Rafaela Informa Rafaela Informa

Internacionales del 07-04-2020 08:31:22

Embarazos y partos en cuarentena: consejos y recomendaciones

Luego de que el Gobierno Nacional impuso el aislamiento social preventivo por el coronavirus, se aclaró que las mujeres embarazadas y los recién nacidos no forman parte de los denominados grupos de riesgo aunque si existen consejos y recomendaciones para los embarazos y partos en cuarentena.

En medio del riesgo de que el sistema de salud se vea colapsado por la pandemia, es importante tener claros los cuidados que deben darse a los embarazos y partos en cuarentena por el coronavirus.

Compartí!      
Comentarios

Como todo virus nuevo, el Covid-19, requiere de investigación y tiempo para poder evaluar qué consecuencias tendrá en determinados grupos y en relación al embarazo, el parto y la lactancia materna la información es dinámica y puede cambiar.

Aunque es importante que las embarazadas respeten las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus, la neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de la población de su misma edad y por ahora no hubo ninguna madre infectada que haya tenido problemas con su embarazo o en el parto.

Es importante destacar que no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo o pérdida del embarazo, tampoco se registra transmisión vertical (de madre a bebé) y se considera que es improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal.


Finalmente, en el caso de madres que no estén con sospecha o infección confirmada no hay ninguna medida de cambio respecto a los protocolos de partos habituales ya que los hospitales o clínicas tienen un sector destinado solo a maternidad y allí todo sigue igual. Lo único es que no se deja entrar a ninguna visita, solo a la pareja o persona que acompañe a la mujer que va a dar a luz.


Protocolo para el parto de una embarazada infectada con covid-19 


  • Preparación: El equipo de obstetricia identificará a la embarazada con sospecha o infección confirmada. La recepción se hará en un quirófano aislado, el equipo constará de un/ neonatólogo/a y una enfermera neonatal vestidos con Equipo de Protección Personal (EPP) específico.
  • Recepción neonatal: El equipo neonatal vestido con la protección adecuada, ingresa al quirófano con los elementos estériles y se debe asegurar de que la madre lleve barbijo para no contaminar al bebé. Tanto en parto como en cesárea, la recepción se hará de manera habitual pero no se pondrá en contacto al bebé con su madre en ningún momento y se llevará al bebé a la sala de recepción.
  • Ingreso a la sala de recepción: En caso de no necesitar reanimación. Se dará el recién nacido a una enfermera con guantes y camisolín que procederá a bañarlo con clorhexidina y a secarlo rápidamente. El mismo se realizara en la cuna correspondiente. Durante el baño los profesionales se quitarán el EPP según protocolo y luego de realizar la higiene de manos recomendada, se pondrán nuevamente guantes y continuarán con el examen y cuidado habitual.
  • En caso de necesitar reanimación: Se colocará al bebé en la mesa de reanimación (sin bañarlo) y otro equipo (neonatóloga/o y enfermera) diferente, con camisolines y guantes, comenzará con la reanimación. Estarán previsto los dos equipos para la recepción. Los profesionales que ingresaron al quirófano se quitarán el EPP y tras la higiene de manos se colocarán guantes y se incorporarán al equipo de reanimación. Una vez que el recién nacido está estable, se lo bañará con clorhexidina.
  • Traslado: Independientemente de su edad gestacional o sus síntomas serán llevados a aislamiento en la incubadora que luego usará. No deben usarse las incubadoras de transporte. Se podrán dar cuidados intensivos neonatales en caso de ser necesarios y se analizará la situación individual para el familiar que visite al bebé.
  • Diagnóstico: El diagnóstico de Covid19 se hará a partir del hisopado de fauces. Se tomará muestra con hisopo de nylon específico y se enviará a laboratorio con los cuidados adecuados. Dos determinaciones con diferencia de 24 horas.
  • Evolución y seguimiento: A las 48 hs se obtendrán los resultados y se interpretarán de acuerdo con la evolución del paciente. En pacientes sintomáticos podrá repetirse la prueba  y el destino de los pacientes asintomáticos estará dado por el entorno epidemiológico y las posibilidades de recibir cuidados.

Procedimiento de la lactancia en caso de madre con covid-19


  • Durante la internación, para que el bebé pueda seguir recibiendo leche materna, se recomienda la extracción de leche en la misma habitación donde la madre permanece internada.
  • En los casos en que la madre no esté en condiciones para sacarse leche se aconseja administrarle fórmula adecuada a su edad.
  • El control biológico del proceso de limpieza y esterilización de materiales, se realizará según el protocolo vigente.
  • Todos los envases utilizados que entren en contacto con la leche humana (biberones, tetinas, vasos, partes plásticas de bombas extractoras, etc.) estarán fabricados con materiales aptos.
  • Todo el material será lavado con detergentes y esterilizados por autoclave con método de calor húmedo en ciclo de goma o látex
  • Todos los envases utilizados para el almacenamiento de la leche humana poseerán una tapa ciega y de plástico para evitar derrames o contaminación.
  • Debe ser guardado con rótulo de nombre y apellido, número de historia clínica y fecha.
  • La heladera es conveniente que sea de uso propio de la paciente. Si la heladera es de uso común, se debe higienizar el frasco por fuera con alcohol de 70% y guardarlo dentro de un recipiente plástico separado del resto de las leches.
  • El personal que manipule la leche extraída debe poseer el equipo de protección personal adecuado.
  • La habitación de la madre debe estar dotada de las comodidades necesarias: Ser un espacio higiénico y privado (no un baño); comodidades mínimas como una silla confortable, una pequeña mesa para apoyar el extractor, los recipientes y otros elementos; la habitación debe contar con un lavamanos  y se recomienda que se disponga de alcohol en gel.
  • Pasos para la Extracción de Leche Materna: Mojarse las manos con agua, enjabonarse, frotarse muy bien las manos 20 segundos, incluidas las muñecas, antebrazos y pechos, enjuagarse con abundante agua, eecarse con papel descartable, utilizar alcohol en gel, colocarse un barbijo, elegir una posición cómoda y relajada.
  • Extracción con bomba manual: el embudo debería rodear de cerca el pezón para que éste no roce contra la pared del mismo, se utilizará sacaleche manual exclusivo para cada madre, la campana extractora se higienizará con agua y detergente así como la mamadera, luego se higienizará con alcohol la campana y parte externa del envase de recolección.
  • El contenido extraído debe extravasarse a una mamadera con tapa hermética e higienizada externamente con alcohol antes de ser entregado a la enfermera de neonatología. 
  • Conservación de la leche: La leche refrigerada y sacada de la heladera para su administración no podrá estar a temperatura ambiente más de 1 hora. En ninguna circunstancia la leche debe ser mantenida a temperatura propensa al desarrollo de microorganismos.
  • Las temperaturas y tiempos de conservación sugeridas son: Almacenamiento en heladera a 4° a 6° para consumo (sin freezer) por 24 horas. En caso de que la leche haya sido fortificada, el tiempo de almacenamiento se cotejará con las recomendaciones del fortificador utilizado. Almacenamiento en freezer a -18°C hasta 15 días.

Enlace referido: Uno Santa Fe