Violeta Osorio: “En un parto respetado, la mujer debe estar en el centro de la escena y eso no sucede”

Mundo 17 de mayo de 2022 Por Director
En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, Noticias Argentinas dialogó con una fundadora del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA).
ce66a75dafaf02949355f1f179217184_L

Desde 2004, y gracias al impulso de la Alianza Francesa por el Parto Respetado (más conocida como AFAR, por sus siglas en francés que refieren a Alliance Francophone pour l"Accouchement Respecté), se celebra mundialmente y cada mes de mayo la Semana por el Parto y el Nacimiento Respetado.

En el marco de esta conmemoración, que este año se realiza del 16 al 22 de mayo, Violeta Osorio, feminista, miembro fundador del Observatorio de Violencia Obstétrica de Argentina (OVOA) e integrante de Las Casildas, habló con NA sobre la construcción política del parto respetado y por qué se necesitó de una ley que lo garantice.

“Al parto respetado se lo quiso hacer pasar como un parto para quienes pueden pagarlo, de elite, una práctica que se realiza en algunos sitios escasos. También se lo asoció con el parto en casa, y no es ni una ni otra. Para que un parto sea verdaderamente respetado la mujer debe estar en el centro de la escena y eso, aunque tengamos una ley, no sucede”, enfatiza Osorio.

La ley de parto humanizado (25.929) existe en Argentina desde 2004 (aunque fue reglamentada en 2015), y define en líneas generales, los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

Según la OMS, el “parto respetado o humanizado” es el modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo y nacimiento.

La ley 25.929 además dice que el parto respetado debe prever un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Te puede interesar