La mitad de los chicos de 6 a 19 años rescatados de la calle no saben leer ni escribir

Nacionales 08 de agosto de 2022 Por Director
El 80% de los hogares pobres no llega a cubrir las cuatro comidas diarias y al 64% tampoco le alcanza para calzado y vestimenta, afirmó el director de la Fundación Cartoneros.
b96d9c80215371f69e05ab0496341240_L

La mitad de los chicos que rescatan de la calle, que tienen entre 6 y 19 años, no sabe leer ni escribir; y el 64% de sus hogares no cubre lo necesario para calzado y vestimenta, reveló el director de la Fundación Cartoneros, Diego Guilisasti. 

E hizo mención a investigaciones existentes hasta el momento para asegurar que el 80% de los hogares pobres no llega a cubrir las cuatro comidas diarias.

Durante la pandemia (2020 y 2021) se triplicó la cantidad de personas en los comedores y, después, esos números no bajaron: "hay mayor nivel de empleos y changas, pero la plata no alcanza", dijo el dirigente social que educa a hijos de cartoneros.

Indicó luego que, si bien no hay estadísticas exactas, se calcula que de los 150.000 cartoneros que había en todo el país antes que estallara el coronavirus en marzo de 2020, ahora se estima que pasan largamente la cifra de los 200.000.

Fueron vulnerados los derechos de los recuperadores urbanos (así llama Guilisasti a los cartoneros) y la situación en los barrios es muy compleja.

"Todavía hay mucha estigmatización: nos está pasando que la gente no les abre la puerta, no los mira cuando el recolector va de puerta en puerta", agregó.

Entrevistado por el periodista Horacio Finoli en el programa Ahora o nunca, el espacio de la Educación, informó que la ONG tiene una lista de espera de 140 chicos; "el boca en boca en estos dos años ha sido muy fuerte; pero cuando tengamos capacidad de alojarlos a todos, seguramente el número de los que que necesitan se agranda, porque crece todos los días". 

Te puede interesar