Arrancó el debate de la ley de Alcohol Cero en Diputados

Nacionales 10 de agosto de 2022 Por Director
En la primera reunión informativa de la comisión de Transportes estuvieron el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, e integrantes de la fundación "Madres del Dolor"
36dc2df67c3a600a230ca6637765d830_L

Con la presencia del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y de integrantes de la fundación "Madres del Dolor", se inició hoy en la Cámara de Diputados el debate en torno a la ley de Alcohol cero, que propone la prohibición total de la presencia en sangre de sustancias alcohólicas a la hora de conducir vehículos.

La próxima reunión de la comisión de Transportes, encabezada por el jujeño de la UCR Jorge Rizzotti, será el martes 23 de agosto.

La fundadora de Madres del Dolor y copresidente de la Asociación Mundial de Víctimas de Tránsito, Viviam Perrone, agradeció a los diputados por las distintas iniciativas presentadas sobre Alcohol Cero e informó que "hoy en Argentina se pierden entre 14 y 20 vidas por día en hechos viales".

"Cuando hablamos de la ley de alcohol cero no estamos hablando de una ley seca, no estamos diciendo que nadie puede tomar alcohol. Lo que estamos diciendo es que toda persona que decida salir a cenar y le gusta tomar un vasito de vino, una cerveza está perfecto, lo que no puede hacer después es salir a conducir, aclaró.

Perrone contó que desde "Madres del Dolor" mantuvieron una reunión con empresarios vitivinícolas preocupados por el posible impacto negativo que para ellos tendría una ley de Alcohol Cero en las ventas.

"Lo mismo decían con la ley de prohibido fumar en lugares cerrados. ¿Ustedes conocen algún restaurante que haya cerrado porque no se les permite fumar adentro? Lo mismo va a pasar con la ley de alcohol cero, no los estamos perjudicando en nada y le estamos salvando la vida a sus seres queridos", resalto.

Además, señaló que "se necesita educación vial y más controles porque no sirve de nada la ley de alcohol cero si no hay controles después, pero tampoco podemos tener a un agente de tránsito dentro de cada auto o en cada esquina". 

"No se puede tomar nada a la hora de conducir porque afecta a los sentidos, y para manejar tenemos que tener bien todos los sentidos" afirmó Perrone, y destacó que "la primera causa de muerte en los jóvenes en la Argentina no es la droga no es el hambre, ni la delincuencia que son temas muy importantes" sino que "el primer motivo por el cual pierden sus vidas es por hechos viales que son más fáciles de evitar".

Para la referente de la fundación, todo conductor que se niegue a realizarse el test de alcoholemia debe ser considerado positivo, y cerró diciendo que "no es un derecho conducir" y que "nadie tiene que utilizar el auto como un arma".

"Esta ley la necesitábamos para ayer, necesitamos que se vote lo antes posible y respetemos la vida", remató Perrone.

Por su parte, Martínez Carignano aseguró que "la seguridad vial es una cuestión de salud pública" y argumentó que "nada mata más en la Argentina que la seguridad vial".

Te puede interesar