La canasta de los jubilados ya pasó los $100 mil

Nacionales 31 de julio de 2022 Por Director
Con la suba de alimentos, remedios y los gastos de vivienda -sin contar la fuerte aceleración inflacionaria de julio- se estima que la canasta básica de un jubilado alcanzó a fines de junio los 107.300 pesos, es decir el equivalente a casi tres jubilaciones mínimas (37.524 pesos)
f608x342-31612_61335_0

A esa cifra se llega aplicando al último valor de la canasta básica difundido a mediados de abril de este año por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires (97.200 pesos), los índices de inflación (IPC) correspondientes a los meses de mayo y junio (según el INDEC: 5,1 y 5,3 por ciento, respectivamente).

-Según explicó Eugenio Semino, titular de la Defensoría, con estos números y la aceleración de la suba de los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad registrada desde principios de julio, la situación de los ingresos de los jubilados es "muy preocupante".

-El especialista destacó que a los fuertes incrementos del precio de los alimentos que se registran a diario hay que sumar los aumentos de bienes críticos dentro de la vida de un adulto mayor, como los medicamentos y otros productos de farmacia (pañales, protectores para incontinencia urinaria no patológica, adhesivos para prótesis, etc.).

-En este sentido, ejemplificó que "un paquete de 8 unidades de protectores para incontinencia urinaria cuesta 440 pesos y dura dos o tres días. En el mes significa un gasto de 4000 pesos".

-En el caso de los alimentos, el funcionario explicó que las cosas empeoran para el jubilado porque muchos de los productos de uso intensivo entre los adultos mayores, como los hipocalóricos e hiposódicos, están fuera de los programas de precios cuidados o máximos.

-"Por caso, un yogur pequeño cuesta 50 pesos y un envase de sal de bajo contenido sódico llega a los 600, que siempre es más barato que los 2000 pesos que cuesta una caja de enalapril (antihipertensivo) o los 3000 0 4000 pesos que cuesta un blíster para un mes de medicación para la diabetes", señaló.

-Dentro de la canasta básica de los jubilados, el rubro vivienda se estima que ocupa un tercio del total. "Aquí encontramos un abanico de situaciones posibles que arrancan por la del jubilado que gana la mínima y alquila una precaria habitación con baño compartido en una pensión y que llega a pagar 20.000 mensuales", señaló Semino.

-A estas subas, aceleradas en julio tras la retirada de Martín Guzmán del ministerio de Economía, los jubilados deben hacerle frente con ingresos retrasados. Según el cronograma recién en septiembre se producirá el ajuste en sus haberes.

-A esto habrá que sumarle posteriormente el efecto que los incrementos de los servicios de electricidad y gas tendrá en el precio final de los consumos masivos, recortando aún más los magros ingresos de la clase pasiva que como siempre corren desde muy de atrás a la inflación.

Te puede interesar