Desde septiembre, el salario mínimo será de $51.200

Nacionales 22 de agosto de 2022 Por Director
Luego habrá dos incrementos más hasta llegar a $ 57.900 en noviembre.
Screenshot_20220822-231953_Facebook

Para frenar la demanda social ante la escalada inflacionaria, Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) acordó hoy una suba de la remuneración de referencia a $ 51.200 a partir del 1° de septiembre.

A su vez, desde el 1° de octubre se elevará a $ 54.550 y el 1° de noviembre se ubicará en $ 57.900. En ese mes también habrá una cláusula de revisión de acuerdo a la evolución de la inflación.   

El cronograma se consensuó hoy en una reunión que se realizó de manera virtual con base en el Ministerio de Trabajo de la que participaron representantes de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio, CONINAGRO, UTEP, FAUPPA, y funcionarios del Ministerio de Economía.

El 1° de agosto el SMVM tuvo la última actualización que lo llevó a $ 47.850 desde los $ 45.540 que tenía desde junio.

De acuerdo al cronograma  anunciado el sueldo básico tendrá cuatro subas consecutivas.

En abril el Consejo del Salario había adelantado las subas previstas para el año debido a la explosiva situación de precios que se produjo en marzo cuando el IPC saltó 6,7%.

Pero la suba de precios continuó acelerándose y el gobierno se vio forzado a una nueva convocatoria para actualizar los montos.

Cabe apuntar que el SMVM sirve como referencia para el pago de una serie de beneficios sociales que otorga el Estado Nacional, de allí que esta nueva actualización también repercutirá en las cuentas públicas en momentos en que se busca reducir el déficit fiscal para ajustarlo al 2,5% del PIB firmado con el FMI:

El alza a $ 51.200 desde el 1° de septiembre resulta un incremento de 6,5% respecto de agosto, al borde de la proyección de inflación que están realizando las consultoras privadas.

El incremento de agosto fue de 5% contra una inflación de 7,4%, con lo cual en este bimestre el SMVM puede perder casi 3 puntos de poder adquisitivo, en caso que se cumplan las proyecciones privadas.

Cuando en noviembre el SMVM trepe a $ 57.900 el incremento de 2022 estará en torno al 75%, con la salvedad que la inflación acumulada para los analistas rozará el 100%.

De allí que la cláusula de revisión llegaría tarde para compensar la aceleración que se pronostica en el esquema de precios para el último cuatrimestre del año.

Durante la semana pasada distintas agrupaciones políticas y de piqueteros realizaron movilizaciones en reclamo de aumentos en los planes sociales y en el salario básico. Para graficar la situación exhibieron un ataúd con las siglas del SMVM. (NA)

Te puede interesar