LOCAL: MUNICIPIO DE RAFAELA.

Controles médicos gratuitos en los clubes de la ciudad.

El programa municipal “Hay equipo” permite a los deportistas de la ciudades realizar los estudios  para determinar factores de riesgo y prevenir lesiones. 

El programa “Hay equipo” inició este mes su cuarto año de trabajo. Se trata de una iniciativa promovida desde la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Rafaela, que recorre todos los clubes de la ciudad para realizar los aptos médicos a todos los y las deportistas.
Los estudios se realizan en el Ómnibus Sanitario y contemplan la realización de todas las mediciones correspondientes, electrocardiogramas, evaluaciones bucales y kinésicas, de manera tal de brindar un chequeo general al deportista.
En aquellos casos donde se registran anomalías, las personas son derivadas a la realización de estudios posteriores, con el objetivo de determinar factores de riesgo y prevenir lesiones durante su práctica deportiva.
Por otra parte, el programa se complementa con actividades vinculadas a la buena alimentación, la potenciación de la autoestima de niños y jóvenes y los liderazgos positivos.
Además, con los datos recabados durante todos estos años, se viene llevando adelante un trabajo de relevamiento con fines científicos, que posibilitará arribar a conclusiones más generales sobre la población analizada.
Cabe recordar que esta iniciativa se lleva adelante con la participación del Consejo Asesor del SAMCo Rafaela, y con la colaboración de la Comisión Municipal Asesora del Deporte, el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Rafaela y el departamento Castellanos
El programa “Hay equipo” constituye una estrategia innovadora impulsada desde el Gobierno local, que por su características se convierte en una de las pocas experiencias similares que existen en todo el país.
—————————————————————————
PRENSA: 2

Da inicio la primera línea del Programa Seguila Igual.

Esta semana, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en coincidencia con el inicio del ciclo en los jardines municipales, comenzó el Programa Seguila Igual,  una política concreta por medio de la cual la Municipalidad de Rafaela busca acompañar a estudiantes de secundario que hayan sido mamás y/o papás y cuyo sostenimiento en el trayecto educativo peligre por este motivo.

A casi tres meses de la apertura de las pre-inscripciones,  con más de 50 personas que completaron el formulario online y la mitad de las cuales accedió a la etapa de entrevistas personales, finalmente 24 chicas de entre 15 y 24 años pasaron a formar parte de las filas de este programa, que se propone revertir las situaciones de desigualdad en el mercado laboral, entendiendo que una de sus principales causas comienza en la deserción de la escuela secundaria.

Esta semana, comenzó a funcionar activamente una de sus líneas de acción: el cupo especial en jardines municipales. 12 niños y niñas comenzaron las clases, lo que significa que en ese horario, 12 jóvenes mamás pueden seguir cursando sus estudios secundarios.

El resto de las participantes ha accedido a la línea de Becas, cuya primera cuota se estará entregando a fines de marzo en fecha a confirmar. Además, la coordinación del Programa está trabajando en la tercera línea de acción, que consistirá en charlas y talleres que acompañen esta etapa de la vida de las jóvenes.

En una fecha tan especial como esta, la Municipalidad de Rafaela reafirma su compromiso con una sociedad más justa a través de este tipo de políticas con perspectiva de género, pues aunque el Seguila Igual no es exclusivo para mujeres -para no seguir reforzando el estereotipo de que el cuidado de los hijos es responsabilidad de las madres únicamente-, pone el foco en que son más las mujeres jóvenes quienes abandonan o están en riesgo de dejar sus estudios medios por quedarse a cuidado de sus hijos e hijas.

Recordamos que se trata de un primer corte de inscripción y que el programa permanecerá abierto a lo largo del año. Para más información pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación (Sarmiento 550) o comunicarse telefónicamente al 504333, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13.

Deja un comentario