Poesía habitada: recorrido con las artistas

Locales 14 de septiembre de 2022 Por Director
Bettina Sara y Gabriela Culzoni, ofrecerán este jueves 15 a las 19:00, un recorrido por su muestra en la sala II del Museo Urbano Poggi.
Screenshot_20220914-084910_(1)

El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" invita a participar de un recorrido guiado con las artistas rafaelinas Bettina Sara y Gabriela Culzoni, por la muestra "Poesía habitada", que se encuentra actualmente en exposición en la sala II de dicha institución.

La propuesta se realizará este jueves 15 de septiembre a las 19:00, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una muestra conjunta donde conviven obras que dialogan entre sí a partir de temáticas comunes que las atraviesan: los viajes inspiradores y la fuerza de la naturaleza. Cuenta con el acompañamiento curatorial de Irene Berzero.

La artista Gabriela Culzoni expone obras de su serie "Incendios" que llevó a cabo durante 2019, luego de un viaje a La Esmeralda (Uruguay), donde recientemente había ocurrido un incendio muy importante que abarcó varios poblados de la zona.

Impactada y movilizada por las imágenes de la destrucción y con la necesidad de poner en valor todo lo que nos ofrece la naturaleza, Gabriela trabajó durante muchos meses experimentando técnicas que pudieran reflejar todo lo vivido. Sumó papeles de diferentes texturas, grafito, carbonillas y lápices de colores. Eligió papel de seda, crepé para decolorarlos, usar su mismo tinte para realizar impresiones sobre papel vegetal, rasgarlos, dejar secar y luego pegarlos sobre otra superficie.

Por su parte, Bettina Sara -artista nacida en Rafaela que reside actualmente en Buenos Aires-, está exhibiendo una serie de trabajos inspirados en paisajes de kilómetros recorridos desde 2018 hasta la actualidad.

La montaña pedregosa y el valle fértil en la provincia de Catamarca componen una paleta vívida en contrastes. El color cambiante del agua de Tigre, el mecer de los juncos y los detalles apasionantes del follaje, le inspiraron imágenes plagadas de brillos. En Playas de Oro (Córdoba), parada sobre una mina de mica y teniendo a sus sierras como horizonte, hizo que los árboles hablaran: uno voló con el viento, otro fue partido y arrastrado por la corriente de agua, y otros entrelazaron sus ramas y raíces.

En su último y actual destino San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, con el brusco cambio y los sonidos de motores vecinos, las formas se abstrajeron. "La imagen se tornó fantasmagórica, como deshilachada. La naturaleza es ahora recuerdo, musguitos en paredes viejas con smog que tiñe todo el barrio. Pequeños brotes, sustancias húmedas, brillos dorados como en un recuerdo infantil".

La misma permanecerá expuesta hasta el 25 de septiembre y se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00

Te puede interesar