Rafaela Informa Rafaela Informa

Internacionales del 03-04-2020 08:28:18

Determinan el momento en el que un infectado por coronavirus deja de contagiar

Un estudio científico establece el momento en el que el enfermo por coronavirus ya no contagia, alrededor del día 8.

Compartí!      
Comentarios

Cuando se escriba la historia de esta guerra contra el coronavirus, constará que fue en Alemania donde tuvo lugar la primera incursión del enemigo en territorio europeo.

La primera escaramuza se debió a la llegada de una empleada china de la empresa de repuestos de automóvil Webasto. Residente en Shanghái y tras haber visitado a sus padres en Wuhan, acudió a un curso de formación en Baviera entre el 19 y el 22 de enero. De vuelta en China dio positivo por Covid-19.

El 24 de enero, uno de los empleados alemanes con los que coincidió, de 33 años, presentó dolor de garganta, escalofríos y mialgia. Las autoridades sanitarias de Baviera realizaron test a todo el personal alemán y sus contactos, y cerraron la empresa. Aparecieron tres positivos más entre los empleados, todavía sin síntomas, y varios más entre sus familiares, bloqueando la extensión del coronavirus.

Ese primer grupo de población expuesta al coronavirus está sirviendo ahora para establecer patrones de contagio y recuperación.

Un estudio realizado sobre estas personas por las Clínicas Charité de Berlín y Schwabing de Munich, en colaboración con el Instituto de Microbiología del Ejército alemán, y del que ca cuenta el diario abc.es, ha permitido comprobar, por ejemplo, que en los primeros días de infección del virus Covid-19 se concentra solo en nariz y boca. También se ha mostrado el momento en el que ya no supone un riesgo dar de alta a pacientes recuperados, alrededor del día 8, liberando camas de UCI con garantías.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión después de haber estudiado a estos primeros afectados por el COVID-19 que dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, es decir las gotículas de flush, presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus. En la mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

Según Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, “ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón”.

Enlace referido: www.telefenoticias.com.ar