO REMATE DE BIENES INCAUTADOS A DELINCUENTES.

“Esta política va contra el hueso de la delincuencia”.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, habló de la designación de los martilleros para esta subasta que realizará la provincia, el próximo 7 de marzo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sorteó en un acto público los martilleros que actuarán en el segundo remate de autos incautados a delincuentes. Fueron designados de una lista provincial 20 profesionales, diez titulares y diez suplentes, quienes dirigirán la subasta del 7 de marzo.
En la primera subasta se recaudaron poco más de cuatro millones de pesos, que fueron destinados a la reparación de víctimas de delitos económicos y a la compra de insumos deportivos, hospitalarios, culturales y educativos que están siendo repartidos en instituciones de toda la provincia como clubes, vecinales, asociaciones civiles, hospitales y escuelas.

“Nosotros como santafesinos y como parte del frente progresista cívico social estamos orgullosos de este tipo de política, lo que apunta y hace es ir contra el hueso de la delincuencia contra lo que se adquiere ilícitamente, es inédito a nivel país”, expresó en primera instancia el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, remarcando que desde el gobierno de Santa Fe impulsan esta segunda subasta de bienes decomisados, que en su mayoría son motocicletas que provienen de delincuentes. “Se las quitamos para vendérselos y así debilitar a estas organizaciones criminales”, dijo el funcionario.

La inscripción se realiza exclusivamente de manera online ingresando en https://www.santafe.gob.ar/subasta/ y completando un formulario con los datos de los interesados. Pueden participar de la subasta personas físicas o jurídicas con domicilio en la provincia o en el resto del país Asimismo, podrán consultar los vehículos que salen a remate, sus características y el monto de la base con el que salen a la venta.
El próximo 6 de marzo los rodados podrán ser apreciados personalmente en La Esquina Encendida, ubicada en Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Los inscriptos podrán concurrir allí con sus mecánicos, en el horario de 12 a 18 horas, y también el día de la subasta en el horario de 12 a 16 horas. Luego, a las 17 horas, se llevará a cabo el remate en el que la provincia espera recaudar por lo menos cuatro millones de pesos. Los fondos obtenidos se destinarán a políticas sociales.

En esta oportunidad salen a la venta 24 autos y tres motos con una base total de tres millones de pesos. Se trata de rodados de media y alta gama incautados por la justicia penal y custodiados por la Aprad en sus galpones de las localidades de Santo Tomé y Alvear.

Figueroa Escauriza dijo que en Santa Fe, el gobernador Lifschitz por unanimidad de todos los sectores políticos, y por ambas cámaras, creó el decomiso anticipado para que todos los delincuentes que se juzguen en la esfera provincial sean decomisados y así despojarlos de todos sus bienes, y no solo los autos y motos. “La ley lo que hace es crear un agencia que depende del ministerio de justicia y derechos humanos que va a administrar y disponer todos los bienes que sean secuestrados a los delincuentes, en una primera instancia por 6 meses tenemos que cuidar y mantener lo que sustrajimos y consultar a los fiscales de la causa si tienen o no un interés probatorio, luego de 6 meses la ley permite mantener ese efecto secuestrado es costoso para el estado permite que lo vendamos de manera anticipada así podemos preservar”, dijo el abogado.

“vendemos el auto y si el imputado es absuelto, le devolvemos el dinero que adquirimos fruto de esa subasta. Parece sencillo cuando lo explicamos pero es un trabajo muy fuerte que venimos llevando adelante hace más de un año lo planificamos, cualquier causa penal de la provincia donde se secuestra un automóvil que dice que está a disposición de la agencia nuestra tenemos que tener la logística para hacer el traslado, guárdalos, lavarlos, es una logística y planificación importante, es importante que tengamos las subastas públicas aceitadas porque hay que hacer de una manera ágil vender estos vehículos para que no colapse el sistema”, explicó.
A modo de cierre, dijo que “no tienen que ser depósitos de guardado de automóviles a la intemperie si no de que se vayan convirtiendo en dinero líquido y lo que se decomisa y le queda a la provincia lo vayamos aplicando a políticas sociales, con donaciones. Nosotros lo que empezamos hacer, la plata que se va adquiriendo va a tener tres fines, un fin principal que nosotros llevamos a dar políticamente es restituirle lo que le quitamos a los delincuentes a las mismas victimas de esos delincuentes estafaron, el segundo es con el dinero que es de la agencia aplicarlo a política sociales y el resto del dinero que queda en la agencia lo guardamos cuando no está extinguida le extinción de dominio por las dudas de que el imputado nos reclame parte del dinero, siempre vamos a dividir todo en tres partes”, concluyó.

FUENTE:DIARIO LA OPINION.

Deja un comentario