Crece el malestar entre las agencias de turismo por la demora en la implementación del dólar Qatar

Nacionales 12 de octubre de 2022 Por Director
Las empresas que venden paquetes al exterior quedaron desorientadas este miércoles. “Todo es muy confuso”, aseguraron.
Screenshot_20221012-202512_Facebook

La demora en la implementación de un nuevo recargo del 25% sobre las percepciones destinadas a los consumos en los viajes al exterior volvió a generar malestar en las agencias de viajes y turismo. A la ya expresada incomodidad por la aparición del nuevo “dólar Qatar”, se le sumaron los días de incertidumbre en el sector, que esperan la reglamentación por parte del Gobierno.

El malestar en las empresas y agencias de turismo estaba desde que se conoció que se aplicaría un nuevo ajuste para los consumos en moneda extranjera en tarjeta de crédito y débito. A eso hay que sumarle la medida que tomó el Gobierno en julio de este año, cuando aumentó la alícuota de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%.

Pero el enojo de las agencias ya ni siquiera tiene que ver con los recargos al dólar que aplica el Gobierno, ahora simplemente piden que se anuncie lo antes posible para poder saber cómo proceder en su trabajo. Es más, desde el sector revelaron a TN que la medida se esperaba desde hace un tiempo, pero eso no modificó las ventas de las últimas semanas.

“Hoy hay más incertidumbre que respuestas, por ahora es todo muy confuso”, aseguró una fuente importante de una agencia de turismo sobre lo sucedido este miércoles, cuando se iba a implementar el dólar Qatar y finalmente se demoró.

Es que ese retraso en la implementación no le permite a las agencias reglas claras. Sin ir más lejos, la empresa Despegar luce la siguiente leyenda en su página desde este miércoles: “Los precios no incluyen la nueva percepción del 25% que entraría en vigencia el 12 de octubre de 2022″.

El enojo de las agencias de turismo con el dólar Qatar

La medida, que regiría a partir de este jueves, tiene como objetivo desacelerar la salida de divisas destinadas al turismo en el exterior y se aplicará a los consumos superiores a 300 dólares mensuales para pasajes en el exterior y paquetes turísticos.

“Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar, debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años”, reclamaron desde Despegar.

La agencia de viajes Turismo City aseguró que la medida afecta “al corto plazo” y señaló que en las próximas semanas “bajará la venta de pasajes”. Sin embargo, creen que se trata de “un aumento que acompaña a la inflación”. “La gente ya está acostumbrada a estos aumentos, entonces el que puede sigue viajando”, agregaron.

“Todas estas medidas restrictivas vienen desde hace mucho tiempo. No dejan de ser duras porque somos una industria que está muy golpeada y nunca nos terminamos de recuperar”, señalaron desde otra agencia de viajes.

Así quedará el nuevo dólar tarjeta

• Estará compuesto por la cotización oficial sumado al Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (45%), y un nuevo importe del 25%.

• Será para consumos superiores a 300 dólares mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos. De esta manera, con el cierre de la cotización del Banco Nación este martes a $157, el dólar tarjeta quedará en $314.

Te puede interesar