Operaron a Giovani, el niño mordido por una víbora Yarará en la Costanera de Santa Fe

Provinciales 25 de abril de 2022 Por Director
El niño de siete años mordido por una víbora Yarará en la Costanera de la ciudad de Santa Fe fue operado en el brazo este lunes. Evoluciona bien, pero sigue internado en el Hospital Dr. Orlando Alassia.
Screenshot_20220425-210349_Facebook

Este lunes operaron a Giovani, el niño de siete años mordido por una víbora Yarará el fin de semana en la Costanera de la ciudad de Santa Fe. Desde el Hospital Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe indicaron que se encuentra en buen estado de salud. Aseguraron que está estable, pero deberá seguir internado.

Iván Osuna, el padre del niño, contó a AIRE que "hoy le realizaron una operación, le abrieron el brazo y la herida quedó abierta. Hay que ver cómo evoluciona", dijo. Además informó que "de ánimo está bien, comenzó a comer, y hay que esperar la evolución".

El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, contó que el menor llegó con una inflamación en la mano y una alteración en la coagulación, que hizo necesario que sea medicado. "Ahora está estable, aunque con un edema importante de la mano", señaló.

El médico explicó que por el momento, Giovani deberá continuar internado hasta que esté completamente fuera de peligro.

Cómo actuar en caso del ataque de una víbora yarará

González Carrillo indicó en AIRE que en caso de mordeduras de víboras, es fundamental recurrir rápidamente a los centros de salud. "No hay que hacer torniquetes, cortes ni succionar la zona de la herida porque eso no mejora la situación de la víctima", destacó.

"Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y asistir a un centro de atención", precisó. También sostuvo que si es posible encontrar la víbora, es mucho mejor. "Pero no queremos que las personas se pongan en riesgo para traerlas", remarcó.

Qué dicen los especialistas

En diálogo con AIRE, la especialista Carolina Moro, explicó cómo evitar ser mordidos por una víbora y qué hacer en caso de ser mordidos. La bióloga recomendó prestar atención por los lugares en los que circulan los niños. Señaló que si alguien camina por zonas de yuyos largos, es importante andar con un palo o pisar fuerte, para que el animal sepa que hay humanos circulando y se vaya. En caso de ser mordidos, aseguró que hay que "correr al hospital".

Cómo fue el ataque en la costanera

Giovani fue mordido por la víbora Yarará el domingo a la tarde en la Costanera. El nene estaba con su padre cerca del "Parador Laguna" cuando el animal lo atacó. Lo ayudaron dos enfermeras que estaban en la zona y lo trasladaron rápidamente al Hospital Dr. Orlando Alassia.

Según narró Iván Osuna, el padre del niño, él estaba tomando mates mientras su hijo jugaba en la costanera. El niño comenzó a gritar y a decir que lo había mordido algo. El padre lo socorrió en primer lugar y luego dos enfermeras que estaban cerca. "Cuando miré alrededor, vi enseguida la víbora", aseguró el hombre.

El padre de la víctima recordó que el nene estaba muy asustado, gritaba y lloraba. Además, señaló que tenía mucha sangre y la mano muy hinchada al momento de llegar al hospital.

Las dos enfermeras llamaron enseguida al Servicio de Emergencias 107, que llegó rápidamente al lugar y trasladó al niño. La gente que estaba en la costanera, logró atrapar a la víbora y los padres del niño ya se la entregaron a los médicos.

Te puede interesar