Rusia enfrenta una ola mundial de condena por los crímenes de guerra en Ucrania

Mundo 05 de abril de 2022 Por Director
Las atroces imágenes que llegan de Kiev, con cientos de civiles ejecutados, acorralan a Moscú, que se limita a decir que todo es falso
Screenshot_20220405-005104_Facebook

Rusia enfrenta una oleada mundial de indignación y condenas por los crímenes de guerra que su ejército cometió en Ucrania, de acuerdo a la evidencia abrumadora que surgió durante el fin de semana en las ciudades de Bucha e Irpin, al norte de Kiev. Luego de la salida de los soldados rusos las calles de estas dos pequeñas ciudades quedaron cubiertas de cadáveres de civiles, algunos asesinados a quemarropa con un tiro en la nuca y las manos atadas a la espalda. En otras áreas que sufren la invasión rusa se denunciaron crímenes similares, como en Járkov y Chernigov. Y se teme que en la asediada ciudad de Mariupol, que aún resiste a los atacantes rusos, se hallen atrocidades similares pero a una escala mucho mayor. El presidente de EEUU, Joe Biden, exigió llevar a un tribunal internacional a Vladimir Putin, al que llamó "criminal de guerra". Ucrania pide que Naciones Unidas envíe de inmediato a sus investigadores para recabar las pruebas en el lugar.

Las imágenes de cuerpos maltratados tirados al aire libre o en fosas cavadas apresuradamente provocaron llamados a sanciones más severas contra el Kremlin, principalmente una suspensión de las importaciones de combustible de Rusia. Alemania tomó la decisión de intervenir a la filial local de la gasífera rusa Gazprom y expulsar a 40 diplomáticos rusos.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dejó la capital, Kiev, para realizar el primer viaje desde que Rusia inició la guerra el pasado 24 de febrero, hace casi seis semanas, para ver por sí mismo lo que calificó de "genocidio'' y "crímenes de guerra'' en Bucha, escenario de algunas de las atrocidades. El rostro de Zelensky, habitualmente sereno aún en los peores momentos de los bombardeos sobre Kiev, se vio oscurecido y con una mueca de horror al recorrer el lugar. "Personas muertas han sido encontradas en barriles, sótanos, estranguladas, torturadas'', enumeró Zelensky, quien otra vez pidió a Rusia apurar las negociaciones para un acuerdo que acabe con la guerra.

Líderes europeos y el presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenaron las atrocidades, algunos calificándolas de genocidio, y el presidente estadounidense Joe Biden dijo que el mandatario ruso Vladimir Putin debe enfrentar un juicio por crímenes de guerra. "Este tipo es brutal, es un criminal de guerra y lo que sucede en Bucha es indignante'', dijo Biden sobre Putin. También prometió aumentar las sanciones económicas contra Moscú.

Rusia respondió como ya había hecho el domingo: negándolo todo. El ministro de Defensa ruso, Sergey Lavrov, calificó las escenas de Bucha como una "escenificación de provocación antirrusa". El Kremlin rechazó reiteradamente las atrocidades, considerándolas "una farsa" de parte de Ucrania. Lavrov dijo que el alcalde de Bucha no mencionó las atrocidades un día después que las tropas rusas salieran a fines de la semana pasada, pero dos días después veintenas de cuerpos dispersos fueron fotografiados en las calles. Pero este calendario es discutible. Las autoridades de Bucha no podían salir a recorrer la ciudad de inmediato, dado que los combates continuaban, con ráfagas de ametralladoras y explosiones, pese a que los rusos habían dejado el centro de la ciudad. Los cámarógrafos registraron los muertos civiles yendo justo detrás de las tropas ucranianas, algo que se observa nítidamente en los videos de la BBC y otros medios. Las autoridades ucranianas aseguran haber encontrado hasta ahora 410 civiles ejecutados en Bucha, Irpin y otras localidades en torno a Kiev, que fueron liberadas de las manos rusas.

Te puede interesar