Una hora más de clases en primarias: Padres Organizados de Santa Fe aseguran que la propuesta de Nación es "improvisada"

Nacionales 08 de abril de 2022 Por Director
Los Padres Organizados de Santa Fe sostienen que la medida de sumar una hora más de clases en las escuelas primarias es una medida "buena pero aislada". Además, calificaron la propuesta como "improvisada".
Screenshot_20220408-134959_Facebook

El gobierno nacional propone a las provincias sumar una hora más de clases en todas las escuelas primarias para reforzar los contenidos de Matemáticas y Lengua. Este viernes elevará las propuestas a los ministros de Educación de todas las jurisdicciones en la reunión del Consejo Federal de Educación. Tras conocer la noticia de esta posibilidad, los Padres Organizados emitieron un comunicado en el que expresan su disconformidad con la medida que calificaron de "improvisada".

Adelina Pizzarulli, integrante de Padres Organizados de la provincia de Santa Fe, indicó que la propuesta es "bueno, pero aislada" por lo que les parece que debería pensarse más. "Es productiva si se piensa en la desigualdad en la que se encuentran las escuelas públicas que tienen menos horas de clases que las privadas", aclaró.

Los padres y madres sostienen que sumar horas "no estaría mal" pero antes hay que solucionar problemas de infraestructura importantes, sobre todo en las escuelas con doble turno en los que se cruzarían los estudiantes. "También es importante saber si tenemos docentes para cubrir esas horas y ver que esto no sea un problema presupuestario a futuro", indicó.

 Por todas estas cuestiones, los Padres Organizados de Santa Fe creen que esta decisión es "una improvisación más que una medida conformada dentro de un plan de recuperación". Sostienen que esta medida debería haberse implementado a principio del año, ya que implica organización escolar y familiar.

¿Cantidad o calidad?
Desde la organización de padres y madres de estudiantes señalaron que es necesario poner énfasis en otras modificaciones en la organización escolar, que no tienen que ver con el tiempo, sino más bien con los mecanismos de aprendizaje. "En Educación se necesitan reformas de fondo", sostienen.

El comunicado de Padres Organizados a nivel nacional

En principio nos parece positivo que se busque recuperar los compromisos establecidos hace años y que se avance en la jornada extendida. Sin embargo, nos preocupa cómo se va a llevar a cabo la extensión horaria, ya que hay problemas de infraestructura que permanecen irresueltos en las distintas provincias (con establecimientos educativos cerrados y aulas sobrepobladas). Al mismo tiempo, con el esquema horario actual, no está garantizado el personal docente necesario y la continuidad de los días de clases.

 También nos preocupa que estén ausentes de la discusión los problemas básicos de aprendizaje. Si bien en el anuncio del ministro Perczyk se plantea que la hora extra estará dedicada a reforzar matemáticas y las habilidades de lecto-escritura, falta una mirada completa sobre el proceso educativo que contemple por qué en las últimas décadas se han empobrecido los aprendizajes y las competencias en esas áreas (como lo demuestran todas las evaluaciones estandarizadas realizadas).

 Por último, queremos señalar que debería reformarse el formato de las reuniones del Consejo Federal de Educación. No hay una agenda clara de los temas prioritarios que se discuten en ese ámbito y, más grave aún, la ciudadanía no tiene ninguna participación en esos ámbitos. Ni siquiera podemos acceder al detalle de los intercambios, ni las exposiciones de los distintos funcionarios. Solamente tenemos conocimiento de las resoluciones finales, pero permanecemos completamente excluidos de los debates y argumentaciones en un tema fundamental para el futuro de nuestro país.

Qué dicen los especialistas
Sobre la posibilidad de sumar más horas de clases en el nivel primario, Irene Kit, la presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, dijo que siempre son bienvenidas las horas de aprendizaje, pero lo importante es para qué y cómo se utilizan.

 “Hay complejidades en relación con otras cuestiones como económicas, salariales, organizacionales y carga laboral”, aseguró. Pero aseguró que en lo que compete a lo educativo propiamente dicho, si esas horas son aprovechadas de manera correcta, son bienvenidas. “Lo fundamental es repensar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, más que los tiempos”, destacó y explicó que lo ideal es trabajar sobre “problemas reales” para que los estudiantes puedan interiorizar efectivamente los conocimientos.

Te puede interesar