Las mujeres podrán realizar la prueba del Papanicolaou gratuita en el Ómnibus Sanitario.

Será desde el próximo jueves. Esta semana el dispositivo se ubica en la Plaza José Hernández (Lorenzatti y Simón de Iriondo de Barrio Martín Fierro).

 El Ómnibus Sanitario es una estrategia de salud pública que implementa la Municipalidad de Rafaela y que recorre los diferentes barrios en el marco del programa Rafaela en Acción.

Son múltiples los servicios que brinda, como atención de enfermería, oftalmólogo y psicopedagoga los lunes, ecografías los martes y jueves, odontología y medicina general los días miércoles, bioquímica y evaluación integral a la persona con discapacidad los viernes y, desde el próximo jueves, también se brindará a las mujeres la posibilidad de realizarse el estudio del Papanicolaou.

Es importante aclarar que todos los servicios son gratuitos y para este estudio, “las interesadas podrán asistir los jueves desde las 13:00 hasta las 16:00”, informó la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo.

La funcionaria explicó: “Creemos que es una estrategia fundamental para el cuidado de las mujeres que no tienen tiempo en otros horarios, ya sea muy temprano o en horario vespertino porque trabajan. Entonces pensamos realizarlo en el horario de la siesta para que puedan asistir”.

Esta estrategia “tiene como objetivo incrementar los exámenes de Papanicolaou en las mujeres, sabiendo que es una de las mejores para detectar de forma precoz y oportuna una incipiente lesión en el cuello del útero y así evitar el cáncer, entendiendo que este tipo es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes, entre los 35 y 44 años”.

Por este motivo, recomendó “a todas aquellas mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales, se realicen una vez por año este examen y, en función del resultado, el médico que lo evalúa les dirá cuándo tienen que repetirlo”.

Las recomendaciones para poder realizar el estudio son: “Pasar dos o tres días sin tener relaciones sexuales, no estar con el ciclo menstrual y no haber utilizado el tampón tres días previos al examen”.

Por último, Brenda Vimo dijo que “el Ómnibus Sanitario es una política de Estado que se sostiene absolutamente por el municipio y que se viene sosteniendo desde hace 23 años. Durante este tiempo se fue cambiando la forma de trabajar y los servicios en función de las necesidades y la demanda de la comunidad. Hoy el Ómnibus es un centro que brinda una atención integral a las familias de Rafaela”.

Cabe aclarar que esta semana, el dispositivo se ubica en la Plaza José Hernández (Lorenzatti y Simón de Iriondo de barrio Martín Fierro).

 

Deja un comentario