Rafaela Informa Rafaela Informa

Economía del 23-11-2019 09:03:18

El 83% de las familias que cobran AUH sacó un crédito Anses y preocupa el nivel de endeudamiento

Son 1,8 millones de personas que gestionaron préstamos por $18.000 promedio. Para el equipo del presidente electo Fernández, esa deuda es "el problema más grave de la Argentina". El Gobierno prepara una base de datos de deudores para compartir con bancos.

Compartí!      
Comentarios

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ultima una base de datos para que, a través del Banco Central, los bancos accedan a información de las más de 4 millones de personas que gestionaron un crédito Anses en los últimos meses.

El alto nivel de endeudamiento de las familias de menores recursos preocupa a la administración entrante y también comenzó a alarmar a los funcionarios salientes. Un dato lo ilustra: el 83% de los grupos familiares que cobran una o más AUH sacó un crédito Anses.

Con esta iniciativa, aclararon fuentes oficiales, no se busca prohibir que bancos y otras entidades financieras otorguen más créditos, sino entregar información para que analicen la capacidad de devolución de los préstamos de los solicitantes.

Actualmente, los bancos cuentan con distintos recursos para analizar la capacidad crediticia de las familias, como el Veraz, el sistema Nosis e información sobre deudores del Banco Central. Pero en general, esa información se concentra en la mora o incobrabilidad.

El foco en la AUH

El foco de atención está puesto, sobre todo, en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como consignó TN.com.ar el martes 19, las familias que cobran este haber son las que más créditos Anses gestionaron desde el 17 de abril, cuando se relanzaron los préstamos a tasas más bajas que en los bancos.

Según los datos actualizados a este miércoles 20, la Anses entregó 1.808.386 créditos a beneficiarios de AUH. El organismo consignó que las 3,9 millones de asignaciones se reparten en casi 2,2 millones de familias. Por lo tanto, el 83 por ciento de las familias que cobran AUH gestionó un préstamo que ahora paga mediante descuento de haberes.

Los créditos para este universo son por hasta 12.000 pesos por AUH, a devolver en dos o tres años, con tasas de entre 49 y 54% anual. Una financiera que otorga créditos a sola firma, por caso, cobra en torno al 170 por ciento anual de tasa. En los bancos, las tasas de los préstamos personales rozan el 70% anual.