La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios sociales y políticos en Jujuy

Nacionales 29 de junio de 2022 Por Director
Manifestantes que padecieron a la líder de Túpac Amaru se movilizaron a la clínica en la que está internada para cuestionar al presidente. El gobernador Gerardo Morales también fue crítico
Screenshot_20220629-220355_Facebook

La visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala en Jujuy, y su reclamo a la Justicia para que termine con la prisión de la ex líder de la organización Túpac Amaru, impactó en la provincia del norte y como espontánea respuesta se generaron movilizaciones de diferentes sectores para repudiar la decisión del primer mandatario, quien suspendió su agenda para ir a San Salvador de imprevisto sin siquiera reunirse con las autoridades provinciales.

Un grupo de manifestantes se congregó en las puertas de la Clínica Los Lapachos de la capital jujeña para cuestionar con cánticos y pancartas al presidente Alberto Fernández por su apoyo a Milagro Sala, a quien vastos sectores de la sociedad de esa provincia cuestionan por corrupción, violencia y abuso a través del miedo como método que desarrolló con su organización Tupac Amaru.

Mientras la cantidad de personas que se concentraban iba en aumento, la ONG Jujuy con paz y esperanza, que nuclea a personas que denunciaron a la militante social, planteó mediante un fuerte comunicado que la actitud del presidente muestra “total desprecio e indiferencia”, y con esa esa consigna se manifestaron en contra de la visita de Alberto Fernández.

“Su visita, señor presidente, realizada en el contexto de acusaciones infundadas contra las autoridades de nuestra provincia, no es un gesto humanitario, sino un burdo intento de presionar al Poder Judicial, entrometiéndose en asuntos que exceden sus atribuciones”, agregó el documento.

Mientras Milagro Sala permanece internada por “trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo”, en Jujuy ponen en duda la gravedad del padecimiento ya que su derivación a la clínica se produjo cuando la ex referente iba a cambiar su situación de prisión domiciliaria para ser trasladada a un lugar de detención oficial.

"El privilegio de la prisión domiciliaria no es solo una burla, sino un peligro para quienes fuimos y aún somos sus víctimas”, afirmaron varios de los manifestantes que se agolparon en la entrada al nosocomio Los Lapachos.

También el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que el viaje de Alberto Fernández para visitar a Milagro Sala “es una falta de respeto para los jujeños”, y sentenció que “debe seguir presa”.

Morales reivindicó en el acto de la inauguración de la escuela número 48 en el barrio Alto Comedero, donde vive Sala, la decisión de "restablecer la paz luego de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas".

Y le pidió a Alberto Fernández: "No gobierne para una facción sino para todo el pueblo argentino, y tenga la tolerancia de venir a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. El único camino es el diálogo y por eso lamento lo que ha pasado hoy, porque contribuye a fortalecer esa grieta que nos ha hecho tanto daño como pueblo".

“Hubiera sido una oportunidad para que conozca los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país", y tras confirmar que ha invitado al presidente en más de una oportunidad y nunca aceptó visitar a Jujuy, aseveró: "Lo que más me preocupa es que siga haciendo oídos sordos a las denuncias de cientos de víctimas. Le parecen que son pocas las razones por la que la Justicia ha condenado a Milagro Sala, quien es una delincuente condenada por corrupción”, amplió a través de una carta abierta.

Por su parte, el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, planteó que la medida del jefe de Estado es “una postal de un PJ en fuga, que no se hace cargo de gobernar un país en llamas".

El diputado Waldo Wolff lamentó que el presidente no haya tenido un gesto de estas características con las víctimas reales que suma el país en su cotidianidad. "Sus prioridades explican el extravío de su gobierno presidente. No dijo nada sobre el camionero ajusticiado por el piquete por falta de gasoil que simboliza la anomia de su gobierno en todo sentido pero va a Jujuy a visitar a la condenada por corrupción Milagro Sala”.

Te puede interesar