Diputados del Frente de Todos afinan el texto para el juicio político a la Corte Suprema

Nacionales 11 de enero de 2023 Por Director
Los legisladores aseguraron que darán "un debate profundo, con argumentos, alejado de toda chicana e interés mezquino", a la vez que convocaron a todos los bloques a "una discusión intensa de cara a la sociedad"
Screenshot_20230111-231542_Facebook

Diputados del Frente de Todos (FdT) aseguraron que darán en la comisión de Juicio Político “un debate profundo, con argumentos, alejado de toda chicana e interés mezquino”, a la vez que convocaron a los legisladores de todos los bloques a “una discusión intensa de cara a la sociedad”, en el proceso a los integrantes de la Corte Suprema que se abrirá en el Congreso.

Los legisladores del FdT que integran la comisión de Juicio Político se reunieron este miércoles por la mañana mediante la plataforma Zoom y avanzaron en el análisis de los próximos pasos a dar “en función de la solicitud entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias” para avanzar en el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En ese marco, los legisladores avanzan en la elaboración del texto del proyecto que presentarán entre este jueves y el viernes en la Cámara baja para abrir el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, en base al documento impulsado por el presidente y los gobernadores, una vez que el Poder Ejecutivo formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya el debate de esa iniciativa.

“Trabajaremos desde la comisión analizando los pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. Lo haremos en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados y el reglamento de la comisión de Juicio Político”, enfatizaron los legisladores en un comunicado.

Sobre el proceso que se abrirá en la Cámara baja, los diputados aseguraron que impulsarán “un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino” y precisaron: “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”.

Los diputados del FdT, asimismo, convocaron a todos los bloques que integran la comisión de Juicio Político “a dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”.

El proceso, según precisaron fuentes parlamentarias, podría comenzar en la semana del 23 de enero y demandaría entre tres y cuatro meses de debate.

Las fuentes confirmaron que el texto será presentado entre mañana y el viernes y se basará en el documento que la semana pasada el presidente les entregó al jefe de la bancada de diputados del FdT, el rosarino Germán Martínez, y a la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Ayer, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento “mientras siga este atropello” contra el máximo tribunal.

En ese sentido, el diputado nacional del FdT Leopoldo Moreau, que integra la comisión de Juicio Político, calificó como “gravísima” la posición de JxC de negarse a tratar proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a la Corte Suprema porque es “anunciar que van a paralizar” al Poder Legislativo.

“La presión de los grupos dominantes ya no es solo sobre cada integrante sino que también es de carácter institucional. Ahora JxC dice que no va a tratar ninguna ley si no sacamos el juicio político. Es gravísimo. Están anunciando que van a paralizar el Congreso”, sostuvo Moreau.

En esa línea se manifestó también el diputado Rodolfo Tailhade (FdT), quien consideró que “la Cámara baja está trabada desde antes que el presidente anunciara el juicio político a la Corte”. Y subrayó: “Desde principios de diciembre estamos sin actividad”.

Según Tailhade, “el juicio a la Corte les da una excusa para seguir paralizando la Cámara baja, cosa que va a ocurrir, ya que aunque el presidente no hubiera hecho ese anuncio, creo que hubiera seguido la parálisis del cuerpo legislativo”.

En tanto, el gobierno ratificó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar en la segunda quincena de enero el juicio político a la Corte Suprema.

“Como comuniqué el jueves pasado en conferencia de prensa, la convocatoria a extraordinarias será la segunda quincena de enero. Todo marcha según lo previsto y en los próximos días se hará el llamado. No hay ni hubo ningún cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

De ese modo, la portavoz desmintió cambios en los plazos que se fijo el gobierno para el llamado a extraordinarias y se remitió a la información que brindó el jueves, cuando contó en la Casa Rosada que el presidente Alberto Fernández pretendía que “los tiempos sean lo más breves posibles” en relación al trámite del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

El jefe del Estado y mandatarios provinciales presentaron un pedido de remoción a los cuatro integrantes de la Corte Suprema (Rosatti, Carlos Ronzenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

Fernández entregó a Diputados esa solicitud y pidió su “pronto tratamiento legislativo” a Germán Martínez, titular de la bancada del FdT en la Cámara baja, y a la presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

La decisión de iniciar un proceso contra los cortesanos se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero de Rosatti, mantuvo con el ministro de Seguridad y Justicia porteño (de licencia), Marcelo D’Alessandro.

En los mensajes, Robles le indicaba al funcionario qué estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con la Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Te puede interesar