Tucumán: confirmaron una quinta muerte por neumonía causada por la bacteria legionella

Nacionales 04 de septiembre de 2022 Por Director
Un paciente “vinculado al conglomerado de casos de neumonía” bilateral registrados en Tucumán murió en las últimas horas, por lo que suman cinco las víctimas fatales por esta causa, informó el Ministerio de Salud Pública provincial.
Screenshot_20220904-203230_Facebook

El parte agregó que “se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público” por esa enfermedad vinculada a la bacteria legionella, de acuerdo con la confirmación en los laboratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Legionella

El brote de neumonía bilateral que derivó en la muerte de cinco personas en la provincia de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella, confirmó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”, indicó, y aclaró que “resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”.

Vizzotti llegó ayer al mediodía a San Miguel de Tucumán acompañada Jané Llopis, para informar junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, acerca de los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

La titular de la cartera de Salud nacional explicó que “es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”. “La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias”.

Además de los cinco fallecidos, hasta el momento se identificaron a otras diez personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionella.

Te puede interesar